Pedagogía del teatro como un arte teatral

En la República Federal de Alemania, la evolución de la pedagogía teatral en el curso de los últimos diez años ha sido muy rápida. Actualmente es una disciplina reconocida que ha sido desarrollada en múltiples especialidades y en que hay diversas formas de organización. Además, hay varias áreas en que pedagogos trabajando teatro profesional: Teatro; los hogares de los niños; los centros de educación y las escuelas para adultos; las escuelas superiores y universidades; organizaciones de recreación; el campo de la hospitalidad; la esfera social; el área terapéutica; y la economía. El contexto de trabajo determina el grupo de blanco, la metodología y el enfoque de la actividad.

Pedagogía teatral, paralelo a su profesionalización y expansión, ha llegado a ser una parte integral del teatro. Esta tendencia se percibe también en el entrenamiento: el Institut für Theaterpädagogik de la Universität der Künste en de Berlín forma futuros profesionales de esta disciplina.

Sin embargo, incluso si no hay ninguna pedagogía teatral con un actividades bien definidas y reguladas. Depende de cada teatro, de los recursos humanos disponibles, la infraestructura y la posición adoptada hacia su público.

Teatro de los niños y jóvenes del pueblo se caracteriza por el hecho de que ellos son los que hacen teatro para niños y jóvenes adultos. La relación entre el público y los actores está condicionada por la diferencia de edad. Los niños, en relación con los adultos, otras experiencias, tienen diferentes estrategias para adquirir conocimientos y tener otras perspectivas. Percibir, experimentar y valorar de otra manera y a menudo, en la opinión de los adultos, espontáneamente y particulares. Por ejemplo, es posible que durante una función de un niño de cinco años depende de su asiento y revelar en una sola voz para el personaje principal de la obra que tu oponente se propone hacer y donde se esconden. Se añaden otros chicos y chicas y hay un gran interés entre el público, que el actor apenas puede continuar la historia como tenía previsto. Los niños tienen otras ocurrencias.

Existen múltiples razones por qué los niños son una «audiencia diferente» de los televidentes adultos. Reaccionar «diferente», ya que su comportamiento y su percepción incluso si no son determinados por las convenciones de recepción artística. Reaccionan en un «il·lògica», porque sus evaluaciones corresponden a un nivel de desarrollo de acuerdo con su edad, a menudo desconocida por el adulto. Según la psicología evolutiva, en ciertas etapas niños toman decisiones dentro del bueno/malo o bueno dependiendo de la necesidad de sentirse a salvo; en otros estadios, su percepción del medio ambiente se determina por el egocentrismo o visión humanitzant del mundo. Los actores y actrices de teatro para niños y jóvenes necesitan saber cómo manejar esta diferencia, que requiere un conocimiento de este «ser de una manera diferente» y utilizar así dramaturgos, temas, estilos y formas de interpretar y contar una historia que hizo posible la interacción entre el público y el escenario. Kristin Wardetzky cree que los niños pierden interés cuando no se hacen partícipes de la actuación. Por otro lado, si estás conectado «en el cordón umbilical del proceso narrativo», le permitirá llevar a la historia y olvidarse del resto del mundo.

Es en este contexto que la educación teatral juega un papel clave en el teatro para niños y jóvenes: ha desarrollado algunos métodos de trabajo que le han permitido el encuentro con el teatro más allá de la representación; a través de estos métodos, se ha convertido en una importante fuente de conocimiento de los televidentes jóvenes; y finalmente, a través del trabajo en clubes juveniles y en proyectos participativos, ha convertido el teatro en un lugar donde los niños y jóvenes pueden expresarse en público autónomo y creativo.

En Alemania, la pedagogía teatral ha tenido diferentes orígenes. Dentro de la alemana occidental la tradición es un fenómeno bastante joven. Sólo al principio de la década de 1980 comenzó a propagarse ampliamente. A la vanguardia había, por ejemplo, el Staatstheater Saarbrücken. En la República Democrática de Alemania, por el contrario, había de cinco niños teatros y teatro pedagogos albergues juveniles que dependían del estado y que siguió el modelo soviético. Una parte esencial era la sección de pedagogía teatral, donde los maestros de los mediadores entre el teatro y la escuela.

Incluso hoy en día, la labor de los mediadores teatrales sigue siendo importante. Las actividades llevadas a cabo por estos profesionales están directamente relacionadas con la programación del teatro. En este marco, su tarea principal es transmitir a los jóvenes el producto artístico final, entendido como una representación. Con la ayuda de diferentes dinámicas, como por ejemplo presentaciones para los televidentes nuevos y anteriores actividades y más tarde en el programa, los profesores recibiendo asistencia teatral en el teatro se convierte en una experiencia creativa.

En las actividades anteriores y la función trabajará con niños y niñas, de una manera lúdica o con una charla sobre el contenido de la obra, la representación y sus particularidades. Con este fin, los maestros tienen generalmente teatral una red de escuelas que van a visitar.

En orden a los profesores continuar las clases de actividad, ofrecen netbooks con ejercicios y sugerencias sobre el trabajo y su contenido. Sesiones llamada «Jour fixe» allí son la posibilidad de intercambiar opiniones acerca de la programación teatral y cuestiones relacionadas con la clase. Algunas salas de asesorar a los maestros sobre el tema del teatro, con ensayos de proyectos de teatro e incluso ampliar la oferta en forma de talleres prácticos como una posibilidad en la formación continua del profesorado.

