PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 6 Parte –

1.1.1     Misión

A continuación se presentará la misión que tiene la Fundación  y se analiza si es necesario hacerle modificaciones para así tener una misión bien consolidada y que esté de acuerdo con las funciones que realiza la Fundación.

Misión actual

“La Fundación Ximena Rico Llano Rico, es una ONG privada de carácter social y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños de 0 a 6 años provenientes de Medellín y el Área Metropolitana, cuyas condiciones económicas, familiares y sociales atentan contra él o su bienestar. Complementa sus acciones con apoyo a la familia y es un modelo de vida fundamentado en el amor, respeto y el compromiso”.

La misión resume la razón de ser, metas y valores de la Fundación, con la cual los directivos unifican el sentido de ésta, más allá de los Estados Financieros y está profundamente ligada a los valores establecidos dentro de ésta para así poder describir como es el ambiente interno, las relaciones externas, la capacidad de competir en el mercado y el valor agregado que se le está brindando al cliente.

La Fundación en su misión da a conocer qué tipo de institución es, cual su ubicación geográfica, a qué tipo de público está dirigida y cuáles son las necesidades que les cubre. Ésta,  además de lo mencionado anteriormente, debe mencionar lo siguiente en su misión:

  • Impacto: Debe especificar el impacto que generara la actividad sobre la sociedad. Algo que se debe destacar es la ayuda que se está prestando para disminuir el nivel de analfabetismo, la disminución de la violencia familiar y de la sociedad y reducir los índices de desnutrición.
  • Objetivos organizacionales: Debe establecer la prioridad de los objetivos organizacionales, identificando el grado de importancia y haciendo más énfasis en los más importantes (educación, nutrición, salud y protección).
  • Tecnología: debe mencionar la tecnología (conocimiento) básica con las cuales se cuenta para lograr los objetivos de la fundación; esto es el equipo de profesionales con las cuales se cuenta para hacer que todo el proceso se lleve a cabo de la mas optima para así obtener buenos resultados.

La nueva misión debe contener todo lo anterior pero debe ser debe ser simple, honesta, realista y  comunicar expectativas.

Propuesta de nueva misión

“La Fundación Ximena Rico Llano Rico, es una ONG privada de carácter social y de utilidad común, que brinda atención en educación, nutrición, salud y protección a niños de 0 a 6 años provenientes de Medellín y el Área Metropolitana, cuyas condiciones económicas, familiares y sociales atentan contra ellos o su bienestar, contribuyendo a la disminución de violencia intrafamiliar y elevación de la calidad de vida de la comunidad. Complementa sus acciones con apoyo a la familia y es un modelo de vida fundamentado en el amor, respeto y el compromiso, generando un valor agregado a la comunidad que la rodea.

1.1.2       Visión

Se realiza un análisis detallado la visión para detectar si es necesario hacerle cambios.

VISION ACTUAL

“La Fundación Ximena Rico Llano Rico, será una ONG generadora de transformación social, confiable, posicionada y sólida.

Será líder en el desarrollo social de niños y niñas implementando estrategias innovadoras en educación, prevención y participación de los padres, que trascienden a la calidad de vida del niño, niña y su familia”.

La visión se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa, esto debe ser alcanzable, y no una fantasía.

Una vez que se tiene definida la visión de la organización, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

La visión fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización al hacerle sentir a éstos que su función es clave para cumplir el objetivo principal de la organización.

Una adecuada visión evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

La visión debe reflejar cómo se espera que sea la fundación en cierto período de tiempo determinado, esta debe ser corta y concreta, debe especificar cuáles son los principales servicios que presta la fundación, así como los valores y actitudes claves de la organización.

La nueva visión contendrá todo lo anteriormente mencionado.

Propuesta de nueva visión

Para el 2013, seremos líderes, sirviendo solidaria y responsablemente en el desarrollo social de 5.000 niños y niñas, implementando estrategias innovadoras en educación, nutrición, atención a la familia, salud y protección, que trasciendan a la calidad de vida del niño, niña y su familia, para generar una transformación social”.

1.2           Cadena de valor

Actualmente la Fundación tiene la siguiente gráfica catalogada como su cadena de valor, sin embargo no se visualizan todos los elementos generadores de valor ni las actividades de apoyo o soporte, el orden de ésta no muestra el orden lógico de los procesos generadores de valor, además en un punto se dividen los procesos en dos caminos, por lo que no se evidencia cómo se acumula la generación de valor y tampoco se muestra el margen o valor generado.

La cadena de valor es una herramienta de análisis para la planeación estratégica de los negocios, que permitirá a la Fundación identificar las ventajas competitivas,  ayuda a identificar como contribuye cada actividad a la formación de valor y como se genera valor a partir de la interrelación de la actividades. A continuación se muestra la cadena de valor  de la Fundación de acuerdo con los procesos que se llevan a cabo en ésta.

 

1.2.1     Cadena de valor orientada a los servicios que presta la Fundación

Eslabones primarios: Son los responsables más directos en lo que respecta a la función de brindar el mejor servicio posible, cada uno de estos se puede convertir en fuente de ventajas competitivas en cuanto se maximice la contribución de cada uno de estos. Además la interrelación de los eslabones debe ser optimizada para generar sinergias, y así una generación de valor aun mayor.

Eslabones primarios controlables

  • Mercadeo: Para el caso de la Fundación el mercadeo juega dos papeles importantes, ya que procura tanto darse a conocer a los donantes, para lograr la consecución de recursos, como a las familias a las que presta su servicio para así poder continuar expandiéndose.

La Fundación está consciente de la importancia que tiene el marketing para la prestación de sus servicios, ya que a partir del buen nombre que tenga la Fundación le será posible encontrar nuevos donantes y atraer a su mercado objetivo, sin embargo, en la actualidad no dispone de un plan de mercadeo que le asegure continuar prestando sus servicios y le permita expandir la prestación de estos.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo

Loading...

Deja una respuesta