Proceso de investigacion de mercados

El proceso de investigación de mercados es la columna vertebral de cualquier estudio de marketing, pues es allí donde en 6 etapas se define el problema y los objetivos de la investigación, se desarrolla el plan de investigación, se recopila información y se analiza la misma todo con el fin de presentar unos resultados y tomar decisiones.

Dentro del desarrollo de la investigación existe un elemento determinante para el éxito de nuestra investigación de mercados que es el plan de muestreo; es allí donde identificamos que deseamos medir, cual va a ser el tamaño de nuestra población y sobre todo como vamos a obtener dichos datos. Para obtenerlos existen dos tipos de muestreo el probabilístico que nos da limites de confianza y un margen de error (cuantitativo) y el no probabilístico que busca básicamente establecer importantes fuentes de información (este tipo de investigación no nos da margen de error).

Cuando ya tenemos establecido nuestro grupo objetivo o a quien va dirigido nuestro producto o servicio, es necesario analizar el mismo para estudiar sus factores de influencia, es decir, necesitamos estudiar sus factores culturales, sociales y personales pues conociendo estos factores sabremos con lujo de detalle sus comportamientos de compra.

La investigación de mercados es base fundamental para el desarrollo y la toma de decisiones en la estrategia de marketing de las empresas.  Es por esto que la investigación de mercados debe ser dinámica, es decir el desarrollo de cada una de sus etapas no solo se debe realizar al inicio o nacimiento de una empresa, producto o servicio si no también durante todo el ciclo de vida las organizaciones.  La continua planeación, definición de objetivos, recopilación de información, analisis estadisiticos, evaluación de los datos precisos y las conclusiones que de ellos se pueden extraer; permiten a las empresas estar detectando los diversos cambios del mercado, los cambios en gustos y preferencias de los clientes y en general de los consumidores, los movimientos de la competencia, nuevos mercados potenciales, etc; de manera que  continuamente tengan herramientas que le permitan tomar decisiones para posicionar aun mas los productos o servicios que ofrecen actualmente y los que están por ofrecer, en el tiempo, lugar y momento adecuados de manera que satisfagan a sus clientes y generen  crecimiento y rentabilidad.
Debemos tener presente que cuando vamos a realizar el plan de muestreo, debemos definir cuál será la población que será sujeto de estudio. Puede parecer una tarea simple, sin embargo, en la mayoría de los casos, resulta bastante complejo. Luego de definir la población, estaremos en condiciones de decidir cuántas mediciones (normalmente en forma de encuestas) se realizarán sobre personas o elementos dentro de la población. A éstos les llamamos muestra.