LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN…

Hacia la década de los ’60 contábamos en Chile con una educación eminentemente tradicional, frontal, simultánea y homogénea, encontrábamos al profesor frente al pizarrón con un terrón de tiza en su mano, quien escribía y/o dictaba a los estudiantes, por su parte estos últimos tomaban notas en su cuaderno, es así como en aquellos años Reiser y Gagné expresaban que hasta la voz del docente era un recurso didáctico. Se estaban formando ciudadanos según los requerimientos de la sociedad industrial.

Hoy, de aquella sociedad industrial, poco o nada queda, hemos pasado a formar parte de la sociedad de la información, comunicación y conocimiento; nuestro mundo se encuentra girando alrededor de las TIC. Los estudiantes que exige formar esta sociedad deben estar dotados de herramientas para ser reales agentes de cambios, nuestro reto pasa a ser la alfabetización digital, lo que conlleva una redefinición de nuestras aulas, como bien lo expone Pere Marqués quien recalca que “…lo cual es exigido por este mundo globalizado y tecnológico, de ahí la importancia fundamental del uso de Tics en la educación” (Pere Marqués, 2007). Esta alfabetización digital es un gran desafío para la educación, en especial para la educación pública (municipal), pues la inequidad y las diferencias por estratos socioeconómicos, impide el acceso igualitario a la tecnología.

Frente a lo antes expuesto nace una inquietud personal por saber cómo están influyendo las nuevas herramientas tecnológicas en la educación de hoy, y, por sobre todo al ejercer mi labor docente en un establecimiento municipal de alta vulnerabilidad social, económica y cultural, que a su vez se encuentra en “pañales” en temas digitales, pese a que hace ya más de una década, hacía 1998 llega El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena, Red Enlaces; muchos fuimos los que recibimos capacitación por más de dos años… pocos, muy pocos, los que logramos una real aplicabilidad al aula, acusaban a sus años, a sus miedos, al “aparato”, en fin… un sinfín de argumentos que son parte o no de la respuesta al bajo impacto de las TIC, de Enlaces, que en definitiva buscaba como bien lo expresa Hepp el “objetivo de Enlaces ha sido la incorporación de las tecnologías de la informática y comunicaciones en el sistema escolar, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad y equidad” (Hepp, 2003, p. 420).

Al iniciar este análisis es necesario el aclarar que entenderemos por TIC al conjunto de técnicas, desarrollo y dispositivos avanzados, que nos permitan mejorar nuestros aprendizajes y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible. en algún momento puede generar, pero si no existe un cambio en la mentalidad del profesorado, no se logrará el real impacto en los aprendizajes, seguirá siendo un acomodar la tecnología a su práctica.

Serán las TIC las que en definitiva nos lleven a este mundo globalizado, facilitando la comunicación, eliminando las barreras y así podremos responder a las exigencias de formar estudiantes con las competencias científicas, tecnológicas y comunicativas solicitadas. Es un reto el integrarlas al aula, primero por las barreras de algunos adultos, así también por las dificultades de la infraestructura de algunos establecimientos, pero en definitiva se están haciendo todos los esfuerzos por llegar con ellas a todos los niños y jóvenes de nuestro país, pues como bien menciona la Unesco “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia”. (UNESCO, 2008).

El gobierno a través del Ministerio de educación ha destinado tiempo y esfuerzos en llegar con las TIC a la educación, hacia 1990 – 1992 se crea el programa “Enlaces” para llegar a todas las aulas; en 1998 se incorpora a los liceos la informática como parte del currículo; ya en 1999 se ve la necesidad de consolidar el fortalecimiento de la formación en el área informática a los profesores; en el año 2001 nace el portal www.educarchile.cl, que pretendía contribuir a la calidad de la educación.

Son dos décadas de esfuerzos realizados por el gobierno por llegar a todos los rincones del país, pese a esto existe una brecha entre colegios particulares, subvencionados y municipales, siendo los de mayores recursos los primeros en lograr las dotaciones tecnológicas, y los últimos, los más postergados, el gobierno en la última década se ha abocado a intentar revertir estas desigualdades, es así como en el 2004 existían 45 estudiantes por computador; en el 2006 disminuía a 27 estudiantes por cada computador; y, en el 2007 el gobierno enfatiza en el objetivo de poner a Chile entre los países desarrollados en el acceso a tecnologías y destina sus propósitos como por ejemplo la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP) para implementar de recursos humanos, materiales y tecnológicos al apoyo, para una educación de calidad y la tan ansiada equidad, con lo que se llega a 10 estudiantes por computador; pese a esto aún es necesario seguir avanzando; replanteando los programas de perfeccionamiento para los docentes en búsqueda de modificar sus prácticas y así lograr la mejora en la calidad de los aprendizajes; “…mientras los profesores no cambien sus estrategias docentes, es difícil que se produzcan impactos significativos” (V. Cancino, S. Donoso, 2004, p. 137).

Es fundamental el comprender que estas nuevas tecnologías digitales se encuentran al servicio de la educación y vienen a enriquecer y facilitar por un lado los procesos de aprendizaje en los alumnos, pues permiten un aprendizaje y comprensión mejor, logran calidad de aprendizajes, se desarrollan habilidades de orden superior, los estudiantes se encuentran motivados y pasan a ser protagonistas de sus propios aprendizajes, los contenidos trabajados son atractivos y fáciles de entender, con lo que se logra disfrutar el aprendizaje a través de un respeto a los estilos y ritmos de aprendizaje, lo cual es reafirmado por Moreira, quien expresa “la navegación hipertextual a través del WWW es una experiencia distinta para cada uno de los alumnos implicados por lo que, en la misma aula, no se producirá un ritmo y secuencia de aprendizaje homogénea y unívoca para todos. Ello exige al docente el desarrollo de una metodología más flexible y una atención individualizada a cada alumno o grupo de trabajo.” (A. Moreira, 2001).

Por otro lado debe existe una transformación del profesor, pasando a ser las TIC un reto, se deben encontrar preparados, comprometidos y competentes para ofrecer las oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes apoyados por éstas; he aquí la redefinición de las aulas, ya no existe por cierto una educación frontal, simultánea y homogénea, cada estudiante avanza en sus aprendizajes de a acuerdo a su propio ritmo y particular estilo de aprender, las TIC enriquecen los procesos de enseñanza en los profesores, deben ser un mecanismo de ayuda a sus procesos, a través de la adquisición de nuevos recursos educativos; proporcionándoles más y mejores recursos, tema reafirmado por la Unesco “el profesor es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes” (UNESCO 2008).

Se observan así los cambios en el acceso a la información, en la relación profesor – alumno; y, en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las TIC serán un medio y no el fin en la educación, serán instrumentos para facilitar lo tan anhelado, el aprendizaje de todos, logrando el desarrollo de habilidades de orden superior. Estas nuevas tecnologías es posible implementarlas como objetivos de aprendizaje, también como medios de aprendizaje, pero lo verdaderamente significativo será la implementación como un apoyo al aprendizaje; es decir tecnología para una educación (aprendizajes) de calidad, con un uso pertinente y adecuado en los procesos educativos. Se resalta la labor del profesor en el uso de los recursos tecnológicos a disposición para desarrollar su quehacer educativo y evitar situaciones como las indicadas por ejemplo por Jesús Martín – Barbero “el computador se sigue usando como una ‘máquina de escribir’, por lo cual la máquina (artefacto) se incorpora pero no la racionalidad tecnológica que le es propia”. (Martín-Barbero, 2006), pues esto sólo evita y restringe los avances para una educación efectiva y de calidad.

Posterior a las variadas lecturas y al análisis de contenidos relevantes de las TIC en y para la educación, es que puedo concluir como sigue: Es ya hace dos décadas en Chile que se rompen los paradigmas de la educación, lo que lleva al sistema educativo a un cambio, he aquí la importancia para nosotros los docentes de emplear estas herramientas como mecanismos de innovación en nuestro quehacer pedagógico, para la tan anhelada mejora en la calidad de la educación, como profesores tenemos un rol protagónico pues es imperioso a mi parecer que los avances digitales y tecnológicos formen parte de la educación, con lo que se lograrán aprendizajes efectivos a través de la utilización de una gran variedad de tecnologías; es fundamental por tanto la introducción de la informática en los niveles preescolares, básicos y las mejoras en las ya implementadas en la educación media y superior.

El uso de las TIC en nuestra sociedad, en nuestra educación es una realidad que obliga a los profesores a seguir los avances, debiendo apropiarse de ellos, por cuanto el estudiante se dará cuenta de estas actualizaciones. No podemos dentro de este mundo globalizado el quedarnos como docentes al margen de esta nueva educación, es imperioso el lograr una formación y adaptación a este nuevo milenio. Día a día nuestros menores y jóvenes tienen más acceso a estas herramientas tecnológicas, estos asimilan de modo natural esta nueva cultura, es nuestra labor el encauzarlos para que le den un buen uso a ellas en pro de sus aprendizajes, de allí la importancia de mejorar los niveles de formación docente en áreas relacionadas a las nuevas tecnologías digitales.

Existe un riesgo en la incorporación de las Tics en la educación, que es la exclusión social, pues no existe acceso equitativo a ellas, son los menores de escasos recursos los menos favorecidos, pues las horas de acceso con que se cuentan en las escuelas y liceos son insuficientes, además muchos de ellos no cuentan con un computador o acceso a internet en su hogar, y, si su tiempo además es destinado a actividades ajenas a lo escolar o no le sacan el provecho adecuado, la brecha entre estudiantes de colegios particulares y los de establecimientos municipales será cada día mayor.

Se agradecen los esfuerzos realizados por el gobierno y universidades para implementar en los establecimientos más vulnerables programas pioneros como “Enlaces”, pero a su vez se enfatiza en la necesidad de que junto a la infraestructura computacional, los software educativos y la conexión a internet que brinda la Red Enlaces, se hace preponderante la necesidad de mantener capacitados a los docentes, para responder a las reales demandas de la educación de hoy, gracias a la Red Enlaces existe una mejora en la frecuencia de uso de procesadores y redes tanto en docentes, como en estudiantes, en ambos casos destaca el uso de procesadores de texto, por sobre las planillas de cálculo, así también quedan claras las bajas competencias de los docentes; todos temas a analizar y mejorar, el tema informático ya se instaló en educación, pero con una brecha significativa en la integración de las TIC en forma regular y cotidiana en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Enlaces es una buena oportunidad para la mejora de la calidad de la educación, radicalmente más social y no educativa que es su fundamento, tema que requiere de estudio; en definitiva la inversión realizada por esta política social y educativa debe demostrar su impacto en el currículum, en los aprendizajes y por sobre todo en los cambios que urgen en las prácticas docentes. Existe claridad que esta nueva era digital ha roto el paradigma de la educación, sigue siendo educación, lo que cambia es la forma de hacerla, con un mismo objetivo, que el alumno aprenda, ahora con el gran aporte de las nuevas tecnologías, las que han llegado para quedarse.

Son diversos los estudios e investigaciones que cuantifican la cantidad de estudiantes con computador en el hogar, el número de estudiantes por computar en los establecimientos, el número de aulas conectadas, etc., pero esto no asegura la utilización efectiva de estas tecnologías; como también no da cuenta de la capacitación docente, ni del uso de los diversos medios como parte de los procesos de enseñanza – aprendizaje, por tanto no es posible saber el impacto en los logros académicos de los estudiantes. He aquí un punto a analizar y foco de estudios para el futuro. Es necesario el proyectar la necesidad de establecer un marco de competencias tecnológicas en la formación inicial de los docentes y también para quienes se encuentran en ejercicio docente, esto debido a que las TIC se constituyen en la posibilidad única de revitalización de la educación.

BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA

Cancino, V. y Donoso, S. (2004): El Programa de Informática Educativa de la Reforma Educativa Chilena: análisis crítico. Madrid, España. Revista Ibero Americana de Educación, OIE.

Dussel, I. (2010): Aprender a enseñar en la cultura digital. Buenos Aires. Santillana.

Fondef. (2008); Tics para educación en Chile. Resultados del programa TIC EDU de Fondef. Chile. Santillana.

Unesco. (2008): Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres.

http://www.citcentral.cl/textos/tic_para_fid.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0258-59362011000100009&script=sci_arttext

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200012&script=sci_arttext

http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf

Autor: Verónica Isolde Soto Roessner

Los comentarios están cerrados.