Modelo virtual de enseñanza

COMPONENTE

La presentación de la semana, es el equivalente a la presentación que se hace al inicio de clases.

La guía de estudio en la modalidad virtual establece los objetivos, materiales de lectura y apoyo, la planificación de las actividades a desarrollar y fechas de cumplimiento para cada tarea. En la modalidad presencial es parecida a la introducción que hace el profesor de la catedra, donde establece las fechas de exámenes y de entrega de trabajos, da a conocer el contenido de su asignatura, y recomienda un material de estudio (libros de catedra, paginas web, etc.)

El material de lectura proporcionado para estudio antes de la participación en los foros en el modelo virtual, equivale para mi al modelo presencial en los temas que recomienda el profesor ser estudiados antes de ver el siguiente tema en la siguiente clase.

PROCESO

Tanto en el modelo educativo virtual como en el presencial el éxito en el aprendizaje radica en el interés del alumno por aprender; independientemente de los medios empleados (libros, blogs, páginas web, etc.), en ambos es indispensable la disciplina.

Tanto en el modelo presencial como en el virtual hay que dedicar horas de estudio para afianzar el conocimiento adquirido.

Una de las diferencias que encuentro entre ambos modelos, es que el modelo virtual tiene como eje central uso de la tecnología y por tanto la información esta mas a la mano del estudiante, a la vez que directamente incide en el desarrollo e incremento de habilidades en el uso de computadores, smartphone, tabletas, etc., habilidades en informática, y lecto escritura; al tener estos equipos en constante uso. En el modelo presencial los smartphone y las tabletas son vistos como medio distractor, el computador es empleado como parte importante pero muchas veces paralelamente a los temas impartidos.

En el modelo virtual va implícito el adecuado uso de los recursos (tiempo, dinero, tecnología, papel, etc.). En el modelo presencial hasta hace relativamente poco se le da importancia al buen uso de los recursos anteriormente expuestos.

Un punto muy a favor del modelo presencial es la interacción social, un elemento que considero de vital importancia para el desarrollo de habilidades y calidez en el desarrollo de las actividades cotidianas, puesto que en nuestra vida diaria interactuamos con otras personas. Como tal en el modelo virtual la socialización no es un problema ya que hay la posibilidad de las videoconferencias, video llamadas, etc., pero aun no tienen la misma dimensión del trato en persona.

El modelo virtual permite la capacitación constante y la adquisición constante de conocimiento por su misma naturaleza, el modelo presencial no lo permite.

Los comentarios están cerrados.