Opinion sobre la investigacion de mercados

No quiero en este foro repetir como el libro las diferentes fases de la investigación de mercados, pero si quiero hacer énfasis desde mi punto de vista la importancia del planteamiento del problema, ya que precisamente en este momento en la empresa estamos generando las reuniones de mercadeo en conjunto con las de investigación y Desarrollo de producto que es el área que lidero yo.

En un principio lo que parece mas sencillo se convierte en lo mas extenso  y  delicado, pues la definición del problema necesita muchas veces ser retroalimentado tras haber realizado el estudio de Marketing, porque requirió mediciones cuantitativas, seguimiento, observación de uso, entrevista con clientes, etc., sobretodo en productos como los nuestros que en un 40 % han cumplido su ciclo de vida del producto, pero por falta de recursos no podemos renovarlos todos al tiempo, haciéndose imprescindible un relanzamiento de productos respaldado por una investigación de mercados, ya que los mercados son cambiantes y las tendencias y las velocidades con que pasan los ciclos de vida de los productos son menores.

Si bien los procesos de selección de la muestra a investigar pueden ser probabilísticos o no, quiero resaltar que en el caso de nuestra empresa, nos inclinamos por el muestreo por conveniencia, escogiendo personas que atienden a diario quejas , sugerencia y oportunidades de mejora de nuestros producto así mismo como odontólogos, tenderos, y comerciales, pues este método hace que podamos pegarle casi a la totalidad de los consumidores pero de una manera mas filtrada y más objetiva, por supuesto súper económica, pues los costos son mínimos ya que en el tiempo en el que nuestros comerciales atienden a sus consumidores, se aprovecha para llenar formatos de quejas, sugerencias y mejoras en todo nivel de nuestra cadena de valor.

Los factores que tienen una mayor influencia en el comportamiento e compra del consumidor en nuestra empresa es el de la heurística de nuestros clientes, pues nosotros les ofrecemos un producto fabricado con las mismas materias primas que las Marcas internacionales como Colgate, Oral B y otros, pero fabricadas en Colombia, al empezarse a poblar la oferta comercial de nuestros productos con personalización de las Grandes cadenas con su nombre , logramos que el consumidor se deje guiar rápidamente por tomar el producto más económico del punto de abastecimiento, (vitrina, góndola, Estante o anaquel), sumándole que el producto posee una presentación atractiva y limpia rematando la oportunidad de recompra o de fidelidad de cliente utilizando el hecho que el consumidor se encuentra a gusto con el desempeño del producto y su calidad. Balance final mas valor esperado por el cliente y mas fidelización por menor costo.

Cuando las empresas obtienen los resultados de una investigación de mercados, aunque parezca obvio que deben tomar las medidas correspondientes al caso, siguiendo los resultados, muchas veces no lo realizan. Esta situación representa más bien un problema en la gestión más que un problema en la investigación de mercado, y se debe principalmente a que algunas empresas no están dispuestas a reconocer problemas que salen a la luz producto de dicha investigación. Por lo tanto, el informe final debe ser capaz de entregar los argumentos en forma sólida para transmitir los resultados y acciones a seguir en forma efectiva.

En el proceso de investigación de mercado, cada etapa tiene una alta importancia, puesto que al fallar alguna de ellas el resultado final no será el óptimo. Etapas como la definición de la problemática de Marketing y su transformación en problemática de investigación, son cruciales para formular un procedimiento adecuado que lleve a resultados verdaderos.

Muchas veces las empresas utilizan en la investigación de mercados metodologías sofisticadas de análisis multivariados. A través de éstos métodos las organizaciones pueden encontrar parámetros para segmentar el mercado, cuáles son los factores más importantes que consideran los consumidores al momento realizar sus compras, y lo que puede parecer más interesante, puede generar mapas de posicionamiento que reflejan el lugar en la mente de las personas que ocupa una determinada marca u organización.