Ofelia Berrido:

Una famosa librería en Santo Domingo fue el escenario de nuestro encuentro. Así, entre libros y melodías producidas en piano, emprendimos vuelo hacia la galaxia de Ofelia en busca de develar su sol secreto. El espacio actual de Ofelia Berrido está rodeado de una constelación de palabras; palabras que navegan en su interior y brotan para darle vida a versos que desprenden luz y pasión; palabras que también provocan reflexión e invitan a la exploración del yo que cobija cada quien.

Ahora bien. Les explico cómo comenzó la travesía pública de esta polifacética escritora dominicana: pensó Ofelia de inmediato y no dudó en asistir a las audiciones. Salió airosa de ellas. A partir de entonces, Berrido comienza una enriquecedora experiencia este medio masivo de información, convirtiéndose así como la primera mujer dominicana en frente de los noticieros de corte nacional.Más tarde recorrió espacios televisivos de renombre, como Alta tensión, programa producido y conducido por el comunicador Freddy Beras Goico, quien junto a Yaqui Núñez del Risco fomentó en ella el gusto por la palabra expresada oralmente.-“Ya está lista su orden”, interrumpe la joven de turno de la cafetería de la librería. Ofelia se levanta en búsqueda de leche con chocolate caliente y emparedado de queso. Retoma su lugar y proseguimos con nuestra conversación.

Berrido cuenta que tras finalizar sus vacaciones, las propuestas para trabajar en la televisión fueron en ascenso. Por la gran cantidad de tiempo que tenía que dedicarle a la misma, tomó la decisión de darle prioridad a sus estudios universitarios. Se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en afiliación a la UASD, y estableció posteriormente su consultorio. Tras incursionar de manera fortuita en el mundo de los negocios en la rama de Medicina, Berrido se dispone a realizar una Maestría en Administración de Negocios en Dallas, Texas, Estados Unidos. A partir de entonces, emprende una activa participación, a nivel nacional e internacional con las empresas de productos sanitarios Abbott.

Su pasión por la mística inicia cuando un día, estando pequeña, escuchó una conversación sobre la dimensión humana de Jesús. Hoy día, entre los místicos que han tenido influencia en su forma de pensar, está el místico alemán Meister Johann Eckhart. Su arribo a la Academia Dominicana de la Lengua Creo que la leche con chocolate de Ofelia se enfría. Su emparedado permanece casi intacto. Entre interesantes datos y anécdotas de su vida profesional, la noción del tiempo se nos ha perdido. En un fallido intento de acortar el tiempo del encuentro, damos un salto hacia su llegada a la Academia Dominicana de la Lengua Española.

A Berrido siempre había sentido pasión por la escritura, actividad que ejerce desde pequeña, de manera aficionada. De hecho, aun conserva poemas y ensayos que ha atesorado en años. Pero con una de sus creaciones, moldeada desde 1992, intuía la necesidad de publicar. Ni las numerosas revisiones hechas por ella a esa obra ni elogios recibidos (incluyendo el visto bueno del profesor Juan Bosch) a la misma, no fueron suficientes para que la escritora la diera a conocer. Pero muy dentro consideraba que era casi imprescindible liberar a ese preciado vástago que arrullaba para sí. Así surge ¨El sol secreto¨, novela mística que retrata las vicisitudes por las que atraviesa una mujer que busca desesperadamente el sentido de su existencia.

Tras su puesta en circulación, ¨El sol secreto¨ fue motivo de varias críticas difundidas en distintos diarios del país. Así es como el director de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Bruno Rosario Candelier, se entera de su existencia y se motiva a estudiar esta propuesta literaria, basada en una temática de especial interés para él.

En su visión mística, para Ofelia nada está expuesto a la casualidad. ¨Un día me decidí llamar a la Academia, en donde había enviado un ejemplar de mi reciente obra, cuando la secretaria me informa que justamente en ese momento Bruno Rosario había expresado que acababa de terminar de leerla y que había quedado muy satisfecho. Aquello fue la razón por la que Bruno me invita a formar parte del Movimiento Interiorista que él preside. El me expresó su argumento de que yo era también interiorista, aunque yo en ese entonces no me había percatado de ello¨.

Entre los proyectos literarios de esta escritora santiaguera está la publicación de los ensayos ¨El yo del escritor en la creación novelística¨ y ¨Sobre la existencia de la voluntad¨. Su novela ¨El infiel¨ también viene encamino. La misma aborda el tema del autoengaño, simbolizado en la historia de un triángulo amoroso.

Escritor: Ely Segura