Como hacer una tesis – 2 parte – (Solamente para Investigaciones CUASI EXPERIMENTALES Y EXPERIMENTALES)

1.1 Descripción de la Realidad Problemática. (02 páginas)

La realidad problemática se construye de la Variable Dependiente en el caso de los estudios experimentales o de la Variable de Estudio en el caso de las investigaciones descriptivas.

Se trata de determinar los problemas que afectan la realidad observable. Identificar y analizar las variables que intervienen y establecer sus relaciones. Se pueden referir a fuentes bibliográficas de trabajos anteriores.

Se redacta describiendo minuciosamente cómo se observa el problema en la Realidad Nacional, Regional y local o institucional; especialmente en forma documentada se hacen referencias de cómo se observa en la población en la que se realiza el estudio. Se parte de la situación problemática concreta y se analiza la situación identificando datos y sus posibles explicaciones.

Se puede señalar lo ideal de cómo debería ser vivenciada la variable y de cómo es en la realidad.

1.2 Identificación y Formulación del Problema. (01 página)

El reconocimiento de una situación problemática proporciona un punto de partida para una investigación.

El problema debe ser formulado, preferentemente en forma de interrogativa debiendo contener las variables estudiadas y la población en la que se realiza el estudio. Se plantea el problema general y los problemas específicos.

1.2.1 Problema General

La formulación el problema debe ser clara y sin ambigüedades en forma de pregunta.

Debe considerarse una estructura formal desde el punto de vista lógico y lingüístico.

Señalarla cobertura del estudio ya sea en lo conceptual, físico o geográfico, esto permite definir y localizar el problema.

Para los estudios experimentales, se pude iniciar la pregunta diciendo:

¿En qué medida ______________ mejora o determina en la___________________ en los ________?

(variable independiente) (variable dependiente) (muestra)

1.2.2 Problemas Específicos

Los problemas específicos reflejan la intervención en los diferentes ámbitos de la situación problemática.

Se formulan en función de las dimensiones o sub variables. Abarcan las diferentes partes de un todo, que con respecto a la investigación viene a ser el problema general expresado en la variable dependiente.

En cuanto al número de ellos pueden ser dos o tres, dependerá del criterio del investigador. Son los mismos señalados en al Proyecto de la Investigación

Para los estudios experimentales, se pude iniciar la pregunta diciendo:

¿En qué medida ______________ mejora o determina en la___________________ en los ________?

(variable independiente) (

primera dimensión) (muestra)

¿De qué manera _________________ mejora o influye en la___________________ en los ________?

(variable independiente) (

segunda dimensión) (muestra)

¿En qué medida _________________ mejora o influye en la___________________ en los ________?

(variable independiente) (

tercera dimensión) (muestra)

1.3 Los Objetivos. (01 página)

Los objetivos pretenden explicar las características específicas de la investigación.

Señalan los tipos de conocimiento que se pretende alcanzar en relación con los elementos o preguntas que constituyen el problema de investigación. Asimismo determinan el nivel de investigación que se quiere lograr. Deben contener las variables de estudio.

Redactarlos con verbo en infinitivo, además de ser verbos observables y medibles.

1.3.1. Objetivo General

Es el punto a donde desea llegar el investigador, debe contener y expresar lo que significa la investigación en su dimensión general. Para efectos prácticos se antepone la palabra DETERMINAR a la formulación del problema general consignado. Así:

Determinar en qué medida ________________ mejora la___________________en los ___________

(variable independiente) (variable dependiente) (muestra)

1.3.2 Objetivos Específicos

. Son objetivos que se incluyen el general pero que van a tener resultados específicos. Deben ser escasos y precisos ya que deben ser alcanzados a través de la investigación. Siguen el mismo proceso de enunciado que el objetivo general. Se debe tener en cuenta que los objetivos de la investigación no son considerados como partes de sub procesos de la tarea investigativa, sino como metas a alcanzar en el logro de una variable dependiente en conjunto. Así:

Determinar en qué medida ________________ mejora la___________________en los _________

(variable independiente) (primera dimensión) (muestra)

Determinar en qué medida ________________ mejora la___________________en los _________

(variable independiente) (segunda dimensión) (muestra)

Determinar en qué medida ________________ mejora la___________________en los _________

(variable independiente) (tercera dimensión) (muestra)

1.4 Justificación de la investigación (02 páginas)

La justificación de un estudio depende del aporte que hace a uno o más de los aspectos siguientes: teórico, epistemológico, práctico, legal, metodológico. Las tesis de post grado especialmente las doctorales deben aportar, principalmente al aspecto teórico o epistemológico del tema, por lo tanto, el estudio es justificado porque llena algún vacío en uno o más de los aspectos antes mencionados.

