PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 12 Parte –

Este servicio que presta la Fundación para los niños consiste en cuidarlos a lo largo del día, realizado las siguientes actividades:

  • Recibir y bañar a los niños
  • Dar desayuno a los niños
  • Realizar la actividad de bienvenida
  • Desarrollar la actividad de estimulación
  • Cepillar los dientes de los niños
  • Brindar el jugo de la media mañana
  • Cambiar el pañal
  • Llevar los niños a las cunas para dormir
  • Suministrar el almuerzo
  • Cambiar el pañal
  • Realizar la actividad musical, artística o recreativa
  • Dar alimento de la tarde (el algo)
  • Vestir los niños antes de que sus padres vuelvan por ellos al finalizar la jornada

Todas estas actividades ayudan que los niños se desarrollen de la mejor manera ya que sus padres no pueden brindarles los cuidados necesarios para que  crezcan en un ambiente adecuado; por ello la Fundación brinda este espacio donde se brinda cuidado, alimentación, recreación y salud,  ya que esta tiene muy presente que el desarrollo de los niños en sus primeros años es de vital importancia para la calidad de vida que llevarán en el futuro.

La Fundación cuenta con un gran valor agregado que ofrece en sus servicios a los niños y a sus familias haciendo que estos la prefieran y se sientan parte de la institución, creando un sentido de pertenencia que posteriormente se verá reflejado en una fidelización; adicionalmente este valor agregado lo aprecian los donantes ya que observan que la Fundación realmente está brindando beneficios a la comunidad a la cual se está atendiendo, estimulando las donaciones.

1.1       Auditoría de recursos tangibles e intangibles

La Fundación posee recursos tangibles e intangibles que son fundamentales para su funcionamiento y su continuo desarrollo; teniendo éstos una relación directa entre sí para crear una sinergia que genere una mayor efectividad en la realización de todas las actividades.

1.1.1       Capital intelectual

La Fundación lleva una gran trayectoria de 22 años en el mercado brindando sus servicios a niños, lo que le ha proporcionado conocimientos sobre la administración de este tipo de instituciones y el manejo de la comunidad que se debe atender en esta de sociedades.

A lo largo de tiempo de funcionamiento la Fundación ha adquirido una amplia base  de donantes y proveedores. Esta base de datos está conformada por donantes personales y empresariales que se dividen a su vez en activos e inactivos, lo que le permite saber cuál es su mercado y cómo llegarle.

1.1.2     Recursos humanos

La Fundación tiene actualmente 50 empleados, los cuales se dividen de la siguiente manera (Ver Anexo 3):

  • Área administrativa: En esta área hay 13 personas, las cuales se desempeñan en las diferentes áreas de apoyo de la Fundación, teniendo un nivel educativo profesional o técnico.
  • Auxiliar servicios generales: Las personas que se desempeñan en los servicios generales son 14, teniendo  un nivel educativo de primaria o bachillerato. Los oficios en los que se ven involucrados estas personas son los de limpieza y oficios en la cocina.
  • Docentes: Para la atención de los niños existen 21 docentes y 2 auxiliares de aula, de los cuales 14  tienen un nivel educativo profesional o normalista, las 7 restantes y las auxiliares tienen un nivel educativo hasta el bachillerato. Las personas que no son profesionales han sido capacitadas para las labores que deben realizar.

La Fundación necesita un número mayor de docentes para atender todos los niños que se están atendiendo ya que con la cantidad actual le queda muy pesado a las profesores el cuidado de todos los niños que tienen a su cargo.

1.1.3       Recursos físicos

Estos recursos se refieren a la cantidad de muebles e inmuebles que la Fundación posee. En la actualidad posee 7 casas que se unen entre sí para la atención de los niños y el área administrativa, como lo muestra la tabla siguiente:

Tabla 6. Inmuebles de la Fundación Ximena Rico Llano.

DIRECCIÓN

ÁREA DEL LOTE

ÁREA CONSTRUIDA

Carrera 37 No. 47ª-60

516 mt2

823 mt2

Calle 47 No. 36ª-88

274 mt2

447 mt2

Calle 47 No. 36ª-80

290 mt2

245 mt2

Calle 47 No. 36ª-20

173 mt2

317 mt2

Calle 47 No. 36ª-22

Calle 47 No. 36ª-70

262 mt2

329 mt2

Calle 47 No. 36ª-96

268 mt2

500 mt2

Fuente: Fundación Ximena Rico Llano.

En los 2.661 mt2 construidos se atienden los 550 niños que se tienenactualmente, teniendo espacios para la recreación, la educación, la alimentación y el descanso; adicionalmente, se tiene el área administrativa donde se llevan a cabo todas las actividades de apoyo como lo son: promoción y prevención, gestión humana, mercadeo y compras. Estos espacios han sido suficientes para el cumplimiento de estas actividades y se distribuyen de la siguiente manera:

  • En cada aula se tiene 1.5 mt2 por niño; espacios para 25 niños, donde cada una de estas tiene ventanas, extractor o filtro que permita la circulación de aire.

  • 1 sanitario a escala y 1 lavamanos por cada 25 niños.

  • 1 batería de baños para adultos.

  • Comedor, se utiliza mínimo 0.80 mt2 por niño.

  • La parte administrativa en la actualidad cuenta con un espacio 447 mt2.

Adicionalmente,  todo tipo de activos para la atención de la parte operativa de cada una de las áreas de la Fundación (Ver Anexo 4); como se describe a continuación:

  • Área administrativa: Se tiene destinados computadores, impresoras, fax, fotocopiadoras, máquinas de escribir, grabadoras, entre otros; las cuales ayudan al buen desempeño de las actividades.
  • Atención de los niños: Los elementos con los que se atienden a los niños constituyen todos aquellos que aporten para alguna actividad que se relacione directa o indirectamente con estos, entre ellos se encuentran todos los elementos para la enseñanza y recreación como juguetes, libros y elementos lúdicos, electrodomésticos para la recreación y educación de los niños, los elementos para la limpieza, el cuidado de la ropa, todos los utensilios de la cocina.

Con el conjunto de estos activos descritos anteriormente se ha logrado una atención adecuada para los niños y un buen desempeño para el área administrativa.

1.1.4       Recursos financieros

La forma como la Fundación capta sus recursos es por medio una mensualidad que se le cobra a las familias por pertenecen a la institución y las donaciones que hacen empresas o personas que apoyan la causa a la cual se ha dedicado ésta.

Se captan los recursos de varias maneras:

  • Mensualidad: Las familias deben pagar una mensualidad por el niño que pertenece a la Fundación que tiene un costo de $11.000. Las familias a las que no se les posible pagar este monto tienen la posibilidad de ayudar en la Fundación con tareas especificas como limpieza, apoyo a las profesoras, entre otras. Estos ingresos no constituyen ni el 1% del total de los ingresos que tiene la Fundación anualmente, ya que esta forma de adquirir ingresos fue creada como metodología para que los padres adquieran el  hábito del pago y del compromiso con del estudio de sus hijos.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo