Materia psicologia y sociologia

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MATERIA

La materia es una introducción a la psicología y la sociología.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, intenta explicarlo y solucionar los problemas que se puedan plantear. Es una ciencia social, y por tanto no profundiza en los factores biológicos o fisiológicos, sino que se centra en la relación entre los individuos y entre éstos y su entorno, especialmente el social.

Por su parte la sociología estudia la sociedad, incluyendo su estructura, los diferentes grupos e instituciones, las clases sociales, la cultura, el cambio social, etc.

PRINCIPALES CONTENIDOS / OBJETIVOS

La materia está dividida en dos mitades, que son bastante independientes y ocupan más o menos la misma extensión: psicología y sociología. Para cada una de ellas hay un libro de texto diferente.

La parte de psicología está orientada hacia el estudio de las principales escuelas psicológicas: psicoanálisis, conductismo, psicología cognitiva, psicología humanista y psicología social. De cada escuela se estudia su concepción del comportamiento humano, los conceptos más importantes y las terapias que utiliza. Por cada escuela se examina un caso concreto de trastorno psicológico, su análisis y su «solución» desde el punto de vista de la escuela correspondiente.

En cuanto a la sociología se estudian de manera sistemática los conceptos más importantes de esta ciencia: la sociedad, grupos e instituciones sociales, la cultura, la estructura de la sociedad, clases sociales, rol y status, el cambio social, los factores y los agentes que intervienen. También se presenta una visión de la sociedad de la Cataluña actual y las opiniones de algunos sociólogos relevantes sobre la sociedad del futuro.

Los objetivos de la materia son principalmente dos :
1.Adquirir conocimientos y conceptos científicos sobre el comportamiento humano y la sociedad y familiarizarse con la metodología propia de las ciencias sociales.
2.Aplicar estos conocimientos para mejorar el conocimiento de la propia realidad personal y del entorno social en el que vivimos.

La materia tiene un importante contenido teórico, pero también se trabajan las aplicaciones prácticas de los conceptos adquiridos.

Autor: Generalitad de Cataluña