Los Juegos Olímpicos históricos de Atenas

Atenas es realmente conocida como una de las ciudades más antiguas no solo de Grecia, sino del mundo… Atenas es sencillamente una de las primeras ciudades en la que se empezaron a practicar algunos deportes y que también fue sede de los Juegos Olimpos, tanto que 700 A. C. se hicieron presencia los Juegos Olímpicos de Atenas, imagina todo lo que ha pasado Atenas para ser sede de los Juegos Olímpicos y además de ser la principal ciudad de Grecia, tanto en turismo como en historia, Atenas es nada más y nada menos que la mejor ciudad y si te gusta la historia, debes visitarla…

Juegos Olímpicos Atenas 1896

Oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fueron presenciados en Atenas en el año 1896 con una cantidad de 241 atletas, todos masculinos porque para esta fecha aún no se habían presenciado las atletas femeninas. 14 países incluyendo a Grecia eran los países que disputaron una cantidad de 43 competiciones de 9 deportes distintos. La ceremonia de apertura fue el 6 de Abril y la clausura el 15 de Abril del mismo año 1896, el estadio olímpico fue el Panathinaikó y el Rey Jorge I de Grecia fue el que inauguró todo.

Estadísticas Atenas 1896

Los Juegos Olímpicos Atenas 1896 fueron la primera de la era moderna que aún se sostiene, no se trata solo de presentar un deporte, sino de hacer presencia en Grecia, uno de los eventos deportivos más prestigiosos e importantes para los atletas.

  • Deportes disputados: Atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.
  • Países participantes: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
  • Medallero (top 3): Estados Unidos 11 medallas de Oro, Grecia 10 medallas de Oro y Alemania 6 medallas de Oro.

Juegos Olímpicos Atenas 2004

En el año 2004 se le dio importancia nuevamente a Atenas como la ciudad para hacer presencia de los Juegos Olímpicos, luego de haber sido sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, había que hacerle mención para estructurar todo lo que había pasado. En esta edición los eventos deportivos aumentaron a 301 de 28 deportes distintos, además tuvo presencia de 201 países y 10.625 atletas, es decir, triplicaron la cantidad desde Atenas 1896. La apertura dio inicio el 13 de Agosto y la clausura el 29 de Agosto, todo en el año 2004.

¿Qué cambió?

Como hemos visto, en Atenas 1896 no se tenía mucha publicidad, muchos países queriendo ingresar en los Juegos Olímpicos y mucho menos atletas de la elite que tenemos en la actualidad. Uno de los grandes cambios es que ya aceptaban atletas femeninas, además, existían más recursos tanto económicos como sociales para ser una potencia para un evento de tal magnitud, por la cantidad de países, de atletas y de deportes que se necesitaban para la actualidad del 2004.

  • Países: De 14 a 2001 países.
  • Atletas: De 241 a 10.625 atletas.
  • Deportes: De 9 a 28 deportes.
  • Competiciones: De 43 a 301 eventos.