Postguerra – postmodernidad – postcolonial

Tenía mucho sentido llamar a la parte central del siglo XX la era de posguerra. El término pareceneutral y cronológico, meramente descriptivo. Pero este término tiene otras resonancias que se hanmostrado a través de la aparición de otros términos relacionados.

A lo largo de una sola generación, lasociedad occidental se declaró no sólo de posguerra, sino posmoderna, y tambiénpostindustrial, posthistórica, postfilosòfica, post-Ilustración, postcrítico, posthumanista, inclusoposthumana. Desde mediados de los años 1980, «posmoderno» y «poscolonial» se han convertido entérminos dominantes, y se puede ver claramente como los conceptos de posguerra, posmoderno ypostcolonial son caracterizaciones íntimamente vinculadas entre ellas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La ideología de la modernidad con su legitimador mito de la historia como una fuerzaprogresiva bajo el liderazgo europeo, fue la tapadera o justificación del colonialismo europeo;recíprocamente, el final del colonialismo-que abarca el período de 1947 a 1976 – coincidiócon la desintegración gradual del paradigma moderno.

Al mismo tiempo, estos dos términos se refieren implícitamente a la «posguerra», ya que fue la Segunda Guerra Mundial la queacabar con la ideología moderna / colonialista en desacreditar las aspiraciones europeas al liderazgo moral en el mundo. De modo que posguerra, posmoderno y poscolonial se refierenlos mismos cambios internos producidos en el mismo periodo.

La guerra fue el repicar de campanasque acabó con la modernidad y con esta con el colonialismo. El prefijo «post» subraya una fuerte sensación de disyunción respecto a lo que había ocurridoantes. Se refiere a la impresión de que el periodo en concreto parece haber sido un puntode inflexión cognitivo de dimensiones históricas -al menos en el mundo occidental-, un ejemplode lo que Gaston Bachelard llamó una ruptura epistemològica.

La historia del arte, en elperiodo de descolonización de 1947 a 1976, fue testigo de cambios más radicales en la práctica yen la teoría que en cualquier otro período históricamente visible. La terminología -modernitat/postmodernitat- sufre de un exceso de énfasis en la sucesióncronológica.

Lo que llamamos modernidad y posmodernidad son actitudes culturales que, en ratioscambiantes, hace milenios que están presentes en la tradición occidental. «La posmodernidad», talcomo Hassan la veía, es «el pleno florecimiento de lo que desde hacía mucho tiempo era una corrientesubterráneo en la historia de la cultura occidental ».

En términos de la historia del arte del siglo XX, las fuerzas escépticas a las que ahora se llama posmodernas ya habían hecho su aparición en escena en la época de la Primera Guerra Mundial,en las obras de los dadaístas, pero se mantuvieron en un segundo plano. Los ready mades de Duchamp rechazaban implícitamente la tradición de lo sublime y sugerían que lo que constituye la realidad son las apariencias de las cosas cotidianas, no un código espiritual superior supuestamente escondido dentro de ellas.

Autor: Wang Jung