Un modelo de colaboración única entre el teatro y la escuela es el proyecto «TUSCH» (teatro und Schule, ver www.tusch-berlin.de y www.tusch-hamburg.de). Este proyecto, que tendrá lugar en Berlín y Hamburgo, pretende establecer un contacto continuo y apoyo entre las dos instituciones. La cooperación se basa no sólo en la asistencia en el teatro, sino también en el trabajo que hacen los profesores con la escuela colaboradora. Aquí uno es actor y espectador: por medio de su propio rendimiento se logra profundizar en la comprensión del producto profesional y empoderar a para la percepción de la labor realizada por los actores.

Además de estas actividades, muchos profesores de teatro ofrecen una visita entre bastidores. Durante estas sesiones, los espectadores jóvenes hacen un viaje comentado por el teatro y conocer las diferentes secciones.

Como he dicho antes, la principal tarea de los educadores es el teatro para llegar al público un producto artístico. Por esta razón, mayoría de las veces usted estará involucrado en la fase final del proceso de producción. Invita a los grupos o clases para asistir a los ensayos y las vistas previas, así como las discusiones posteriores en la representación. Por reacciones directas verificará si ambos la edad elegida como el grupo objetivo está en consonancia con los propósitos artísticos iniciales. El trabajo de estos profesionales es que entregan a los artistas una retroalimentación sobre el impacto que ha tenido el trabajo entre el público. Muchos teatros utilizan métodos de enseñanza de recepción, que son nuevas formas para trabajar, por un lado, para entender la reacción que ha provocado la representación y, por otro lado, sabe cómo perciben los niños y jóvenes en general. Es aquí donde se puede ver claramente que el público, más allá de ser un mero receptor de la obra, se convierte en un motor de procesos artísticos y cómplice.

En este contexto, el trabajo de campo y la investigación empírica de la recepción son particularmente importantes. Los educadores de teatro trabajan junto con los jefes de la dramaturgia y dirección escénica y están en constante diálogo con los jóvenes. Investigar su entorno, más están preocupados y su visión del mundo. Elija al tema más relevante para la realización de un trabajo y son consciente de los constantes cambios en la cultura de los jóvenes en sus formas de expresión y su estética. Proporcionar el material adecuado para la puesta en escena de una obra, tanto en cuestiones relacionadas con el tema, así como de estética.

Al principio de la fase de ensayos se invita a los grupos organizados debates sobre la presencia de los educadores y otros miembros de la empresa. Al final, hay talleres y actividades antes y después de la actuación.

Esta participación pública como cómplice de un espectáculo era trabajo extenso que se realiza en los clubes juveniles llamados o en proyectos participativos. De esta manera, los niños y jóvenes consigue un espacio autónomo, en el cual se pueden expresar libremente y creativamente. El énfasis, sin embargo, se coloca sobre el trabajo con niños y niñas, desde entonces, clubes de teatro para niños y niñas, hay pocos.

El grupo de blanco de los clubes es niños y niñas de edades comprendidas entre 14 y 25 años. Los teatros de la República Democrática de Alemania fueron creados en la década de 1960, modelos y proyectos de clubes juveniles. En la República Federal de Alemania, por el contrario, no fue hasta la década de 1980 que fueron encontradas en algunos teatros municipales, regionales y nacionales. En la actualidad, el trabajo con los jóvenes representa un suministro estable y una parte integral en más de 70 teatros en el país. Las líneas de acción y formas de expresión de cada uno de los clubes son tan diferentes como los teatros del cual forman parte. Sin embargo, tienen en común que ponen el énfasis en el diálogo entre profesores y jóvenes. Su trabajo se basa, sobre todo, dejando a los participantes un espacio abierto, en el cual descubrimiento y proceso son importantes métodos de trabajo. La mayoría de estos clubes ofrecen teatro, rara vez hace bailar o talleres de diseño de escenario, escritura dramática y crítica del teatro. A fin de que no reemplazar trabaja para niños y jóvenes, ni competir con ellos, hay pocos teatros que incluyen producciones de los clubes en su programa.

Con el objetivo de Mostrar la diversidad de los trabajos realizados a lo largo de toda la temporada en los clubes juveniles de Bundesverband Theaterpädagogik e.V., teatro (Asociación Federal de teatro pedagogía) organiza, anualmente desde el año 1980 y en cooperación con un teatro, el encuentro «Jugendclubs an Theatern» (Club de la juventud), que se ha convertido en el catalizador del movimiento de clubes.

En la actualidad, en el campo del teatro de los niños, se discute la idea de un «KinderTheaterHaus» (casa de teatro para niños), entendida como un modelo participativo para los niños. La idea fundamental es activar el visor, cambiar la asimetría que existe entre los procesos de producción y recepción en favor de los receptivos. Aquí, la participación de niños y niñas no sólo entiende cómo su actuación en el escenario, pero el objetivo es la intersección entre las esferas de la producción y recepción en diferentes niveles y significa el total y la participación activa de los niños en las posibilidades de usos ofrece teatro, como actores, espectadores o cocreadors.

Un aspecto importante y característico de este enfoque es que la casa del teatro de los niños actuando como un laboratorio, es decir, un lugar artístico de investigación, donde el conocimiento sobre la infancia y los niños como seres sociales es la condición fundamental y obligatoria para el trabajo artístico. En este modelo, el punto de vista del niño es el centro de interés. Como resultado, la educación teatral y la producción artística se consideran, dentro del enfoque conceptual, partes iguales y dialècticament dependiente unos de otros. Así, según Gerd Taube, uno debe entender la pedagogía teatral como un arte teatral y arte teatral como pedagogía del teatro.

© Kinder-und Jugendtheaterzentrum en der Bundesrepublik Deutschland, Fráncfort del Meno y Berlín.