Pedagogía

El significado etimológico de la educación se relaciona con el arte o la ciencia de la enseñanza. La palabra proviene del antiguo griego paidagogos, el esclavo que llevaba tengo niñas en la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a pequeñas, ésa es la razón por un área de almacenamiento de Ustream entre «Pedagogía» (enseñanza en pequeño) y andragogía (enseñar a adultos).

Mucho más se utiliza la palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, y a menudo ambas se utilizan para indistintos. Pedagogía también se refiere a la correcta utilización de estrategias de enseñanza (véase teoría instruccional).

Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más importantes del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como «pedagogía crítica».

En la actualidad, la educación ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significa conducir o lleva a un niño en el espiritual sentir o enseñarlo. Hoy en día, la educación no es la ciencia que se ocupa de las enseñanzas, esto es tarea de otra anomenadada de Ciencias de la educación didáctica.

La pedagogía es un conjunto de conocimientos que ocuparse de la educación como un fenómeno típicamente social y específicamente humana. Por lo tanto es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de aprender y perfeccionarla.

También es una ciencia de carácter normativo porque se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer pautas o normas que debemos seguir para llevar a buen término este fenómeno.

Autor: aolivella.cat