Se puede

iniciar la redacción de la justificación a nivel general considerando 5 grandes párrafos que aborde cada uno lo siguiente:

Importancia

: Se refiere a lo importante que es para el grupo muestral el haber desarrollado adecuadamente el contenido de la variable de estudio o la variable dependiente. Se trata de justificar el hecho que todos los sujetos muestrales deben tener desarrollada esta variable. Proponer el porqué es necesario e importante que todos posean esta variable para sus vidas cotidianas.

Novedad

: Considera la propuesta de la variable independiente que se está aplicando para la solución de la variable dependiente, o en todo caso presenta la novedad en atención a que no hay registro de investigaciones previas en lo referente a esta temática o estas variables, o en todo caso a este grupo muestral en particular.

Significatividad

: Trata de la utilidad de la investigación. Para quién o para qué va a servir estos datos? Presentar que primero que nada es fuente para futuras investigaciones que versen sobre las mismas variables o en los mismos grupos muestrales y por otro lado presentar la significatividad en lo referente a que sirve de marco para determinar las políticas de trabajo de estas variables a nivel nacional, regional o local institucional.

Pertinencia:

Se considera aquí la necesidad de realizar este trabajo de investigación ahora y no después. La pertinencia tiene que ver con el tiempo en que se plantea la investigación dado que si se aborda luego estas variables, se genera una brecha en el desarrollo del grupo muestral o un vacío en los aprendizajes de los sujetos.

Viabilidad:

Esta viabilidad se presenta en que es factible realizar la investigación si es que se tiene acceso a la muestra, a las fuentes y a los datos.

Se tiene acceso a la muestra en la medida que los investigadores trabajan cotidianamente con los sujetos muestrales o en todo caso, pueden garantizar su presencia en la aplicación de los instrumentos y del desarrollo de la tesis. Es también considerable que uno no puede forzar la presencia de los sujetos muestrales porque sería anti ético para la investigación.

Se tiene acceso a las fuentes en la medida que el investigador puede leer las fuentes bibliográficas físicas o virtuales, pero tiene acceso. Esta situación era una limitación antes dado que sólo podíamos tener acceso a fuentes físicas y en nuestro idioma. Hoy en día esta barrera se tiene superada y se debe expresar en la viabilidad de esta investigación.

Se tiene acceso a los datos en la medida que el investigador recogerá por su propia cuenta los datos y no va a terciarizar o encargar a otro sujeto investigador que aplique los instrumentos y los programas, sino que es el mismo autor de la tesis quien de su propia cuenta y riesgo ejecuta el trabajo en su totalidad.

Se puede continuar la redacción de la justificación considerando 02 vacíos a nivel teórico o legal o o algún vacío científico: (01 página)

Justificación legal: Citar las fuentes legales que dan sustento a la investigación, comenzando con la Constitución Política del país, luego la Ley de Educación, luego algún Reglamento o Directiva que aborde directamente la temática de las variables. Se redacta copiando textualmente el artículo citado y refiriendo a su fuente y luego se comenta su relación de este artículo citado con la presente investigación.
Justificación teórica o científica o pedagógica: Se puede citar a algún teórico (uno o dos) que desde su campo científico aborden la variable de la investigación (dependiente o de estudio). Se redacta citando la fuente e indicando que la presente investigación se basa en los aportes de tal autor, en tal libro y luego se hace un análisis relacionando ese contenido con la investigación aquí propuesta.
1.5 Limitaciones de la Investigación (01 página)
Las limitaciones son los obstáculos que encuentran los investigadores para realizar su estudio, las más importantes están relacionadas con las respuestas a las siguientes preguntas:
– ¿Están capacitados los investigadores para investigar el tema presente?
– ¿Tienen el apoyo necesario?
– ¿Pueden aplicar los instrumentos?
– ¿Tienen los recursos bibliográficos suficientes?
– ¿Tienen los recursos económicos suficientes?
– ¿Tienen la disponibilidad del tiempo suficiente?
Para demostrar la viabilidad del estudio es necesario informar la forma cómo se han superado las limitaciones presentadas. Esto es importante para la credibilidad de los resultados obtenidos y para orientar a los investigadores futuros que vayan a trabajar el mismo tema o variable.
Para la redacción de este acápite se recomienda agrupar las limitaciones en dos:
– Limitaciones internas: Referidas al diseño del estudio. Es decir que los resultados obtenidos en la presente investigación son válidos sólo para la muestra de estudio.
– Limitaciones externas: Referidas al contexto, a la aplicabilidad de los instrumentos. Indicar que los sujetos muestrales pueden ser indiferentes a la propuesta de trabajo o sus respuestas pueden ser falsas en los instrumentos lo que restaría credibilidad al estudio pero esta limitación es superada por los investigadores. Se puede también considerar alguna limitación de orden atmosférico o algún evento inesperado que interrumpa o imposibilite la aplicación de instrumentos o de experiencias aplicativas.

Autor: Universidad Wiener

 

Los comentarios están cerrados.