Orientacion del marketing para un arquitecto

En mi condición de arquitecto laboró en una empresa de construcción de obras civiles hace más de 10 años, la fuente principal de ingresos de la empresa es la construcción de proyectos públicos, los cuales son licitados y adjudicados de manera abierta. Esto quiere decir que participamos en una licitación cumpliendo una serie de requisitos de tipo Jurídico, Técnico y financiero que se presentan en los pliegos de condiciones, y así cumpliendo los requisitos y obtenemos el mayor puntaje, resultamos adjudicados.

En el área de marketing de la empresa esta no posee un departamento y mucho menos una persona encargada de esta área, debido a que esta no se dedica a ejecutar proyectos que tenga que vender.

Pero en mi caso particular como arquitecto, me he visto enfrentado a retos como diseñar, construir y luego vender viviendas, y a continuación describiré como ha sido mi experiencia en este medio:

Para realizar un proyecto de esta índole hay que cumplir una serie de pasos:

1.Identificar el estrato de viviendas a construir.

Realizar un estudio de mercado e identificar cual zona seria de mayor desarrollo para un proyecto de viviendas. En este punto se definen dos cosas importantes para el proyecto, las cuales son: Lote a construir (estrato) y valor de la vivienda.
1.Diseño:

Identificar cuáles son las necesidades de la población que habitara las futuras viviendas, lógicamente no saliéndonos del valor del mercado para el tipo de estrato que se vaya a construir.
1.Ventas:

Estas se realizan en planos para alcanzar un punto de equilibrio del proyecto, en esta etapa el constructor acude a todos los medios para publicitar su proyecto, como son el de la prensa, radio, creando una página web del proyecto, etc.
1.Construcción.

En esta etapa del proyecto hay que plasmar todo lo ofrecido en los planos en una realidad, alcanzando la satisfacción máxima del cliente y así hacer un proyecto realidad.

Creo que podemos apreciar en estos 4 puntos el resumen de cómo se elabora un proyecto arquitectónico, y así mismo en todos los procesos anteriores se aplican conceptos de marketing. Como en el primero identificar las necesidades del cliente y analizar las oportunidades de negocio, en el segundo diseñar para satisfacer esas necesidades no apartándonos de la capacidad real de adquisición. El tercero, entramos a la etapa del intercambio, en donde se accede directamente al cliente para que adquiera un producto basados en sus necesidades y su capacidad de pago, utilizando todos los canales de marketing. Y por último el cuarto, si el producto final es de buena calidad y satisface las necesidades del cliente se obtiene: 1. Posicionamiento de Marca. 2. Éxito en valor y satisfacción.