PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR DE LAS LADRILLERAS DEL CANTON SANTA ANA CON ADOLESCENTES DE 11 A 17 AÑOS

En la actualidad, el trabajo infantil es un fenómeno problemático, ya que hay muchos países donde la explotación infantil a nivel laboral es muy elevada según el nivel de desarrollo y de disponibilidad económica de cada país, por eso es un fenómeno que, sobre todo, es preocupante en los países subdesarrollados y del tercer mundo, donde su grado de desarrollo hace «necesario» el trabajo de los niños de edad temprana.

En este sentido, a nivel de Ecuador, en el estudio de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDUR, 2001), en una población de 60.752 encuestados, el 29,4 % estaban en las edades de 5 a 17 años. En este grupo el 16,2% no asiste a clases. Analizando por grupos de edad el porcentaje de inasistencia aumenta conforme aumenta la edad, con porcentajes mayores de inasistencia en los de 15 a 17 años. En relación a género, no hay diferencias importantes por sexo, 84% para hombres, 83.4% para mujeres.

Esta prevalencia de inasistencia a clase aumenta al 18.2% en el sector de las Ladrilleras del Cantón Santa Ana, existiendo una alta prevalencia de trabajo infantil, motivada por la exclusión social y económica de las familias de la zona, en las cuales los niños tienen que desarrollar empleos para complementar los ingresos familiares, que en la mayoría ocasiones se encuentran por debajo del nivel de la pobreza.

 Formulación de la pregunta

¿De qué manera se podría prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector de las Ladrilleras del Canton Santa Ana con adolescentes de 11 a 17 años?

OBJETIVOS

General

Identificar estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector de las Ladrilleras del Canton Santa Ana con adolescentes de 11 a 17 años.

Específicos

  • Determinar las causas sociales y familiares que provocan el trabajo infantil en el sector de las Ladrilleras del Canton Santa Ana con adolescentes de 11 a 17 años.
  • Identificar el impacto que tiene el trabajo infantil en el desarrollo humano en el sector de las Ladrilleras del Canton Santa Ana con adolescentes de 11 a 17 años.
  • Diseñar estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector de las Ladrilleras del Canton Santa Ana con adolescentes de 11 a 17 años.