Postmodernidad

Según Fredric Jameson, el posmodernismo es la lógica cultural del capitalismo tardío. Otros hablan de sociedad postindustrial, otros de sociedad de la información, y otros del postfordismo, para describir las sociedades que están caracterizadas por esta periodización.

En general sedice que esta sociedad está caracterizada por un «Nuevo tipo» de experiencia cultural: se afirma que ha existido una transformación fundamental en la estructura económica (en los modos de producción y consumo) de las sociedades postmodernas, la que ha provocado este cambio cultural. Es curioso que a pesar de que muchos teóricos de la posmodernidad rechacen el marxismo, utilicen el modelo de interrelación infraestructura / superestructura de basemarxista.

No existe, sin embargo una teoría global, sino un conjunto de teorías sobre la experienciadel postmodernismo en las sociedades capitalistas avanzadas del mundo occidental. Esto nospermitirá entender que los tiempos posmodernos quizá sólo se han convertido en determinadoslugares, mientras que otros tipos de tiempo (preindustrial o moderno) siguen siendo la experienciapredominante en muchos otros lugares.

Lo que es posmoderno sólo puede ser definido en relación con lo moderno. Y cuál fuela experiencia y la estructura de la modernidad. Berman define los tres procesos de la industrialización, la urbanización y la mecanización como las transformaciones sociales clave en el entro de la condición de la modernidad, y cita, como instituciones clave la fábrica, la ciudad y lanación.

Desde esta perspectiva, no es difícil deducir que la postmodernidad puede estar caracterizada por la desindustrialización .. Es decir, la transición hacia la sociedad de la información, en la que elsector de servicios sustituye la industria de producción, el ordenador sustituye el turno y lainformación a la producción de artículos. Simultáneamente, y según este modelo,

• la mecanización será reemplazada por la automatización, y la fábrica será desmembradapara dar lugar a una mano de obra localizada en sus propias casas, dispersa ycomputerizada

• la ciudad industrial se ha roto y se ha dispersado hacia los barrios suburbiales contenidos

• la nación se disgrega en dos direcciones. Por un lado, por el ascenso de las culturas«Regionales», y por otro por un proceso contradictorio de globalización, en el que lasfronteras geográficas de la nación son superadas por la publicidad, el marketing y para la televisión por satélite, con su flujo transnacional de información y cultura.

 

Fuerzas def ragmentación y de homogeneización entran en juego a la vez.Todo esto se refiere al concepto de postmodernidad como un período. Pero también debemosconsiderar el concepto del postmodernismo como un estilo cultural o estético. En este caso, debeser definido en relación al modernismo, que fue la clave estética de la Europa de los siglos XIX y principios del XX.

La postmodernidad es, pues, un concepto que reúne varios niveles que se refieren a losdiferentes cambios sociales y culturales que se han ido produciendo a finales del siglo XX en muchas sociedades avanzadas, como el rápido cambio tecnológico, con las posibilidades que ofrecen lastelecomunicaciones y los ordenadores, los nuevos intereses políticos y el auge de los movimientos sociales,especialmente los relacionados con los problemas raciales, étnicos, ecológicos y de género.

Autor: Wang Jung