MEMORIA INDIVIDUAL

Como alumna del profesorado, comencé a cursar, sin haberme desempeñado aún como docente. Soy Licenciada en Comunicación Social, y decidí abrir legajo docente como una posibilidad de tener un sueldo fijo y estable. Me recibí hace 3 meses, por lo que aún no cuento con el título, lo que explica la situación, de que es no he podido acceder aún a un cargo docente, con el puntaje con el que cuento. En este seminario vimos autores y conceptos teóricos, y pensamos que vínculos pueden existir y existen entre la comunicación y la educación. La parte práctica del seminario consistió en realizar un diagnóstico y planificación dentro de una institución educativa, sobre el uso de algún medio. En el marco de esta actividad, fue que realizamos, un diagnóstico sobre el uso de la radio escolar, en el colegio Nacional Monserrat. Fue tras el cursado de este seminario, que empecé personalmente a adentrarme en la educación desde una mirada docente, o formadora. .

, y que luego se sigue en la actualidad desarrollando por otros teóricos, me parecieron muy importantes por que generan un replanteo y crítica de la educación tradicional, en la que existe una relación vertical, con un docente que debe depositar y llenar de contenidos al educando. En el seminario, se planteó con este autor, la posibilidad de una educación liberadora, que aún siendo conceptos esperanzadores, fueron el entusiasmo y mi iniciativa, para seguir dentro del área educativa y desarrollar una tesis que tenga como ejes centrales estos contenidos, con posibilidad de vincularlos también en la comunicación ¿Y por que creí que es posible pensar una educación liberadora, desde la comunicación? Tras el desarrollo de mi breve experiencia en el campo educativo, entendí que es importante contar con un modelo comunicativo dialogal y participativo, para poder generar mecanismos de educación liberadores y reales, y no mecánicos y normativos.

Todo esto llevo a un proceso de trabajo con la radio y la institución escolar, de un año y medio, lo que nos dio una aproximación grande al campo educativo de nivel medio. Pensar el lugar de los medios en la educación, es una tarea difícil, incluso en la tesis, fue uno de los grandes desafíos. Cuando se habla de introducir un medio en el entorno áulico o escolar, se interpreta muchas veces, que se esta dando un avance a nivel escolar por el solo hecho de incluirlo. Sin embargo, si este medio no es acompañado por una estrategia cognitiva de desarrollo puede perder el sentido. Es decir, pienso que cualquier actividad docente, debe estar planificada y tener un propósito cognitivo, por ejemplo si se realiza una salida al parque, con los alumnos, pero no se piensa que sentido quiero darle, si recreación, si inserción, etc, la actividad también perdería la experiencia productiva. Esto mismo pasa con la inserción de los medios de comunicación masivos en las instituciones escolares, y es importante que como comunicadores pensemos que estrategias para las nuevas herramientas y Tics podemos desarrollar.

Todos estos lineamientos me sirvieron para encontrar mas sentidos en la tarea docente. Por ejemplo, en la experiencia de radio escolar, que acompañamos en la tesis, y que luego se continúo en 2 talleres más que dictamos en otros contextos y colegios, hubo un patrón que se reitero. El uso de la radio siempre repetía las mismas lógicas de producción comercial. Entonces la actividad misma de producción, perdía el sentido, por que no crea, no imagina, no produce, sino que reproduce. En este sentido, la radio no seduce, o no tiene una gran implicancia del entorno escolar, quizás por que su uso, es el mismo de una FM. Cuando en cambio, se desarrollaron actividades como el radio teatro, o documentales, los alumnos tenían más entusiasmo, por que podían introducir una significación de orden creativo.

Estos contenidos teóricos, sumados a los avances sobre tecnologías, y la Ley de Medios, me hacen creer que como Profesores de Comunicación Social, tenemos un espacio dentro del ámbito escolar, del que podemos empoderarnos. Es por esto, que encuentro a la comunicación esencial para una educación dialogal y una democracia verdaderamente participativa. La falta de producción bibliográfica, es también un tema que como explica la sociología clínica, afecta a los profesores y alumnos. Estamos a acostumbrados a repetir y legitimarnos en las palabras ajenas, y dejamos poco o nulo espacio para hablar de nosotros.

Esta realidad que se vive, es un desafío que debe pensarse desde el ámbito de la previsión escolar, por que sino recaen en la tarea del docente, y que este resuelva las problemáticas solo. Sumado a esto, el gran desinterés que se da en el alumnado, es otro desafío que recae en el docente, y con el que debe luchar día a día. Lo ejemplifica Maldonado, M. “La escuela como un lugar de espera, un lugar vacuo que se transita mientras la sed interior (de conocimiento, pasión, vida) se mantiene, pues el futuro se presenta como incertidumbre” y como también, lo denunciaba en su momento el movimiento de la reconceptualización, ¿como generar aprendizajes reales?.

Escritor: Felicitas García Gatica

Los comentarios están cerrados.