Las razones por las que no debes automedicarte

Mucho se habla en la actualidad sobre la resistencia bacteriana y como la automedicación contribuye a una mayor resistencia de las mismas a las medicinas, gracias a ello, muchas personas comentan y hablan sobre lo peligroso de tomar antibióticos sin receta médica. Aun así, la población sigue haciéndolo y gran parte piensa que no hay peligro porque no están tomando antibióticos.

La realidad es que existen muchas más razones por las que no debes automedicarte y no todas se atribuyen a las bacterias y el aumento de su resistencia.

Los medicamentos pueden causar efectos secundarios

Dentro de las cajas suelen venir unas pequeñas hojas donde detallan la composición, posología, entre otras cosas, más hay una parte que pocos leen luego de sentirse satisfechos con la dosis que han determinado deben tomar. Resulta que también se habla de efectos secundarios, y suelen ser más de uno, muchas veces son síntomas que podrían pasar desapercibidos o como colaterales al motivo que nos ha hecho querer tomar un medicamento, y aunque no toda la población experimenta estos efectos, hay quienes sí, y podrías pertenecer a este grupo.

Cada cuerpo y situación de salud es un mundo

Los efectos de los medicamentos no se detienen en esos secundarios que podrían llegar a causarle a alguien. Está el hecho de padecer alergias a algún componente que el mismo pudiera tener, lo cual es comprometedor en muchos de los casos. También se hablan de interacciones, que son los resultados que podría tener un medicamento si estás ya tomando uno diferente, cuestión muy delicada, pues cuando se padecen diferentes dolencias no es válido tomar un medicamento para cada cosa y esperar que ellos actúen como si fuesen cuerpos distintos, es uno y debes saber que una de las razones por las que no debes automedicarte es para evitar males mayores, a corto o largo plazo.

Si tomas poco no ayuda, si tomas mucho tampoco

Hay una frase muy conocida que expone todo medicamento es un veneno, y su efecto dependerá de la dosis, esto puede hacer que muchas personas tengan cierta cautela al momento de automedicarse y creer que con seguir las instrucciones ya está todo listo.

Sin embargo, es más común de lo que se cree que las personas no consigan entender las dosis en concentraciones cuando se recetan de acuerdo al peso, la pastilla debe ser dividida o el jarabe no habla de mililitros sino de concetraciones. Entonces, tomar más de la cuenta es una posibilidad.

De parte contraria a la anterior, viene otra de las razones por las que no debes automedicarte y es que si tomas poco, no generarás el efecto de alivio a tu malestar que andabas buscando, en su lugar solo podrías, en el peor de los casos, una costumbre de tu cuerpo a la medicina que podría llevarte a que la misma no tenga efecto alguno para el tratamiento cuando se sigue adecuadamente.

Lo aconsejable es siempre acudir a un especialista, que en base a los signos y síntomas sepa cuál es el medicamento indicado y sus dosis que te podrá ayudar correctamente en tu enfermedad.