LAS TIC UN MEDIO PARA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Vivimos en universos paralelos que parecen trabajar por fuerzas separadas, donde se necesita conocer las condiciones del otro como estudiante, padre de familia y docente para comprender la magnitud de cada contexto y sus necesidades; la perspectiva de vida de cada individuo a merita un análisis profundo sobre como introducir los diversos proyectos del Estado a sus culturas y costumbres. Es de considerar que el Estado responde a ciertas políticas internacionales, que a diario presentan mayores exigencias a cada país para que logre mejorar sus condiciones de vida. Recae entonces la responsabilidad de mejorar el sistema educativo, por parte del ministerio de Educación y los docentes colombianos, donde las secretarias de educación juegan un rol importante al guiar y asesorar a los actores implicados de formar y educar a los niños y jóvenes en las escuelas, donde además de ejecutar proyectos y metas del Estado Colombiano, se realice un trabajo de concientización frente a este gran reto.

En esta línea se piensan las TIC como ese instrumento mediador que posibilita el mejoramiento de la calidad educativa, donde de un buen uso de las TIC es definido un modelo facilitador de un ámbito curricular. Presento así la TEORÍA DE LOS UNIVERSOS PARALELOS, donde se busca corresponder a los planteamientos del Estado pero atendiendo a los nuevos retos y desafíos de la educación colombiana. La TEORÍA DE LOS UNIVERSOS PARALELOS PROPONE lo siguiente:

Son las estrategias del Estado las que buscan transversalizar los universos paralelos pero evidentemente hace falta más que un argumento en un papel, se necesita de una estrategia que no solo responda a metas y objetivos sino a las necesidades y dolencias de los docentes y comunidades, si se piensa en el avance y mejoramiento debe considerarse el sentido humano como primer aliado para el progreso, cuando se trabaja pensando en cumplir un requerimiento en cierto tiempo, se hacen las tareas rápidamente pero ello no significa que sean de calidad los procesos, por lo que se generan vacíos que impiden impactar y propiciar un mejoramiento en la calidad educativa. Esta situación también la viven varios países a nivel mundial, por lo que el tema ha sido causante de varias investigaciones y debates.

¿Cuál sería entonces la manera de unir los universos paralelos? Se hace necesario pensar primero al docente como el pionero de las transformaciones en la comunidad y los estudiantes, pero para generar ese impacto se necesita de una gran capacidad para generar asombro en cada una de las personas que participan en el proceso de interacción con las TIC, y para ello se hace necesario reflexionar sobre la siguiente cuestión ¿Cómo ayudar a los estudiantes a salir de su zona de confort con el uso de las nuevas tecnologías? Esta inquietante pregunta nos lleva a pensar en los diversos contextos de cada comunidad pero también en las amplias limitaciones que ellos mismo establecen, lo que les impide que se genere un cambio de mentalidad.

El permanecer dentro de la Zona de Confort nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero nos aleja del progreso. Salir de la Zona de Confort es una actividad muy importante para crecer como personas. La forma más rápida de salir de nuestra zona de confort es pensar en algo que nunca hayamos hecho, y hacerlo. Ante lo anterior, encontramos que algunos docentes y comunidades llegan a una zona de confort y estabilidad que genera cierto desinterés por otros esquemas, propuestas o estrategias para transformar la práctica educativa. Si la escuela va bien y tiene una buena aceptación en la comunidad, el cambio se percibe menos urgente y los docentes pueden postergar la aceptación de nuevas iniciativas para adaptarlas en las escuelas.

La mejora de procesos en la escuela requiere de una estrategia integral que analice de manera profunda las prácticas educativas, cuyo objetivo es identificar oportunidades y beneficios para los estudiantes y comunidades. Estos beneficios se pueden alcanzar de diferentes maneras, pero para nuestro caso, ha de pensarse el uso de las TIC como el medio para salir de la ZONA DE CONFORT y una de las maneras para obtener los beneficios esperados. Muchas instituciones educativas creen que la implementación de una estrategia y propuesta es lo último por hacer, que ahí se acaba todo, incluso varias entidades del Estado consideran los mismo aunque no lo hagan explícito en sus cifras e informes. Lo cierto es que no se mejora sino se puede medir y no se mejora en el largo plazo sino se sigue midiendo todo el tiempo. Se hace necesario verificarse el impacto generado por la ejecución de una estrategia, una idea o una formación. Parece obvio, pero es muy frecuente que las metas alcanzadas se degraden cuando dejan de estar en la mira.

¿Será posible unir nuestra realidad educativa con la virtual? El Estado Colombiano está invirtiendo gran parte de sus recursos económicos en instrumentos digitales y en su capacitación para el uso de estos, que satisfactorio seria si se evaluara el impacto de las capacitaciones a los docentes, estudiantes y comunidades con el paso de uno o dos meses, así se lograrían establecer nuevas estrategias que realmente se causaran las transformaciones que se desean. Sería muy sencillo si el docente entendiera que todas sus tareas las puede integrar y llevar a los niños mediante el uso de las TIC, creando soluciones a las dificultades existentes en su propia escuela y buscando que los niños y jóvenes se adapten a nuevos ambientes de aprendizaje.

Escritor: Lina María Gómez Hurtado

Los comentarios están cerrados.