LA WEB COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Y NUEVAS IDEAS

      Comentarios desactivados en LA WEB COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Y NUEVAS IDEAS

La web es una gran telaraña mundial que nos ofrece un sinfín de herramientas y aplicaciones en el mundo virtual que nos facilitan la vida. En el tiempo de nuestros padres y más atrás, enviar un correo, era una labor muy tediosa y demorada en el tiempo. Hacer un trabajo escrito requería paciencia si no se sabía utilizar la máquina de escribir y de absoluta perfección porque equivocarse era fatal, el error quedaba directamente en la hoja. Hoy gracias a la aparición de los medios informáticos todos estos inconvenientes quedaron atrás, ya no se requiere de mucho tiempo ni de perfección absoluta para poder realizar un trabajo, se pueden corregir los errores sin problema alguno, incluso la ortografía y la redacción son revisadas y corregidas por el ordenador. Existen los medios de comunicación instantánea como el correo electrónico, los chat y video chats, las video conferencias y las redes sociales, entre otras muchas otras aplicaciones para diferentes usos.

Pero si ya es tan fácil realizar todas esas tareas que eran difíciles de hacer en otros tiempos, ¿cuál es el reto de hoy? Bien, pues usar las herramientas tecnológicas y especialmente las de la web han creado un nuevo conflicto y es precisamente el adormecimiento de nuestras mentes debido a esa facilidad que nos ofrece. Pensar ya no es tan necesario, si solo debo copiar y pegar de un lado a otro, si pierdo mucho tiempo chatendo, o mirando fotos o videos. Todo transcurre en una relativa cotidianidad que nos ha puesto en un papel de observadores y no de protagonistas en este mundo de información.

La web es un maravilloso mundo que también ha evolucionado de ser un medio simplemente expositivo a un medio interactivo, donde tenemos un rol activo y propositivo. El secreto está en hacer cosas nuevas, creativas y diferentes. No ser solamente un consumidor de información, sino un creador de nueva información. Recuerda que lo importante no es saber utilizar las herramientas, sino lo que haces con ellas.

Por ejemplo, existen muchos editores de fotografía on line o de pc, con los que puedes hacer montajes fotográficos espectaculares, pero no con la intuición. Para ello es necesario que leas sobre fotografía, teoría del color y diseño. Atrévete a desarrollar ideas con un conocimiento de base. Date la oportunidad de aprender más en cada proyecto que te propongas.

Lo mismo sucede con los editores de sonido, puedes tomas tu canciones y hacer una mezcla muy buena, si buscas información detallada sobre el sonido, tips para mezclar, utilizar varias herramientas. Editar un buen video, si lees o indagas sobre cómo hacer una toma, un guión etc.

En el campo de la animación, que bueno que aprendas sobre stop motion, gifs, fotogramas, cuadros, resolución. En la red existen muchísimos tutoriales sobre cualquier tema. Utilízalos para autoaprender. Las redes sociales, son un buen medio para exponer y dar a conocer tus trabajos, crear foros de discusión frente a ellos, que los chats sean para hablar sobre lo que haces.

Utiliza los wikis como una de tantas fuentes de consulta. Lee y analiza la información. No copies ninguna información, lee y escribe tus propios ensayos. La web nos ofrece cursos virtuales de muchas entidades que incluso certifican al estudiante. Son cursos muy completos y que son muy flexibles en cuestión de horarios y tutorías.

Acceder a la información es muy fácil y lo puede hacer cualquier persona, pero hacer cosas nuevas requiere pensar diferente, esfuerzo y ganas de aprender. No te conformes con ver y consumir lo que otros hacen, pasar horas en las redes sociales viendo las ideas de otros. Crea tu propio material, mueve tu mente y tu creatividad para desarrollar proyectos nuevos. Ponte a prueba. Es tan fácil, solo utiliza tu creatividad, piensa como desarrollar tus ideas sin importar lo absurdas que parezcan, te sorprenderás de todo lo que puedes hacer.
Te recomiendo el texto la PIOLA de Álvaro Galvis Panqueva, te ayudara a conocer en mayor detalle las herramientas web y su uso.

Autor: MÓNICA BOLÍVAR PENAGOS
LICENCIADA EN DISEÑO TECNOLÓGICO

Loading...