La Reflexión De La Práctica Docente

En vista de los diferentes cambios que ha sufrido la educación donde se ha pasado de un modelo conductista a un modelo que promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes, se hace necesario realizar una evaluación constante sobre la practica docente en la actualidad, determinando así algunos causales de triunfos o fracasos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para esto se debe tener en cuenta el tipo de reflexión en el que se encuentra el docente, donde más que una evaluación externa se habla de una autoevaluación donde se propendan los tres niveles de reflexión como lo son el nivel de reflexión descriptivo, interpretativo y crítico que consideran los constantes escenarios educativos y pautas del proceso de enseñanza.

Por ende es importante determinar que la reflexión se asume como un proceso de transformación, en este caso del sector educativo a partir de la experiencia del docente en la planeación y desarrollo de sus clases para la mejora de nuevas practicas educativas. De acuerdo con esto el nivel de reflexión descriptivo puede ser considerado como el primer paso a cuestionar sobre la practica docente, en el que dicho nivel consiste en la simple narración o recuerdo de la manera en que se desarrolló la clase sin llegar a evaluar el desempeño que se tuvo como docente tanto en el manejo de temáticas, herramientas y diferentes elementos que pueden llegar a afectar el escenario educativo, bien sea aula, laboratorio, patio, etc. Y por ende el aprendizaje significativo por parte del estudiante.

Es por esto que el nivel de reflexión descriptivo carece de una crítica contundente hacia la práctica docente, ya que se aferra a la simple descripción o narración de los hechos ocurridos en el desarrollo de la clase sin pensar en un cambio de esta, donde el cumplimiento del desarrollo de los contenidos curriculares propuestos por el plan de estudios es lo único que realmente importa, mediante la utilización de un lenguaje científico que se aleja de la comprensión por parte del estudiante y la ejecución de actividades como si fueran recetas de cocina.

A raíz de esto surge el segundo nivel de reflexión conocido como nivel interpretativo, el cual va un paso adelante del nivel anteriormente descrito, ya que en este nivel lo que se busca es la generación de los ¿Por qué? donde se cuestione todo lo realizado y se determine la objetividad de cada una de las cosas realizadas mediante un análisis riguroso de lo que se enseña y lo que el estudiante realmente aprende mediante el método y herramientas didácticas utilizadas por el docente, evaluando así el progreso obtenido mediante lo aprendido por sus estudiantes. Esta evaluación permite llegar a una reflexión crítica donde no simplemente se describa o se cuestione la práctica, sino que se empiece a generar un cambio en la misma de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de la práctica.

Para que el nivel de reflexión crítico se alcance es necesario que el docente este dispuesto a retroalimentar las diferentes discusiones y dudas que los estudiantes postulen a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje, a su vez el docente debe tener en cuenta el contexto del estudiante para forjar un vinculo directo con la temática a trabajar y así crear un interés de éste por el tema disciplinar. Por otro lado el docente plantea la clase buscando generar un interés en sus estudiantes por la indagación del tema a trabajar.

Una de las dificultades mas explicitas que se plantean para llegar al nivel de reflexión crítico es que el docente se queda simplemente en el análisis de la practica docente pero sin generar cambios a futuro en ella, esto es tal vez uno de los indicadores de mayor tendencia para que las clases de los docentes se conviertan en relatorías monótonas desvinculadas de la comprensión permanente por parte del estudiante.

De acuerdo con lo anterior se hace urgente una reflexión crítica por parte del docente frente a los retos que en la actualidad se presentan en la vida cotidiana y que incluyen al estudiante desde dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, éticas y morales.

Escritor: Yiny Paola Cárdenas Rodríguez