ESTADO NUTRICIONAL DE LOS CADETES

En los resultados del Índice de masa corporal vemos que el 96.36% de hombre y el 90% de las mujeres están en los rangos adecuados. Tan solo un pequeño grupo de hombres y mujeres tienen bajo peso y un cadete varón presenta un valor un poco mas de 25 en su IMC.
En el porcentaje de grasa corporal, los valores están en su mayoría en condición de atleta (82.5% hombres, 70% mujeres), fitness (12.40% hombres, 15% mujeres), y pequeños valores están en grasa esencial requerida y aceptable.
En las evaluaciones bioquímicas se observó:
El 30% de varones y 70% de mujeres tienen niveles menores de los valores de referencia del Conteo de Glóbulos Rojos.
Los niveles de glucosa y tensión arterial se encuentran en valores dentro de los de referencia.

El consumo de desayuno, merienda – lunch, almuerzo y cena, en los días laborales, son valores promedios e igual para todos. Los cadetes deben consumir todo lo que se coloque a la hora de comida en el comedor de cadetes.
La diferencia en las ingesta de alimentos está dada por el consumo en el bar de la escuela y en los días libres, y esto depende de:

Falta de tiempo, los cadetes tienen solo ciertas horas para realizar sus consumos en el bar, de 20H00 a 22H00, algunos cadetes, en especial los de primero y segundo año no tienen el tiempo por estudios, por horas de guardia, o por reportarse a los superiores por conducta o algún otro motivo. Ellos indicaron que de 2 a 3 veces por semana compran en el bar.
El económico, el comprar en el bar y las salidas en los días francos, todos estos consumos son pagados directamente por el cadete, ellos aún dependen económicamente de sus padres.
Costumbre, algunos dicen estar acostumbrados a no comer mucho, o a lo mucho una bebida. Este es un grupo pequeño, alrededor del (10%).
Por peso, esto es a que algunos se sienten con más peso, desean bajarlo para poder rendir mejor en el deporte, algunos necesitan mejorar en las pruebas físicas, algunas chicas solo desean bajar de peso.
Preferencias, al ser un grupo de jóvenes las preferencias en la mayoría son por comidas rápidas, incluso se dejan llevar por promociones de combos económicos.
El sitio, en los días libres la mayoría de cadetes no tienen dónde ir por lo que el primer sitio de preferencia es el Centro comercial, por contar con aire acondicionado, tener cine a la mano y la comodidad de tener varias alternativas (todas de comida rápida) tan cerca.
Falta de alternativa, en el único bar de la escuela no ofrece alternativas saludables, es por esto que los cadetes no hacen otra cosa que satisfacer el apetito con lo que encuentran ahí.
La pobre ingesta de fibra es el resultado del poco consumo de vegetales, fruta y cereales integrales, tanto en los días laborales como en los libres. En las encuestas se notó que tan solo el 10% de los cadetes buscan consumos de frutas y cereales en sus días libres..
Los niveles bajos de glóbulos rojos de algunos cadetes, se debe al poco consumo de carnes y vegetales verdes. Aunque el consumo de carnes, pollo y pescado es

durante la semana laboral en forma frecuente, estas no cumplen los tamaños de una porción. Cabe mencionar que no hay un consumo de frutas cítricas diarias, esto ayudaría a la absorción de hierro
La falta en la dieta de alimentos color naranja como las zanahorias, ricas en caroteno y de leche dio una ingesta baja en vitamina A.
Los alimentos de almuerzo y cena, son condimentados con – El Ranchero -, se usa 50 sobres de 5g (250g total) en las sopas y/o caldos, y 30 sobres (150g) en los acompañamientos del segundo plato. El desglose de ingesta calórica por este condimento es mínimo, menos de 1Kcal por plato (1 sobre de 5g tiene 10 calorías, la preparación de los alimentos es para 480 personas).
Para que los cadetes tengan un buen rendimiento académico y físico deben no solo estar activos y practicar deportes, es necesaria una alimentación y esta alimentación debe cumplir los requerimientos nutricionales acorde a la edad, sexo y actividad de la persona.
En el estado nutricional de los cadetes, se encontró no solo problemas de lesiones, muscular y óseas, también se notó que al alimentarse todos por igual, se encontró casos donde la ingesta calórica es menor que la requerida y en otros casos era mayor a la requerida.
La ingesta de alimentos en los fines de semana para los cadetes que están libres no es equilibrada, estos son con mucha grasa, azúcar y carbohidratos refinados. Solo aportaran calorías mas no cubrirá las demandas de micronutrientes.
El desconocimiento de lo que es una alimentación sana y equilibrada la encontramos en la mayor parte de las personas, y esto es algo que va en cadena. Las personas de cocina de la escuela militar, las personas del bar y los cadetes deben conocer lo que es alimentare para cubrir los requerimientos de cada persona según el caso.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta

Loading...

Deja una respuesta