Las Comunidades de Aprendizaje en la Educación a Distancia, un espacio humano para compartir y crear conocimiento

 ¿Qué hay de diferencia entre la educación que recibimos hace algunas décadas dentro de un salón de clases y la que hoy se está ofertando a través de espacios virtuales de enseñanza? Sin duda alguna, el uso de herramientas tecnológicas que nos permiten acercarnos al objeto de estudio, el nuevo papel del docente (el cual actúa más como un guía y motivador del proceso enseñanza-aprendizaje), la diversidad de recursos educativos; además de una nueva forma de relacionarse e interactuar con los compañeros.

De acuerdo con Lorenzo García Aretio (1999), la Educación a Distancia (EaD) es una modalidad de enseñanza y aprendizaje global mediada por un sistema tecnológico que permite la comunicación e interacción de profesores y alumnos con fines educativos a través de acciones sistemáticas y planificadas a través de diversos recursos didácticos, el apoyo de un tutor y una institución que promueve el aprendizaje de manera más abierta y flexible.

De esta manera, la EaD ha encontrado su oportunidad para ser una opción que facilite los requerimientos de esta nueva sociedad globalizada, con lo cual el diseño de propuestas bien fundamentadas y aplicadas a las determinadas necesidades de un contexto y población pueden ser una alternativa factible para la formación y desarrollo de competencias de las personas que deseen optar por este tipo de modalidad.

La EaD tiene mucho que aportar comenzando porque tiene cabida para trabajar desde un enfoque constructivista ya “que en este paradigma, el sujeto (educando) es protagonista, aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje mediatizado o procesado por el docente, donde el intercambio con los pares colabora en la construcción de conocimientos (Jerónimo, 2004: 8). Este modelo de aprendizaje se conceptualiza en el proceso constante de construcción-deconstrucción-reconstrucción de información, el cual a partir de la vinculación con la realidad se transformará en conocimiento (Durando, 2004: 704).”i El empleo de este enfoque en la EaD a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) permite el desarrollo de habilidades cognitivas y la generación de atractivos recursos y materiales que facilitan que los estudiantes puedan aprender de forma más rica y variada, explotando los diferentes estilos de aprendizaje.

La EaD en nuestro país está comenzando a tomar fuerza como una opción más para elevar el nivel académico y formación de cuadros profesionales o técnicos de las personas que deseen optar por este sistema. Actualmente se están realizando esfuerzos del sector público y privado por invertir en esta oferta educativa, con lo cual se están generando propuestas interesantes e innovadoras que brinden la posibilidad de que sus servicios ofrezcan la «misma calidad» que un sistema presencial. Si bien es cierto, que aún falta mucho camino por recorrer , ésta no deja de ser una herramienta que esta permitiendo a todas aquellas personas interesadas, formarse y capacitarse para adquirir o desarrollar nuevos conocimientos y competencias ; ya no sólo para el trabajo, sino también para la vida. Claro, siempre y cuando el estudiante participe en una oferta educativa que le brinde estos beneficios y además este dispuesto a cumplir con las exigencias de este tipo de educación.

Uno de lo primeros factores que limita dar un paso directo hacia la EaD, es el fuerte rezago tecnológico y digital que existe en nuestra sociedad mexica. Si bien se han hecho esfuerzo, éstos no han logrado tener el impacto esperado para dar pie a un cambio acelerado y eficaz hacia el uso de esta modalidad. Otro de los retos, es que lamentablemente muchas personas aún la ven como una «segunda opción y de poca calidad», lo cual causa cierta desconfianza en ella. Aunado a ello, no existen suficiente personal profesional capacitado y dispuesto a hacer uso de las bondades que ofrece, ya que al igual que un estudiante de este sistema, también ser docente implica desarrollar otras competencias.

Así mismo, uno de los principales obstáculos es el rompimiento de paradigmas para fomentar la implentación de esta modalidad, el temor al fracaso y miedo a lo desconocido, la inseguridad y escaso conocimiento de uno mismo por atreverse a dar más de lo que estamos acostumbrados, hace que nuestra sociedad se ponga límites para aceptar lo nuevo. Sólo en la medida que estemos dispuestos a romper con esas creencias podremos aceptar el cambio y adaptarnos al él, para estar nuevamente preparados en una sociedad, que experimenta rápidos cambios tecnológicos. Mediación del conocimiento por el uso de TIC´s

Tipo comunicación

Asistencia a un espacio físico

Horario establecido

Ritmo y estilo de aprendizaje

Estrategias de Estudio

Docente único poseedor del conocimiento

Puede aumentar la matrícula de estudiante

El estudiante es más activo y responsable de su propio aprendizaje

Comunicación sincrónica y asincrónico

Autogestión

Autonomía

Asertividad

Creatividad

Construcción del conocimiento

Disciplina

Automotivación

Colaboración

Administración del tiempo

Habilidades y competencias comunicacionales

«Reduce costos»

1. En la modalidad a distancia ¿qué cambia, qué permanece, qué mejora?

2. ¿Estamos preparados para este cambio

Programa educativo

Metodología

Objetivos

Contenidos

Docente (asesor o tutor)

Participantes

Materiales y recursos didácticos

Mejora

Permanece

Cambia

¿Se requieren habilidades especiales para ser un estudiante a distancia? Para ser un estudiante a distancia, se requiere desarrollar ciertas habilidades que le permitirán un mejor desempeño en el uso de esta modalidad. Como requisito mínimo, se solicita que al menos el estudiante tenga un nivel básico en el manejo de una computadora y del internet como medio de comunicación y búsqueda de información. Cada estudiante en la medida de sus intereses y necesidades puede ir desarrollando otras habilidades que exige la EaD. Algunas de las habilidades que un estudiante en esta modalidad podría o debería desarrollar son las siguientes:

Ahora bien, un elemento más que viene a enriquecer este tipo de modalidad es la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA); pero ¿en qué consisten?, ¿cómo pueden favorecer a los estudiantes de este sistema?, y ¿de qué manera pueden contribuir a ser espacios para la compartir y crear el conocimiento Partiendo de este punto, la EaD puede aprovechar este tipo debDigitales manejo eficaz y responsable de las TIC´s buscar , analizar y evaluar información por medio de las TIC´s,empleo de internet y herramientas tenológicas para resolver problemas y de su comunidad Cognitivas:

Observar, sintetizar, relacionar, inferir, interrogar, imaginar, dramatizar; constituyen habilidades que favorecen el desarrollo del potencial creativo Comunicativas y Sociales: compresión lectora, producción de mensaje escritos claros, cooperación, reconocimiento del otro, trabajo en equipo Afectivas y emocionales: aoutoconcepto, autocontrol, asertividad, toma de decisiones, motivación extríseca, la sorpresa, interés, la exigencia y el esfuerzo espacios para crear entornos de aprendizaje a través de plataformas tecnológicas en las cuales se pueda reunir a un grupo de estudiantes, profesores y especialistas con el propósito de motivar la generación y construcción del conocimiento entre sus diferentes participantes.

Las CVA, son espacios interactivos y asíncronos que permiten a las personas cooperar y construir su propio conocimiento a través del uso de las TIC’s, guiados y motivados por un docente, mejor conocido como tutor. De esta manera, vienen a ofrecer una serie de alternativas y ventajas a la enseñanza tradicional y presencial, con lo cual se da paso a una apertura de posibilidades para elaborar propuestas educativas que formen a personas más activas y responsables de su propio aprendizaje. A pesar, de que en este tipo de comunidades los participantes no llegan a conocerse físicamente al estar separados por tiempo y espacio, es posible crear entre ellos un intercambio de información y generación del conocimiento al conseguir la humanización de las tecnologías al emplearlas como medios o herramientas para acercarse a otro individuo que puede compartir los mismos intereses u objetivos en común por aprender.

Para conseguir lo anterior, es indispensable que cada uno de sus participantes aprenda a identificarse como un miembro de ella y en la cual pueda crear lazos de pertenencia e identidad con sus compañeros en la medida que comparten experiencias, saberes, conocimientos e interactúen para construir nuevos aprendizajes a partir de un acercamiento y motivación mutuo al comunicarse y aprender unos de otros al colaborar a través de los distintos espacios, tareas y actividades que les permitan alcanzar una meta en común, y en el trayecto, lograr conformar un espacio de cooperación en el que cada uno tenga la posibilidad de expresarse y sentirse libre en un ambiente que le permita aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Para formar parte de esta comunidad será necesario desarrollar valores como el respeto, empatía, tolerancia, solidaridad, cooperación compromiso, responsabilidad, confianza, compresión, agradecimiento, amistad, alegría, disciplina, esfuerzo y trabajo. Valores que seguramente están presentes en las distintas personalidades de cada integrante que forme parte de la comunidad y que deberán poner en juego durante los distintos momentos por los cuales atraviese la construcción y permanencia de ésta. Aún así, se pueden presentar temores y resistencias que impidan el acercamiento con el otro, sobre todo si ha vivido en ambientes que han dejado ciertas huellas que dicen lo contrario a lo que se está acostumbrado a realizar. Sin embargo ahí está el reto, vencerlos y arriesgarse a experimentar lo nuevo y sobre todo permitirse ser uno mismo y aprender a dejar al otro ser.

Documentos consultados:
Friné López Martínez y Laura Frade Rubio. “Los cursos a distancia de la Red Nacional Milenio Feminista” en Decisio MAYO-AGOSTO 2005.
García Aretio, Lorenzo (1999). El profesor tutor y la tutoría a debate. Publicado en García Aretio, Oliver A. y Alejos, A. (Eds). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid. UNED, pp. 11-15. Torres Nabel, L. (2008). La educación a distancia en México: ¿Quién y cómo la hace? Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara.
Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.
i En Paradigma de aprendizaje: el rol del estudiante en la educación a Distancia.
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3927/Paradigma%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1,

Escritor: Ana Laura Gerónimo López

Los comentarios están cerrados.