PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 11 Parte –

1.1       Valor agregado

A continuación se expondrá el valor agregado o características poco comunes que le brinda la Fundación Ximena Rico Llano por medio del servicio que presta, generándole un mayor valor comercial al servicio, con el cual  capta a sus clientes y hace que estos tengan preferencia por la Fundación por encima de sus competidores y sustitutos; contando así con un negocio competitivo.

La Fundación ha creado un valor diferenciador en los siguientes aspectos:

1.1.1       Calidad en la educación

La Fundación Ximena Rico Llano tiene como propósito la educación de los niños basada en un modelo educativo incluyente, innovador, participativo y de calidad, donde estos desarrollen procesos de socialización y de autonomía; para así promover que estos tengan competencias de vida en ambientes saludables, adecuados y amorosos que favorecen el desarrollo integral de los niños.

La metodología pedagógica está basada en propuestas constructivas y desarrollista, que se explicaran a continuación:

  • Constructivista

Este modelo está centrado en la persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales y se realiza de la siguiente manera:

    • Interacción con el objeto del conocimiento.
    • En la interacción con otros.
    • Cuando es significativo  para el sujeto.

  • Desarrollista

En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño y niña su acceso a las estructuras cognoscitivas.

 Características del modelo pedagógico

  • Se valora el sentido y significado de la educación en la primera infancia reconociendo los tres primeros años de vida de los niños y niñas como determinantes en los procesos de aprendizajes posteriores.
  • Se promueve la reflexión constante entre el ser, el hacer, el saber y el convivir.
  • Se promueve la libre expresión, la concertación, el trabajo colectivo y se fortalece la curiosidad y el espíritu de indagación.
  • Se forman niños y niñas como sujetos de deberes y derechos, con valores sociales y culturales que fortalecen el desarrollo de su autonomía y liderazgo.
  • Se promueven agentes educativos competentes y amorosos que generan espacios para que los niños y niñas puedan adquirir aprendizajes significativos.
  • Se fortalece el modelo educativo implementando acciones lúdicas y educativas en las que los niños, niñas y adultos significativos son líderes de paz y adoptan una cultura del buen trato como estilo de vida.

Este proceso se implementa en la Fundación a través de los profesores, ya que estos observan las necesidades de los niños y así proponen la participación democrática en la elección de los temas, permitiendo que los niños se involucren activamente en las actividades y sean tenidos en cuenta, exponiendo sus puntos de vista y sean escuchados por otros; ayudando este proceso a que los niños desarrollen su independencia y puedan desarrollar competencias con las cuales puedan enfrentarse al medio.

1.1.2       Alimentación

La Fundación brinda a todos los niños una excelente alimentación, desde los niños recién nacidos hasta los niños de 6 años. Se cuenta con una nutricionista que ha establecido las porciones para los niños de acuerdo a su edad y nutrición. Esto está establecido en la minuta de alimentación que se les da diariamente que consta de desayuno, media mañana, almuerzo y algo; siendo el 80% del porcentaje nutricional diario que se requiere para el desarrollo normal de los niños.

Tabla 5. Minuta de alimentación de la Fundación Ximena Rico Llano

Fuente: Fundación Ximena Rico Llano

Los alimentos que brinda la Fundación a los niños son de gran calidad y variedad, ya que la Fundación se aprovisiona de alimentos frescos y saludables, sin escatimar que los productos estén en cosecha o no (en cosecha los productos son a más bajo precio) porque en la Fundación prima el adecuado desarrollo de los niños y cuando se reciben donaciones en especies se tiene en cuenta que sean alimentos que se les puedan dar a los niños y que ayuden a su desarrollo.

1.1.3       Jornada

La jornada que ofrece la Fundación es de 8 a.m. hasta las 4 p.m. facilitándole a los padres llevar a los niños antes de ingresar al trabajo y recogerlos al salir de este; esta jornada proporciona que los niños estén todo el día en un lugar seguro como lo es la Fundación, además teniendo educación, recreación y alimentación balanceada.

Esta jornada evita que los niños estén en la calle expuestos a peligros que esta ofrece como son: las drogas, prostitución, violencia por grupos al margen de la ley, entre otros.

1.1.4       Acompañamiento para las familias

La Fundación no solo ayuda a los niños sino también a sus familias, por medio de talleres dirigidos por personas de ésta que tienen conocimiento del tema que se va a tratar. En estos talleres se les enseña a los padres sobre la higiene de los niños, el habito de estudio, su alimentación y aspectos que se deben tener dentro del hogar para que  los niños crezcan con valores y estabilidad emocional. También se les dan cursos a los padres sobre negocios, para que ellos tengan entradas extras de dinero o para que comiencen con el hábito responsable del trabajo.

1.1.5       Atención a bebés recién nacidos

La Fundación atiende a los niños desde 1 semana hasta los 2, rango de edades que en otras instituciones no atiende, mientras que la  Fundación tiene un espacio especial destinado al cuidado de los niños en etapa de lactancia, llamada sala cuna; donde este espacio esta adecuado con cunas, sillas y todos los elementos necesarios para atender a los niños de estas edades, atendiéndolos tiempo completo.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo