Más allá de tu muro

Las opiniones personales en Internet sobre determinados temas pueden llegar a tener una gran repercusión en tu vida. ¿Sabías que muchos reclutadores de personal basan una parte del proceso de selección en valorar tus publicaciones? Según ha declarado recientemente el consultor y formador de Recursos Humanos 2.0, Juan Carlos Barceló: “Más del 60% de los candidatos han sido descartados de un proceso de selección por la información que han leído en sus redes sociales”.

Sin duda actualmente Internet ha adquirido un potencial considerable para las empresas, tanto es así que el 90 % de las compañías busca personal en las redes aunque no sea de forma directa. En este sentido, las multinacionales apuestan por los candidatos que tienen una marca personal en Internet, sobre todo en la búsqueda de perfiles periodísticos o gestores de comunidades. Sin duda, ante la situación que estamos atravesando muchas personas han creado sus oportunidades, y se han dado cuenta de que aportar un valor añadido a su currículum vítae siempre es una manera de incrementar sus posibilidades para ser la persona contratada.

Con el paso de los años las redes sociales han aumentado su poder. De hecho, la mayoría de profesionales sabe a ciencia cierta que ‘si no estás, no eres’. Por eso, muchas empresas plantean sus estrategias de marketing online acorde con las Nuevas Tecnologías. Además, los responsables de comunicación se han percatado del poder de la imagen en las plataformas 2.0. Por ejemplo, el éxito indiscutible de Instagram o Pinterest, donde se puede aplicar el famoso dicho: “Una imagen, vale más que mil palabras”.

Por otro lado, las redes sociales no serían lo mismo sin la tecnología en los dispositivos móviles, donde miles de usuarios se conectan a diario. Un claro referente es la veterana red social por excelencia que ha cumplido una década en el mercado, Facebook, y que cuenta con 945 millones de usuarios móviles activos mensuales entre sus más de 1.200 millones de adeptos. Aunque siempre aparecen los detractores de gigantes como Facebook. Según un estudio elaborado en la Universidad de Princeton ha comparado el crecimiento de la red social con el de una epidemia y ha asegurado que como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará por extinguirse. Concretamente los investigadores del estudio vaticinan la desaparición de Facebook el año 2017, donde habrá perdido el 80% de sus usuarios activos. Además, los expertos de Princeton prevén el fin de las redes sociales globales.

Por otro lado, esta semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el ‘importantísimo papel’ de las redes sociales para comunicarse con el ciudadano. De hecho, el ministro Fernández Díaz se ha desplazado este martes hasta la Dirección General de la Policía para felicitar al equipo de agentes que están al cargo de las redes sociales. Puesto que en los últimos días la cuenta en Twitter del Cuerpo Nacional de Policía tiene más de 730.000 seguidores y ha superado a la del FBI estadounidense, situándose como el cuerpo policial con más seguidores del mundo.

En definitiva, el uso de las redes sociales depende del usuario. Por eso, es preeminente que cada ciudadano sea consciente del poder de sus publicaciones en Internet. No cabe olvidar que todo queda registrado en las redes y que cada opinión se guarda minuciosamente en los servidores de medio mundo. Así que si escribes, hazlo con propiedad. Recuerda siempre que tu carta de presentación virtual es tu background en Internet, y de vez en cuando rastrea tu nombre en la red para comprobar cuál es tu historial internauta. Controlar tu información es tu mejor arma.

Escritor: Gemma Esteve