Mi experiencia como Docente

Al finalizar mis estudios de nivel superior, en la ESIME Culhuacán, me encontraba trabajando en TV AZTECA, en el Departamento de Revisión de Material, en donde mis actividades eran revisar los comerciales, los programas de televisión, videos, etc., lo cual era un tanto tedioso por lo cual decidí dar por terminada mi relación laboral. Al encontrarme sin trabajo decidí ir a dar una vuelta por una plaza cercana a mi hogar, para ser más preciso Galerías Coapa, y al salir pase a un costado de una preparatoria en la cual solicitaban docentes de varias materias por lo que me permití preguntar los requisitos, lo más gracioso del asunto es que pregunte por la oferta de trabajo para un familiar. Al ingresar sostuve una plática bastante amena con el Coordinador, aproximadamente de veinte minutos, el cual me pregunto sobre mis proyectos, mis inquietudes y todas las cosas que me gustan.

Al finalizar nuestra charla me cito al día siguiente por la mañana para continuar con nuestra plática. Como habíamos quedado llegue alrededor de las 8:30 am para continuar con la comunicación pero, ¡oh sorpresa!, me dieron un plumón y un libro y me dijeron que pasara a un salón para impartir cátedra. Fue bastante mi sorpresa pero en ningún momento me sentí incomodo, al contrario fue algo que me motivo a ponerme de pie frente al grupo y comenzar con la cátedra. Comencé impartiendo la materia de Matemáticas II y Física I en el Colegio Tecnológico de México a los grupos de 2° y 3°. Con dichos grupos me mantuve alrededor de 2 semanas, ya que me hicieron una invitación para impartir catedra de matemáticas y física para alumnos que presentarían su examen de ingreso a Licenciatura, lo cual no dude y me presente a mis primeras clases.

Para impartir clase a nivel medio superior me vi en la necesidad de adquirir diferentes bibliografías para apoyarme en clase, así como en los planes de estudio de la DGB. Con el paso del tiempo me agrado más dar clase y comencé a desarrollar habilidades con el alumnado para la mejor demostración de los temas y el mejor desarrollo de los jóvenes. En cuanto a los cursos de ingreso a Instituciones de Nivel Superior, estos despertaron en mí la búsqueda de distintos métodos de enseñanza y de aprendizaje debido a que se revisan todos los temas de bachillerato. Fue entonces en donde se me dio la oportunidad de preparar mis materiales para compartirlos con los jóvenes y así llegar a una mejor comprensión de los temas.

Con el paso del tiempo adquirí mayor habilidad y mi desenvolví mucho mejor frente a los grupos. La construcción de exámenes de evaluación en bachillerato, me permitió estudiar más a fondo las bibliografías y el temario de la SEP por lo que me vi en la necesidad de compartir mis trabajos con mis compañeros para retroalimentación y así buscar una mejora. Pasaron 3.5 años en el Tecnológico de México y tuve la oportunidad de laborar en una pequeña empresa que se dedica a la impartición de cursos de ingreso y asesorías de todos los niveles, por lo cual me vi en la necesidad de estudiar más a fondo temas de mayor complejidad, sobre todo de nivel superior, y así adquirir más experiencia y habilidad con el alumno.

Me sentía en un ambiente agradable en estos dos trabajos pero vi la oportunidad de impartir curso de Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería, a nivel superior, y pues me gustó tanto la idea que acepte. Fue algo bastante agradable ya que impartía los cursos en algunas dependencias de Gobierno y así conocí más gente y adquirí mayor experiencia. Con el paso del tiempo surgió la oportunidad de laborar en el Instituto Bonampak impartiendo cátedra de Matemáticas de Bachillerato y a dos semestres de Licenciatura en Turismo, así mismo tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Insurgentes impartiendo la misma cátedra.

Por medio de un compañero me entere de la convocatoria de la SEP para participar como Facilitador de alguna de las Ingenierías de la UnAD por lo que mande la documentación requerida y participe en el proceso y exámenes de admisión, en el cual obtuve el visto bueno para ser parte de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software y ahora en Ingeniería en Logística y Transporte.

Escritor: Raul Escobedo