PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 5 Parte –

Asamblea general

Conformada por 23 personas.  Las funciones que desempeña son las siguientes:

  • Definir y establecer las políticas generales de la Fundación, verificando que el desarrollo de las mismas cumpla con el objeto.
  • Designar los integrantes de la junta directiva, reglamentar su funcionamiento y velar porque cumpla con las funciones a ella asignadas en los estatutos.
  • Examinar, aprobar o improbar los balances y estados financieros de cada ejercicio fiscal.
  • Designar al revisor fiscal y su remuneración.
  • Reformar los estatutos de la Fundación mediante el voto favorable de al menos el 75% de sus miembros.
  • Decretar la disolución de la Fundación en los casos previstos en estos estatutos con arreglo a las leyes.
  • Examinar, cuando a bien lo tenga, por sí o por interpuestas personas, los libros, documentos y operaciones de la Fundación.
  • Designar el liquidador de la Fundación, una vez se apruebe la disolución (Llano, 2009).

Revisor Fiscal

  • Determinar las normas y procedimientos de la organización contable de la Fundación.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la Fundación.
  • Examinar periódicamente los inventarios, libros, comprobantes contables, actas y correspondencia, ejerciendo un adecuado control de la contabilidad y el manejo del patrimonio de la Fundación.
  • Verificar los balances y estados de propósito general y autorizarlos con su firma.
  • Presentar informe anual del ejercicio contable a la Asamblea General.
  • Informar a la Junta Directiva y al Director Ejecutivo, por escrito y oportunamente, cualquier irregularidad que afecte los sistemas contables.
  • Convocar reuniones Extraordinarias de la Asamblea General y de Junta Directiva, cuando lo estime conveniente.
  • Las demás que le sean asignadas por la Asamblea General, la ley o los Estatutos (Llano, 2009).

El personal directivo cuenta con un nivel profesional en áreas de salud, licenciatura, sicología, mercadeo y derecho, entre otras; donde cada una de ellas se desempeña en su  área correspondiente y el personal operativo tiene un perfil bachiller, sin experiencia, que ha sido capacitado en el oficio correspondiente.

La Fundación no tiene un manual de buen gobierno ni código de ética, los cuales reúnen los principios y normas de ésta; ya que estos están inscritos en la Fundación de una forma implícita y sutil, solo se tiene una constancia en los estatutos y en las actas de la junta directiva.

La Fundación tiene establecido un reglamento interno de trabajo que contiene las normas que debe seguir los empleados para ser parte de ésta. Adicionalmente se cuenta con un grupo de auditores internos de calidad que están encargados de revisar, ajustar y monitorear los procesos operativos y, dependiendo del los resultados, se plantean planes de mejora para el progreso y avance del proceso.

Los comités existentes son:

  • Calidad
  • Vigilancia y control
  • Mercadeo
  • Producción y planeación mensual

Estos comités permiten ejercen un control permanente sobre la operación de la institución, realizar el seguimiento a las diferentes actividades ejecutadas y elaborar la planeación de la Fundación.

La Fundación tiene estos procesos para poder brindar un buen servicio a las familias y niños que hacen parte de ésta.

1.1                                                                                                                                                         Cultura organizacional

A continuación se presentará los principios corporativos que están compuestos por los valores, misión y visión; los cuales componen las normas de vida corporativas que guían el comportamiento dentro de la Fundación y soportan la cultura organizacional. Estos están profundamente ligados a los principios de ésta, donde siempre debe ser coherentes entre sí para tener un óptimo direccionamiento estratégico.

Serán analizados los principios corporativos para verificar si están correctamente consolidados y si tienen una correlación adecuada para dar un direccionamiento estratégico adecuado, de lo contrario se propondrán  nuevos.

1.1.1     Valores

La Fundación tiene unos valores puntuales, ya determinados, que se han venido formando con el pasar del tiempo y que han determinado su cultura organizacional, los cuales son los siguientes:

 

  • Solidaridad: Comprender desde la empatía el dolor del otro y sus necesidades, comprometiéndose sin paternalismos a ser un facilitador para generar resiliencia en los beneficiarios. Ser un facilitador permanente del mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

  • Compromiso: Sentido de pertenencia y motivación, sintiendo como propios los objetivos de la organización, comprometiéndose por completo con el logro de ellos y previniendo y superando obstáculos que interfieren con su consecución y en las tareas que allí se realizan.

  • Voluntad para servir: Servir a tiempo, con lo requerido y con una amabilidad que implica calidez y calidad en el servicio.

  • Responsabilidad: Compromiso con que las personas realizan las tareas encomendadas, su preocupación por el cumplimiento de lo asignado por encima de sus propios intereses, presentando un alto sentido del deber.

  • Retribución: Es la corresponsabilidad que pretendemos alcanzar con la participación de las familias, el Estado y la sociedad.

  • Compartir: Entregar lo mejor de cada uno en ejercicio de la responsabilidad social para proporcionar bienestar a los niños y niñas.

 

  • Afecto: Las actitudes que denotan cariño, amor, ternura, aceptación.

Estos valores han servido como pilares dentro de la organización brindándole fortaleza, poder y fortaleza a su  visión.  Estos definen a la Fundación y a la vez a sus  integrantes, generando un norte hacia el comportamiento, actitudes y normas éticas que se deben tener dentro de esta.

Estos valores han ayudado a producir cambios favorables para todos los procesos que integran la Fundación, ya que se ha posicionado una cultura empresarial dentro de esta creando un valor de pertenencia y lealtad a la institución, que se evidencia en el comportamiento cotidiano de las personas que integran la Fundación. Al tener claro cuál es el norte que hay que seguir, la toma de decisiones ha sido más asertiva, generando así un cumplimiento máximo de las metas establecidas.

También los valores que tiene la Fundación impactan en las personas externas o sea los niños y sus familias, ya que se tiene en cuenta quienes son las personas que atiende la Fundación y en qué área se está desempeñando para poder así  satisfacerlos dentro de las políticas y comportamientos éticos permitidos dentro de la Fundación.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo