LAS AVES

Las aves son animales vertebrados con características particulares y bien definidas que las hacen fácilmente diferenciables de otros grupos de animales. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y en su cavidad bucal poseen un pico córneo que carece de dientes y se desplazan generalmente volando con sus miembros anteriores en los cuales se encuentran atrofiados los huesos de la muñeca y los dedos dando origen a las alas, lo anterior con excepción de algunas aves como el avestruz y la gallina cuyas alas no les sirven para volar y se desplazan corriendo y/o caminando con los miembros posteriores o patas. De acuerdo con su forma de desplazamiento las aves se clasifican en dos grandes grupos, las paleognatas o corredoras y las neognatas o voladoras.

Las aves son animales ovíparos, es decir que se reproducen por medio de huevos, su sangre es caliente y su corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos, generalmente poseen una vista desarrollada, mientras que el sentido del olfato y el oído no tienen en ellas tanta importancia, no poseen oído ni genitales externos y su fecundación es interna . El aparato respiratorio de las aves está conformado por dos pulmones y varios sacos aéreos que funcionan como cámaras accesorias, las cuales se ramifican envolviendo los distintos órganos, su aparato digestivo está conformado por el pico, la lengua, el esófago, el buche que es una cámara que permite almacenar una cantidad considerable de alimentos que permanecen allí un tiempo reblandeciéndose para ser digeridos posteriormente, el estómago que se divide en la molleja que es una bolsa musculosa que tritura los alimentos con ayuda de piedras que el ave ingiere y un proventrículo glandular , el intestino grueso, el intestino delgado y finaliza en la cloaca donde desembocan los conductos urinarios y genitales.

ORIGEN EVOLUTIVO DE LAS AVES
El primer animal existente sobre la faz de la tierra, con características similares a un ave fue una criatura similar a un lagarto que vivió aproximadamente hace doscientos millones de años, poseía miembros con repliegues cutáneos que le permitían planear de salto en salto por entre los árboles, éste animal evolucionó hasta llegar a los pteosaurios, grandes reptiles que mediante alas membranosas ejecutaban un vuelo rudimentario, a causa de su peso y su gran tamaño de hasta diez metros de envergadura esas alas eran difíciles de replegar cuando el animal estaba en pie y si éstas se desgarraban el reptil ya no podía volver a volar, pero ese problema fue superado con la evolución gracias al desarrollo de las plumas.

– LAS PLUMAS
La aparición de las plumas durante la evolución marcó definitivamente la diferenciación de las aves respecto de los demás grupos de animales, además del paso del vuelo rudimentario de los primeros animales voladores a un vuelo preciso y sofisticado. Las plumas están formadas por queratina, materia que las hace flexibles y resistentes, éstas cubren el cuerpo de las aves protegiéndolas de las inclemencias climáticas y cuando se desgastan se caen y son reemplazadas por otras nuevas.

– LAS ALAS
Como se dijo anteriormente las alas son los miembros anteriores de las aves, cuya evolución determinó que éstas pudieran volar. Las alas son órganos sólidos, ligeros y flexibles, compuestos de muchas partes que se articulan y se contorsionan en el aire, dichos órganos difieren en forma y tamaño de acuerdo a la forma de vida de cada especie de aves.
Las alas están formadas por varios huesos que funcionan como palancas, movidas por los músculos cubiertos por la piel que a su vez está forrada por las plumas, de las cuales depende en gran medida la funcionalidad del ala. Las plumas que recubren las alas están agrupadas en seis tipos:
1. Aulula: grupo de plumas que permanece abierto cuando el ave vuela despacio para no perder el equilibrio.
2. Pequeñas cobijas: se ubican en la parte del ala que tiene mayor frotamiento con el aire.
3. Grandes cobijas: se ubican en fila tanto en la parte externa como interna del ala, formando una superficie curva que ayuda en el momento del despegue.
4. Remeras primarias: dan el empuje cuando el ave bate las alas, las ubicadas en la punta del ala sirven para modificar la orientación del vuelo.
5. Remeras secundarias: ubicadas en la parte interna del ala, son las que hacen posible el despegue.
6. Remeras terciarias: plumas de vuelo internas que unen a las alas con el cuerpo y ayudan a minimizar el impacto de las turbulencias del aire.

– LA COLA
Durante la evolución las aves perdieron la parte de la columna vertebral que en otros animales corresponde a la cola y ésta fue reemplazada por plumas de diferentes tamaños y colores que en algunas especies son indispensables para el vuelo, mientras que en otras son un accesorio ornamental o una gran arma de conquista.

BIBLIOGRAFÍA
LEÓN, María V. Ciencias Naturales 3, educación básica primaria. Colombia: Editorial Santillana, 1989. p. 33
BARRIENTOS, Zaidett. Zoología general: Clase aves. San José, Costa Rica: Editorial Universidad estatal a distancia, 2003. p. 463
Dinámica, Enciclopedia Temática Estudiantil. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Editora Cultural Internacional, Organización Editorial Andina LTDA, 2009. Tomo 3. p. 932.
Enciclopedia Visual de los Seres Vivos. Colombia: Ed. Santillana y diario El Tiempo, 1994. Tomo 2. p. 115-129.

Por: CLARA ERIKA PATRICIA LÓPEZ GARCÍA