Los medios masivos y el surgimiento de la sociedad de masas

Para entender mejor el papel de los medios audiovisuales y el lugar que hoy día ocupan en nuestra sociedad, se hace relevante retomar sus orígenes a la luz de los cambios socio-culturales que fueron conformándolo, dándole lugar y estableciéndolo como una herramienta poderosa dentro de la sociedad.

Un término que se hace necesario para comprender nuestra actual sociedad y el papel preponderante que ocupan los medios masivos en ella, es la llamada “sociedad de masa”, esta sociedad tiene amplios y diversos orígenes, su comienzo puede ubicarse a principios del siglo XX, tras la revolución industrial y tecnológica, que abrieron el camino al desarrollo de las fábricas y tras ellas, al de un nuevo modo de vida alrededor de estas, y por otra parte las dos guerras mundiales, que acontecen posteriormente, con periodos muy cortos de tiempo entre la primera y la segunda, generando un sin número de cambios en las dinámicas mundiales.

En este contexto empiezan a surgir los medios masivos de comunicación, estos medios son de un modo u otro el resultado de los dos hechos mencionados con anterioridad. Para explicar esto debemos exponer que el surgimiento de la revolución industrial y científica, dio origen a nuevos modos de producción que se asentaron en las nacientes ciudades, en las cuales comenzó la fabricación de modo masivo, que posteriormente conllevaría a desarrollos claros en el ámbito comunicacional, el cual a su vez cumpliría un papel fundamental en el desarrollo de la guerra la cual, no solo, necesitaría del desarrollo de la industria armamentística sino también del de la comunicación.

La revolución industrial desde mediados del siglo XIX fue el motivo de las concentración de gran número de personas en las ciudades, la competencia y supremacía de la industria llevó al empobrecimiento del campesinado y del artesano, el cual se vio forzado a unirse como obrero para mitigar el hambre, esta nueva sociedad sin posesión de un oficio, viene a convertirse en una tuerca más, del engranaje industrial, tras esto el desarrollo del modelo capitalista se fue estableciendo, pero llegó un momento en que la producción era mayor a la demanda, por lo cual se origina en estados unidos, la conocida crisis del 29. De esta crisis se deriva la necesidad de crear un sujeto consumidor, el gobierno norteamericano y los industriales deciden hacer uso de la comunicación, para forjar la reactivación económica. Las masas sociales que habitan las ciudades, se convierten en su objetivo, el que por medio de la persuasión desarrollaría la necesidad de consumir, estos hechos nos llevan a los estudios de la comunicación y a los inicios de la publicidad.

De este modo se da lugar a la llamada clase media, una clase de origen obrero, que se reivindica y busca un ascenso social a través del consumo. Los medios masivos empiezan a dirigirse a esta nueva clase social, como modelos del deber ser, el cual es asociado con el tener. Se adquiere respeto social gracias a lo que se tiene materialmente. La sociedad de consumo, es una sociedad donde el buen consumidor es a su vez el mismo buen elector.

Cueto nos expone este hecho bajo las siguientes palabras: ” Esta creciente necesidad de consumo dio a la sociedad, nuevos valores y necesidades quE prontamente remplazarían a las anteriores. El prestigio social ahora sería asociado con la capacidad de adquirir, por ello el carro se convertirá en el elemento icónico de la sociedad de masas. Estos bienes, además, harán creer al consumidor que podrán adquirir virtudes como belleza, inteligencia, seducción, entre muchas otras que serán impartidas a través de la publicidad.

Lo expuesto anteriormente no es algo desconocido para nosotros en el siglo XXI, más aún, se convierte en algo real y tangible de lo que parece que no pudiésemos escapar. En estos sucesos, los medios masivos, son los aparentemente inofensivos portadores del poder. La radio y la televisión, se convierten en los principales elementos que generan este cambio, por otra parte el cine se escabulle de algún modo de cumplir con los mismos objetivos, ya que, exceptuando la gran industria del cine comercial, logra crear piezas de cine crítico, artístico y con contenido expresivo – reflexivo, es este hecho el que da lugar a su catalogación como arte.

Un cambio social de algún modo positivo que une al cine con la sociedad de masas y la literatura, es el de haber sido quien acercara a esa masa analfabeta a los clásicos literarios reservados a la élite culta. El cine democratizó en cierto modo el conocimiento, como lo hizo en algún momento el libro, permitiendo que la masa no solo se riera para divertirse, sino también que se conmoviera y reflexionara frente a la vida, la muerte, el amor y otros tópicos. Además, gracias a los filmes, muchas obras fueron releídas, muchos lectores se volcaron sobre los libros incentivados por el cine.

Por ello y junto a muchas otras razones que no son abordadas en este escrito, se puede inferir que el poder de los medios masivos radica en la utilización que de ellos se hace y de la capacidad de cada sujeto para asumir una posición crítica frente a ellos, sin dejar de lado y más aun teniendo como precedente su origen, sus motivaciones y todas las posibilidades que a partir de su surgimiento han brindado al desarrollo de la comunicación.

Escritor: Andrea Carolina Socha Rincón

Los comentarios están cerrados.