POR UNA TRANSFORMACIÒN EN LA EDUCACIÒN.

Con la evolución de la pedagogía en la historia, muchos son los interrogantes que hoy en pleno siglo XXI, siguen estando presentes para darle un nuevo giro a la Educación. Durante muchos siglos se ha tratado de buscar ese “giro” para que la enseñanza – aprendizaje sea vigente para la sociedad de cada época. Ahora el reto es mayor, con el desarrollo de las TIC`S (tecnologías de la informática y las comunicaciones); los estudiantes llegan a las aulas programados y los docentes se quedan cortos al momento de querer dar a conocer “nuevos conocimientos”, ignorando por completo que la gran competencia en el campo educativo son los medios masivos de comunicación, como los metabuscadores y las redes sociales.

Con lo mencionado anteriormente, la lista de interrogantes es larga y las dudas sobre ¿Cómo modernizar la educación?, es una constante, para las instituciones como para los docentes. Por otro lado las corrientes pedagógicas contemporáneas (constructivismo social, escuela nueva, pedagogía del amor, metodología Reggio Emilia entre otras); describen, explican, conducen y permiten una mejor comprensión del quehacer pedagógico, donde el docente se autoevalúa y busca abrir una nueva puerta a la transformación de su labor. Ahora bien, aunque existan estas corrientes la tarea radica en que los docentes y las instituciones, busquen nuevas estrategias (acciones que faciliten la formación y el aprendizaje) que posibiliten el desarrollo de un currículo llamativo para los estudiantes; ese es el verdadero el reto de la Escuela del siglo XXI, como institución y los llamados hacer eco de estas son los docentes.

Estas corrientes pedagógicas contemporáneas responden a un reclamo social y a la necesidad de encontrar nuevas formas que mejoren la educación. Un claro ejemplo de ello es el constructivismo social (El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas. Grennon y Brooks, 1999, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget.

Mariangeles Payer), responde a ese llamado de la sociedad; esta corriente pretende que los alumnos sean quienes construyan su propio conocimiento, por medio de las experiencias aprori o llamados aprendizajes previos que han tenido del mundo que los rodea, de las experiencias significativas que viven a diario, de las experiencias reorganizadoras, aprender por medio de la exploración de lo cotidiano y quizás la más importante aprender sobre el contexto que los rodea; algo muy llamativo del constructivismo social radica en el hecho que no tiene mucha importancia que los conocimientos de los estudiantes sean erróneos, este será el gran material de los docentes para construir el nuevo conocimiento.

Para lograr que nuestros alumnos se sienta interesados por aprender y que de cierta forma la Educación como institución tome protagonismo en esta era moderna, es preciso que como docentes a parte de transformar las estrategias pedagógicas, se haga una “revolución” en la Evaluación ( como el progreso que tienen cada uno de los estudiantes en el proceso educativo, que mide como están sus capacidades cognitivas frente a los temas del currículo), para que esta sea de total agrado para la vida escolar y deje atrás el estigma de tantos años, y no se aprecie como un mecanismo de control y autoritarismo por parte de los docentes.

En el contexto colombiano algunos docentes poseen un concepto muy arcaico de la evaluación, no debe ser concebida como sinónimo de terror para los alumnos, pues esta esta no permite libertad, la cual no deja vislumbrar todas las dimensiones del ser humano. La mejor forma de luchar sobre esta problemática de la evaluación, es buscar las técnicas, metodologías y estrategias, que dejan a un lado esa evaluación de papel y lápiz y dar paso a la evaluación constante, permanente e invisible de un currículo diverso, moderno y actualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA
Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Mariangeles Payer
Psicología y pedagogía. Lev Vygotsky. Editorial Akal. Isbn 9788446022152. 2004
Brooks, J.G. and Brooks, M.G. (1993, 1999). In search of understanding The case for constructivist classrooms, Alexandria, VA: ASCD.

Escritor: Catalina Orozco Garcia

Los comentarios están cerrados.