Malla Curricular Carrera de Comercio y Administración

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA: 

En la Carrera  de Comercio y Administración, el eje de Formación Humanística consta de veinte (20) créditos, y consta de las siguientes asignaturas:

Filosofía,  Lenguaje y  Comunicación, Realidad Socioeconómica de Latinoamérica y el Mundo del Comercio y Administración, Realidad Económica, Social,  Cultural y Ecológica nacional, Desarrollo del Pensamiento.

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA:

El l eje de Formación Básica, en la Carrera de Comercio y Administración, tiene veinte (20) créditos, en el cual se dictan las siguientes asignaturas:

Pedagogía, Matemática General, Técnicas de Estudio, Estadística y Tecnología de la  Información  y la Comunicación.

EJE DE ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Al Eje de Formación Profesional, en la Carrera de Comercio y Administración, constan ciento ochenta y tres (183) créditos, conteniendo las siguientes asignaturas:

Contabilidad  I, Legislación tributaria I, Legislación Laboral, Matemáticas Financiera, Contabilidad II, Legislación Tributaria II, Psicología Educativa I, Filosofía de la Educación, Currículo I, Contabilidad III, Evaluación, Psicología Educativa II, Currículo II, Metodología de la Investigación I, Contabilidad IV, Estadística II, Evaluación de los Aprendizajes, Administración I, Didáctica I, Teoría del Aprendizaje, Metodología de la investigación, Contabilidad Superior I, Administración II, Didáctica II, Economía I, Computación, Contabilidad Superior II, Contabilidad de Costos,  Administración Educativa, Proyectos de Emprendimiento con cuatro créditos, Economía II, Contabilidad Computarizada, Contabilidad Bancaria e Instituciones Financiera, Gestión Presupuestaria, Relaciones Humanas y Liderazgo, Legislación Educativa, Comercio Exterior, Proyectos de Emprendimiento II con cuatro créditos, Auditoria, Contabilidad Gubernamental, Cooperativismo, Marketing, Economía Popular y Solidaria, Gestión Microempresarial y Diseño de Tesis. (Total de 45 asignaturas)

Como podemos observar en la malla curricular  de la Carrera de Comercio y Administración, consta en el Eje Profesional las asignaturas de Proyectos de  Emprendimiento I y II en el séptimo y octavo semestre respectivamente.

Esto quiere decir que se ha visto la importancia que tiene el  Emprendimiento para los profesionales docentes, puesto que actualmente, la educación va de la mano con el emprendimiento, en su enfoque de liderazgo  transformador.

Según Tablada (2006)  Un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. Es imposible construir un mundo más humano y amoroso, a menos que uno mismo haya conseguido previamente convertirse en alguien sumamente humano y amoroso. De la misma manera, la educación puede transformar la cultura, pero sólo en la medida  en que se hayan transformado sus educadores. La educación no puede cambiar si los docentes no cambian. (p. 294)

Las asignaturas relacionadas con el eje profesional sobre investigación y emprendimiento con una carga horaria de 8 créditos totales en el sexto y séptimo semestre, antes no existían puesto que se daba más peso a la materia de Investigación, lo que significa que el nudo problémico que gira en torno a la falta de emprendimiento no se atendía satisfactoriamente.

Considerando estos conceptos, la inclusión de la asignatura de proyectos de Emprendimiento en la malla curricular de la carrera de Comercio y Administración reconoce que la educación necesita de maestros líderes y emprendedores  que hagan surgir de su subconsciente la voluntad y la motivación para desempeñarse con eficiencia, que amen  lo que hagan  y contagien con su entusiasmo a sus estudiantes para que aprendan. Son los maestros líderes que transformaran la educación.  Con esto se busca fomentar la cultura del emprendimiento para favorecer la conexión entre educación, visión de futuro y autoempleo para contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de formación profesional y humano de sus egresados,

EJE DE ASIGNATURAS OPTATIVAS: Asignaturas optativas son aquellas que responden a las características especiales de las que se quiere dotar al perfil profesional.

En la malla curricular de la Carrera de Comercio y Administración constan  las siguientes asignaturas en el eje de materias optativas:

Optativas I: Desarrollo Humano a Innovaciones Pedagógicas Interdisciplinarias.

Optativas II : Gestión Comercial, Tributación Informática.

Optativas III: Derechos Humanos, Interculturalidad de Genero.

Las actividades de vinculación con la colectividad y las prácticas pre profesionales y en los campos de su especialidad son un componente educativo constituido por actividades inherentes al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos programáticos, van de acuerdo al avance progresivo de la formación profesional y de las competencias desarrolladas por el estudiante, y lo relacionan con el contexto de su carrera.

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS