NUTRIENTES ADQUIRIDOS Y NUTRIENTES REQUERIDOS

En los requerimientos calóricos, se usaron los valores dependiendo de la actividad deportiva, del peso (bajo, medio y alto) y por supuesto el sexo. Estos requerimientos van desde 2400Kcal a 3900Kcal en semana sin instrucción militar, en el caso de hombres, y de 2850 a 2600cal en el caso de mujeres. En la semana de instrucción militar, el requerimiento tiene un aumento de 250Kcal a 430Kcal en los hombres, y en las mujeres de 220Kcal a 320Kcal. (Tabla 5.29.)
Los requerimientos nutricionales para los cadetes, hombres y mujeres de 18 a 24 años, fue comparada con los nutrientes que ellos ingiere (Tabla 5.32 y Tabla 5.33.). Se tomaron los datos de Registro Diario (más del 70% de las comidas que los cadetes realizan en la semana)
El porcentaje de proteínas que los cadetes ingieren está entre un 10 a 15%.
Las grasas, su consumo son mayores los fines de semana. No cumplen requerimientos de Ácidos grasos Monoinsaturados ni de los Ácidos grasos poliinsaturados, la mayor ingesta son de grasas saturadas. La ingesta de colesterol en los días laborales está alrededor de 250mg, en los días libres estas cantidades en mucho de los cadetes es más alta.
La ingesta de fibra es pobre (aproximadamente 15%)
En el requerimiento de minerales se observó que la ingesta de calcio es menor a lo requerido tanto en hombres como en mujeres, (menos de 800mg).
La relación Calcio/ Fósforo de los cadetes es de 0.44 aproximadamente, no cumple con los requerimientos
La ingesta de hierro es baja para ambos sexos, el consumo de carnes los días libres por algunos cadetes puede mejorar, pero no cubre al de lo necesario el resto de días de la semana.
Magnesio, Zinc y Yodo, estos minerales también no cumplen los requerimientos diarios, el bajo consumo de lácteos, vegetales, frutas, frutos secos como nueces, mariscos con llevan a este déficit.

En el caso de las vitaminas todas presentan menos de lo requerido, excepto la vitamina B12. Otra vitamina que no está en déficit es la D, como vivimos en un país ecuatorial, la luz solar se encuentra en todos los días del año.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta