NUESTRA REALIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL SIGLO XXI

Muchos son los planteamientos y estudios realizados para la implementación de la educación basada en proyectos. Como innumerables los cambios que han surgido en nuestra sociedad y por ende la educación. Lo que en mi experiencia docente he observado en lagunas de las instituciones que he laborado es la improvisación de este modelo pedagógico dentro del PEI sin que realmente se haga con seriedad y responsabilidad, por eso los resultados no son los esperados con este modelo pedagógico.

Es un modelo que ofrece formas lúdicas prácticas y para aprender en comparación con la metodología tradicional. Creo que es un modelo que se debería aplicar en toda Colombia porque lo que hoy nos exige la sociedad es formar seres humanos, líderes con capacidad para desempeñarse en el campo laboral, para resolver situaciones de la vida cotidiana, seres con calidad humana, capaces de trabajar en equipo, de vivir en comunidad, en definitiva formar para la vida, siendo estos algunos de los pilares más importantes del aprendizaje por proyectos.

Para empezar las Instituciones Educativas (IE) no deben incluir en el PEI el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sino que deben crear el PEI basado en proyectos y ese debe ser su eje principal sin alejarse de los modelos pedagógicos tradicionales, ya que cada uno de estos tiene excelentes propuestas que se pueden aplicar actualmente, explicar a los padres de familia como es este modelo de aprendizaje para que ellos puedan colaborarle a sus hijos de manera más efectiva en la realización de sus proyectos educativos, además iniciar a aplicar este modelo desde el primer grado, para que los estudiantes desde pequeños se familiaricen con esta metodología.

¿Pero porque algunas de las (IE) que han aplicado este modelo de aprendizaje no han tenido buenos resultados?. Según lo observado a través de los años lo que no permite que el modelo tenga un buen término en algunos casos es la falta de infraestructura adecuada, la falta de materiales para la realización de prácticas que requieren la gran mayoría de los proyectos, miedo al cambio, falta de capacitación de la planta docente incluidos los directivos

Si bien es cierto es un modelo que lleva mucho más de veinte años, y que tiene sustento en algunos modelos pedagógicos tradicionales su aparición en la educación fue una especie de alerta a la educación tradicional ya que posibilita al estudiante a ser autónomo de su aprendizaje y lo incentiva a aprender haciendo y creando su propio proyecto de vida de forma agradable y divertida, asumiendo cada vez más retos y fortalezas individuales. Son apenas algunos de los motivos por los cuales este tipo de modelos no tiene éxito, en la actualidad a muchas de las instituciones solo les interesa graduar Bachilleres con muy pocas posibilidades para el futuro. (graduar por graduar).

¿Cuáles son las desventajas del aprendizaje por proyectos para los estudiantes del Siglo XXI? Teniendo en cuenta que este modelo de aprendizaje permite al estudiante realizar investigación, es otro de los motivos por los cuales fracasa, ya que es uno de los temas que menos le interesa a la gran mayoría de ellos, si bien es cierto que cuentan con muchas herramientas tecnológicas para ello, estas son desaprovechada totalmente. Otra de las desventajas es que cuando se plantean trabajos en equipos los estudiantes están acostumbrados a que de un grupo de cuatro o cinco integrantes, trabajan solamente dos, a lo anterior se le suma la irresponsabilidad de padres y estudiantes evidenciándose así la falta de trabajo cooperativo y autónomo

Es aquí donde cambia el rol del docente y deja de ser el centro de atención y pasa a ser facilitador y mediador del conocimiento para apoyar de manera asertiva el trabajo en equipo, apoyando y fortaleciendo los aprendizajes individuales y colectivos. Así mismo es un modelo que demanda más trabajo pedagógico por la elaboración de proyectos los cuales deben estar totalmente sincronizados para que sus resultados finales sean óptimos. Valdría la pena validar que tan preparados estamos para trabajar esta metodología y de paso capacitarnos y mejorar nuestro currículo.

Es así como en la actualidad la realidad de la educación en general y por proyectos se vive sin tener en cuenta las los objetivos y premisas claras en algunas instituciones y que finalmente nosotros como docentes sencillamente debemos cumplir con unos parámetros dados encada institución. En este artículo he querido expresar un poco de lo que se vive a diario en las aulas de clase y en la aplicación de la educación por proyectos, la cual según mi criterio tiene unos objetivos claros, pero que poco se cumplen. Sería muy gratificante poder decir que por lo menos un 40% de nuestros bachilleres saben leer correctamente, son capaces de analizar e interpretar textos, que son autónomos de su propio aprendizaje, pero la realidad es otra, al final del año no pueden perder más del 5%.

Quiero invitar a mis colegas docentes a documentarnos y a expresar la realidad de la educación actual en Colombia ya que cada vez más sus objetivos quedan solamente en los artículos y decretos de la Ley general de Educación.

Escritor: AUROARA NELLY RODRIGUEZ LOPEZ