PLANETA TIERRA ¡CUIDADO!

Quiero referir este artículo a la reflexión sobre el cuidado del planeta donde habitamos millones de seres humanos y que día a día se está exterminando por diferentes causas. En el pasado todos los cambios bióticos globales han sido causados por eventos físicos que han alterado las condiciones climáticas del planeta, pero en la actualidad estos cambios han sido influenciados por la acción humana, ejemplo de estas acciones son:

– La poca sensibilización sobre el uso racional de los recursos naturales, que a pesar de que parecen inagotables, éstos pueden llegar a extinguirse y es allí donde el ser humano como ser pensante debe actuar, hacer un alto y buscar la mejor forma de utilizar estos recursos sin maltratar el planeta.

– La destrucción de hábitats naturales, dejando a las especies sin un lugar donde habitar y reproducirse libremente, lo que conlleva a la exterminación de muchas poblaciones naturales y endémicas de cada región.

– La tala indiscriminada de árboles, destruyendo con ello no solo la vegetación, sino también la producción de oxígeno, de microorganismos benéficos dentro del ecosistema, el alimento y refugio de otras especies, la producción y conservación de las fuentes de agua.

– La contaminación ambiental, agrupando aquí varios fenómenos como la producción de dióxido de carbono proveniente de la combustión de automotores y de las grandes industrias, la contaminación por ruido, visual y atmosférica. Todas estas formas de contaminación están generando nuevos virus y agentes patógenos que afectan la salud de todos los seres vivos.

– La explotación desmedida de los recursos naturales sin un plan de reposición de los mismos. Dejando cada vez más desprotegido el planeta.

– La extinción de las especies, que a pesar de la enorme biodiversidad con que cuenta el planeta, es un hecho que día tras día nuevas especies desparecen de la faz de la tierra, ocasionada en su mayor parte por actividades humanas como la caza indiscriminada y comercio de especies, introducción accidental o intencional de especies invasoras a los ecosistemas, contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que ocasiona cambios climáticos, lluvia ácida y calentamiento global.

– Los procesos industriales en los que se utilizan materias primas extraídas de los recursos naturales para la producción de bienes de consumo.

– La extracción y procesamiento minero y petrolero, la producción termoeléctrica de energía que emplea combustibles fósiles, la producción de energía eléctrica mediante el uso de combustibles nucleares, entre otras actividades. Además, se suman las emisiones de toneladas de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, los cuales contaminan el entorno a escala mundial.

Aunque todas las formas de contaminación son preocupantes, tal vez las más dañinas, debido a sus consecuencias, sean las mareas negras o derrames de petróleo en los ecosistemas acuáticos, marinos y dulces. Las preocupaciones por el deterioro ambiental no es solo de unos cuantos, han motivado numerosos debates y reuniones internacionales, con el fin de diseñar estrategias que ayuden a disminuir el impacto negativo sobre el planeta. En el llamado Protocolo de Kyoto, varias naciones se comprometieron a reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y que provocan el cambio climático mundial.

Así mismo, en el Protocolo de Montreal, los países participantes se comprometieron a reducir el uso de los clorofluorocarbonos que son los causantes de la destrucción de la capa de ozono. Con la declaración de Río de Janeiro, los países establecieron algunos principios en el intento de restaurar el medio ambiente global, con especiales llamamientos a las naciones industrializadas y a su capacidad tecnológica y científica, por ser los causantes de la mayor parte del desastre ecológico mundial. Día tras día el ser humano se ha dado cuenta que el cuidado y preservación del medio ambiente es tarea de todos y así como existen convenios mundiales para la protección del planeta, cada individuo desde su manera de ser y actuar debe ser consciente de que acciones puede y debe emprender para mantener y dejar el planeta como lo encontró o aún mejor.

Escritor: Luz stella toro alzate