Los Globos De Oro 2014

La gran estafa americana fue la gran triunfadora de la noche madrugada en España−, en la 71ª edición de los Globos de Oro, celebrada por la Asociación de la Prensa Extranjera en el Beverly Hilton de Los Ángeles.

Con tres globos por mejor película de comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical (Amy Adams) y mejor actriz de reparto de comedia o musical (Jennifer Lawrence), esta película, dirigida por David O. Russell, cuenta con buenas perspectivas ante la próxima entrega de los Oscar, el 2 de marzo. Se trata de un thriller político que trata sobre el peligroso mundo de los corredores de bolsa de Jersey.

Fue premiada con el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, pero en el apartado dramático, su partenaire fue 12 años de esclavitud, película ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática. Basada en un hecho real ocurrido en 1850, cuenta cómo Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) –negro, pero libre− es embaucado y vendido como esclavo a un temible terrateniente.

El Globo de Oro al mejor director fue para el mejicano Alfonso Cuarón, por Gravity, quien bromeó con su acento en inglés, ya que había provocado situaciones cómicas durante el rodaje. También George Clooney, protagonista de Gravity, al comienzo de la ceremonia fue objeto de las bromas de las dos presentadoras, Tina Fey y Amy Poehler.

No es la primera vez que estas dos actrices presentan la gala, pero si es la primera vez que Amy Poehler gana un globo, otorgado por su trabajo en Parks and Recreation, ocasión que aprovechó la actriz para revelar sus dotes cómicas y besar a Bono (cantante de U2) cuando escuchó que había ganado el premio.

En el apartado masculino, Matthew McConaughey, que ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático por Dallas Buyers Club y Leonardo DiCaprio, que hizo lo propio como mejor actor en comedia o musical con El lobo de Wall Street, fueron acompañados por Jared Leto en el apartado de mejor actor de reparto por su interpretación en Dallas Buyers Club.

Cate Blanchet, vestida con un vestido de encaje negro de Armani, fue la triunfadora “individual” de la noche. No solo se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por la película Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, sino que recogió en persona y a través de las redes sociales, todos los elogios a la más elegante de la alfombra roja, ya que no podemos olvidar que esta parte es una de las más importantes de la gala.

Woody Allen también fue premiado por toda su carrera con el premio Cecil B. DeMille. La estatuilla fue recogida por su musa y amiga, Diane Keaton, quien no dudó en elogiar y cantar al director neoyorquino. ” Y como mejor banda sonora original, la elegida fue Cuando todo está perdido de Alex Ebert.

La gran belleza, del director Paolo Sorrentino, tiene grandes posibilidades para los Oscar después de haberse llevado el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Y en cuanto al cine de animación, Frozen: El reino de hielo (de la factoría Disney) fue la premiada. Nine coparon los premios de la hermana pequeña del cine. Michael Douglas fue premiado por su interpretación del cantante Liberace en Behind the Candelabra como mejor actor de miniserie y Bryan Cranston como mejor actor de serie dramática por su papel de un profesor de química que, aburrido de su vida y tras conocer que tiene cáncer, decide comenzar a fabricar y vender droga con ayuda de un antiguo alumno suyo en la serie Breaking Bad.

Y en lo que a la alfombra roja se refiere, por ella desfilaron los protagonistas de la noche, pero sobre todo, ellas fueron las que llamaron la atención por sus vestidos. Los colores que más destacaron fueron el negro, el rojo y el blanco. De este último iba vestida la ganadora del globo a la mejor actriz, Jennifer Lawrence, que fue enseguida imitada en las redes sociales por internautas que la imitaron vistiéndose con una cortina agarrada por dos cinturones. Ante tanta burla por este vestido de Christian Dior, la actriz decidió contestar en clave de humor a través de Twitter y eligió las mejores imitaciones.

Sin embargo, el Christian Dior elegido Emma Watson fue muy elogiado por su original apertura trasera a través de la que se podía ver que lo que parecía un vestido de noche largo, por detrás era un pantalón. Otra nota a destacar este año sobre la alfombra roja es la maternidad o, mejor dicho, la futura maternidad, pues varias actrices lucieron su mejor palmito con su embarazo a cuestas. Elsa Pataky (Paule Ka), Kerry Washington (Balenciaga), Drew Barrymore (Monique Lhuillier) fueron 3 futuras mamás que desfilaron con su mayor sonrisa por la alfombra.

Así, una de las noches de mayor glamour de Hollywood terminó con buen sabor de boca para muchos y un cierto “regustillo” amargo para otros. Pero, ¡así es el cine!

Escritor: Amalia Martinez Cespedes