Lagunas aeróbicas

Este ejemplo de lagunas llamadas por ciertos autores como lagunas de oxidación, son sistemas que controlan el equilibrio de la materia orgánica a partir de circunstancias totalmente aeróbicas.

En el segundo prototipo se encuentran aquellas lagunas es el de las lagunas que tienne como función elemental aumentar la producción de oxígeno, cuya profundidad alcanza los 1.5 m, aunque  pero para conservarlas aeróbicas se necesita la conformación de un mezclado repetido con aireadores mecánicos o bombas.

Las lagunas aeróbicas maniobradas correctamente no generan olores molestos, siendo esto uno de los beneficios que aporta. Mientras que como  desventaja aparece la inaccesibilidad  para no pocos productores, en el ámbito económico. Esto responde a los elevados costos de energía vinculados con el abastecimiento de oxígeno y, a las extensas áreas de terreno que necesita su construcción. Las lagunas aeróbicas aparecen habitualmente antecedidas por las anaeróbicas y también por diversas unidades de tratamiento que reducen la carga orgánica. El fundamento de estas lagunas aeróbicas va a ser la DBO5 añadida por hectárea y por día.[1]

Las lagunas aireadas mecánicamente poseen las siguientes particulares:

  • Demandan 1 – 2 kg de O2 por kg de DBO5 a tratar.
  • Por cada 93 m2 de área superficial se necesita una fuerza mínima de 1 HP proporcionada por el aireador.
  • Para la revisión de olores se precisa airear en la porción superior hasta alcanzar una profundidad de 46cm.
  • Para una excelente expansión del aire puede recurrirse a un aireador flotante ubicado en la porción principal de la laguna.


[1] Manual de Buenas Prácticas de Producción en Granjas Porcícolas. Confederación. En línea: http://www.cmp.org/apoyos/manual%20de%20buenas%20practicas%20de%20produccion%20porcicola.pdf

Autor: ANDRE CASTILLA GUTIERREZ