Apuntes examen trabajo social y grupos

Examen, trozo de sesión de grupo, preguntas aplicar conceptos, quizás una parte tipo test. (13/02/04
1.1 La persona como configuración ( Configuración de contenidos mentales y sociales )

Cada uno en configurarse integra una serie de elementos, psicológicos, culturales y sociales. Cada uno es más de una cosa Ej: «Como amo mi madre, como me jode »
La persona como grupo en sí misma todo en psiquismo .

1.2 Sociedad e instituciones sociales

Nuestra vida está muy marcada por los grupos. El primero el familiar, el que más influencia nuestra vida, quepotencía y desarrolla nuestras capacidades.

Hay grupos informales o naturales, o grupos de ocio, por interés (asociación, fundación, club) Y grupos institucionalizados, formalizados.

1.3 Concepto de grupo

La definición de grupo muy unida a la psicología social de principios del S XX, cuando había una Sociología y psicología (dedicada a estudiar cómo funcionaba el individuo) pero empezó a despertado la pregunta ¿qué pasa cuando están en grupo los individuos? Empezaron a trabajar con grupos más pequeños que la sociología. Aparece la psicología social y dentro de la «dinámica de grupos » se trata del comportamiento grupal.
El primero en definir los grupos fue Charles Cooley 1909 que clasifica los grupos en primarios o secundarios.
Primarios: no más de 20 personas, de relación directa y frecuente, motivada por objetivos comunes . Hace nudriment por la persona , que participa de forma total.
Secundarios: No te menudo relación con todos los miembros del grupo, tienen un número de personas mayor, no relación cara a cara (suelen reconocer mediante símbolos ) tienen intereses comunes, y no son parte muy importante de la vida .
Ej: el RACC

Componentes del concepto de grupo (Según Cooley)

Características de los grupos primarios:

– Interacción en un mismo contexto. Relación cara a cara.

– Objetivos comunes.

– Percepción de unidad y límites.

– Identificación mutua.

– Grupo como unidad, como un todo dinámico diferente a la suma de sus miembros. Los grupos favorecen que las emociones sean más fuertes que individualmente. Ver el grupo como un todo y ver sus miembros.

– Estructura interna. En los grupos hay una estructura de relaciones, funciones … estructura de manera que sea funcional. Sociograma es la prueba que visualiza las relaciones dentro del grupo, se puede ver al líder, el tímido …

– Normas. Todo grupo tiene unas normas, suelen ser implícitas, las dan los miembros del grupo (son un patrón a seguir)

– Roles interdependientes. Si el grupo debe funcionar se crean unos roles para cada miembro. El grupo tiende a unirlos, según como vayan estos roles.

– Mentalidad grupal (inconsciente) W Bion «el grupo funciona como una mentalidad igual, inconscientemente.
(19/02/04)

Kurt Lewin Alemán.
1923 Teoría de la Gestalt con nuestros sentidos perciben el conjunto y no los diferentes elementos sumados)
1937 (o quizás más adelante, la Teressa no lo sabía seguro) Estudia el clima de grupo y el papel del liderazgo (la influencia del líder en el grupo, sus relaciones, su rendimiento…)
Hay estudiaron 3 tipos de liderazgo :
– Autoritario: En el que los operarios rendían mucho, pero no estaban satisfechos, aprendían poco.

– Democrático: Informando qué y cómo se tenía que hacer, participaban de las decisiones. El rendimiento era algo más bajo, pero aprendían mucho y estaban muy satisfechos de los productos y la relación.

– No directivo: No dando indicaciones, la producción era muy baja y la satisfacción mínima .

1945 En Harvard se inauguró el primer centro de investigaciones sobre la dinámica de grupos .
1946 Crea T -grupos
Consistía en la formación de la gente que forma y conduce grupos.
Las personas en verse por primera vez sólo se conocen externamente para formar entidad grupal hay un proceso, verse cara a cara, un tiempo de interacción y comunicación, relaciones sociales dinámicas.
Fue a América para la persecución de los Judíos, allí hubo diferente dinámica. En EEUU hubo muchos grupos de ayuda mutua, muchos grupos espontáneos.
Los grupos suelen ser de entre 10 y 12 personas, sesiones de hora y cuarto, durante 12 semanas, una por semana. El conductor del grupo debe ir evidenciando qué fenómenos suceden. (No hay normas) sólo asistencia, ni tema (Training grupo) pero el grupo tiende a buscar la solución desde fuera, quieren normas, «¿Qué hacemos?» Van observándose cuáles son las diferencias de la gente para constituirse como grupo. Surgen discordias más adelante aparecen enmascaradas.

Lewin
Comenzó a usar la situación grupal como medio de cambio de actitud.

Jacob Levy Moreno (dedicado a la psiquiatría)

1913 Viena: readaptación social de prostitutas a través de grupos . Comprobó que reuniendo en grupos las beneficiaban.
Primera guerra mundial trabaja con gente que ha estado en un campo de concentración. Hay observa reacciones fuertes, violentas … Como dan poco toman muy poco.
1925 emigra a EEUU.
1928 Crea «psicodrama» Hacen teatro aplicándolo a la psicoterapia.
Piensa que si tienen problemas mentales y voces distorcionada la realidad quedan en un pozo del que no pueden salir. Pero él intenta que interpreten el otra papel o que se vean desde fuera. De la dinámica del grupo que observa y el que actúa se pasó al Rol playing.
1.932 Crea sociometría, el análisis y cuantificación de las relaciones dentro de un grupo. No sólo en general, también se creó un sistema estadístico y matemático. Se basa en pedir (en un grupo construido) Con qué 3 personas del grupo pasarían un fin de semana, y con qué 3 no.
A quien elige todo el mundo es quien tiene la posición de liderazgo.

Wilfred R Bion

Le encargaron que llevara una sala de enfermos mentales, y se interesa por el comportamiento del grupo. Elaboraron un pensamiento sobre el comportamiento de los grupos, y se fijó como funcionaban a nivel emocional.

Primer libro (en castellano) «Experiencias en grupos»

El grupo funciona en 2 niveles:
– El razonado,  el más intelectual, a la hora de tomar decisiones.
– Y el grupo de supuesto básico; nivel más emocional que arranca de repente, que puede representar más un elemento que otro dentro del grupo.
En conclusión, las personas también  nos movemos a nivel intelectual y a nivel emocional (en cada momento más en un que en otra , pero nunca se anulan) En momentos muy emocionales no podemos pensar .

Primeras investigaciones sobre grupos .
Estudios de campo (Libro de Omsted, caso en una empresa en EEUU al 1927 hasta 1930)
Se querían estudiar qué elementos influyen en la producción: incentivos, temperatura, trabajar solos, en grupo …
– Situación real.
– Observación sistemática.
– Mínimo de intereferència.

Experimento de campo.
Introduce variables manipuladas para provocar comportamientos parecidos a los naturales .

Observación del participante.

El observador forma parte del fenómeno que quiere analizar.

(faltan apuntes de los días 20/02/04)

(26/02/04)

Estatus y roles

Liton decía que si veían todos los roles de una persona podrían ver su personalidad.

Personalidad = conjunto de papeles.

Desde el punto de vista social siempre desarrollamos papeles.

Estatus: Posición que un individuo ocupa en un sistema social. En función de más o menos ascendentes respecto a los otros, proporciona poder e influencia.

El estatus puede ser adjudicado, dado.
Puede ser adquirir por confianza, ganado, merecido…)

Papel, papel conjunto de actitudes, convicciones y comportamientos que son esperados por parte de otras personas, que ocupan un determinado estatus.

Vertiente social = normativa; interpretada de diferentes formas los papeles tienen un aspecto normativo, las sociedad y las expectativas… si no se hace lo que el papel establecido se sancionará mediante las leyes (en casos extremos

Vertiente interna = papel interiorizado  desde la infancia. En parte , estamos marcados por nuestra forma de ser. Y tb por parte biográfica , adquirida por el aprendizaje y la adaptación.

OBJETIVOS – TAREAS – FUNCIONES Y NORMAS

Aspectos más formales de los grupos (visibles explícitos…) informales (la dinámica de la que el grupo no es consciente

Autor Homans, dice que en todos los grupos hay una estructura, externa – formal, e interna.

objetivos

Quizá sólo xq somos amigos, grupo informal que satisface necesidades básicas de los miembros, pero no tienen objetivos.

Si un grupo tiene objetivos comunes y aficiones … se plantean un objetivo, perfilan el objetivo (lo hacen explícito) En este objetivo formal hay individuales.

Si está formado mal o no es factible no se respeta el objetivo del grupo, no llegará a ninguna parte.

Objetivo debe ser factible, con alguna posibilidad a largo o corto plazo. Para conseguirlo se deben seguir unos pasos o tareas. Deben planificar y ordenar de forma que tengan sentido dentro del objetivo (verbalizado y explícito, se coordinan para tomar decisiones…)

Xq el grupo funcione debe haber una serie de normas de funcionamiento, que regularán el grupo (contactos leyes generales…)

Van del nivel mínimo (de amigos) al máximo (empresas)

Las experiencias vividas nos marcan la hora de interpretar papeles.

( 27/02/04 )

(Video)

Autor: Teresa Rossell