Consejos para investigar mejor por Internet

Diariamente son millones de personas las que tienen acceso a Internet, comparten y distribuyen información para los demás usuarios, que se dispersa en cuestión de segundos. Por ello hoy en día, realizar consultas y pesquisas por internet en sumamente común. Aun así, tener tanta información disponible no siempre es garantía de encontrarla ¿el motivo? Se requiere saber buscar, por eso es bueno conozcas algunos consejos para investigar mejor por Internet, así podrás hallar lo que buscas optimizando el tiempo.

Ten claro lo que necesitas

Muchas personas gastan horas en internet dando vueltas porque ni ellas mismas saben que es lo que andan buscando, por ejemplo, están interesadas en conseguir información sobre un posible proyecto para investigar pero ni tienen idea del tema y colocan términos tan generales como “proyecto de investigación”. La verdad es que se pueden tener proyectos de investigación en todas las áreas del saber y a menos que le indiques al buscador lo que en verdad quieres, te bombardeará con conceptos y fundamentos de lo que debe ser un proyecto. ¿Error del buscador? No, de la persona que no sabe la mejor forma de investigar mejor por Internet es siendo conciso, define el área de trabajo e irás afinando resultados.

Aprende a utilizar palabras claves

Siguiendo con el tema de afinar, ese es otro trabajo que se debe hacer con las palabras, muchas veces utilizamos las llamadas “palabras vacías” y son aquellas que bien podríamos eliminar de la búsqueda y concentrarnos únicamente en aquellas que verdaderamente identifican el motivo de la búsqueda.

Si quieres investigar mejor por Internet lo recomendable es no utilizar tantos artículos, conectores sino dejar las palabras claves. También es válido, en caso de que quieras saber una frase exacta, ponerlas entre comillas, te ahorrarás muchísimo tiempo navegando entre los posibles resultados, e problema podría ser si cometes algún error en la escritura, pues puede darse el caso termines con 0 resultados, el precio de ser tan preciso.

Usa buscadores específicos

Aunque en la actualidad, la búsqueda de contenidos web se reduzca a unos pocos buscadores, debes saber existen buscadores especializados, y en ellos se aloja una fuente que difícilmente podrías conseguir en primeros resultados en una búsqueda normal. Dichos buscadores están enfocados en diferentes áreas del conocimiento, por ello si quieres buscar algo de contenido educativo, mejor usar los destinados a ellos, hay bases de datos ofrecidas por bibliotecas y revistas donde se aloja el contenido sólo de un área, así no será tú quien discrimine resultados entre millones.

Has uso de las herramientas de búsqueda

Hay veces en que estás consciente te hayas buscando sobre un tema nuevo, o un aspecto del mismo que se descubrió o estuvo en el tapete recientemente, que corresponde a un país, o que incluso podría estar en un idioma diferente al nativo en el que estás buscando, cualquiera de los casos. Lo mejor es definir por fecha, lugares y hasta colores, cuando se trata de imágenes. La idea de investigar mejor por Internet consiste en que reduzcas los resultados y con ello el tiempo.