Como hacer una tesis – 2 parte – (Solamente para Investigaciones CORRELACIONALES Y DESCRIPTIVAS SIMPLES O COMPARATIVAS)

1.1 Descripción de la Realidad Problemática. (02 páginas)

La realidad problemática se construye de la Variable Dependiente en el caso de los estudios experimentales o de la Variable de Estudio en el caso de las investigaciones descriptivas.

Se trata de determinar los problemas que afectan la realidad observable. Identificar y analizar las variables que intervienen y establecer sus relaciones. Se pueden referir a fuentes bibliográficas de trabajos anteriores.

Se redacta describiendo minuciosamente cómo se observa el problema en la Realidad Nacional, Regional y local o institucional; especialmente en forma documentada se hacen referencias de cómo se observa en la población en la que se realiza el estudio. Se parte de la situación problemática concreta y se analiza la situación identificando datos y sus posibles explicaciones.

Se puede señalar lo ideal de cómo debería ser vivenciada la variable y de cómo es en la realidad.

1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación. (01 página)

El reconocimiento de una situación problemática proporciona un punto de partida para una investigación.

El problema debe ser formulado, preferentemente en forma de interrogativa debiendo contener las variables estudiadas y la población en la que se realiza el estudio. Se plantea el problema general y los problemas específicos.

1.2.1 Problema General

 La formulación el problema debe ser clara y sin ambigüedades en forma de pregunta.

Debe considerarse una estructura formal desde el punto de vista lógico y lingüístico.

Señalarla cobertura del estudio ya sea en lo conceptual, físico o geográfico, esto permite definir y localizar el problema.

Para los estudios descriptivos, se pude iniciar la pregunta diciendo:

¿Cómo es la ________________________ en los _______________?

(variable de estudio) (muestra)

Para los estudios correlacionales, se pude iniciar la pregunta diciendo:

¿Cuál es la relación entre la __________________ y la _________________ en los _____________?

(variable de estudio

1) (variable de estudio 2) (muestra)

1.3 Los Objetivos. (01 página)

Los objetivos pretenden explicar las características específicas de la investigación.

Señalan los tipos de conocimiento que se pretende alcanzar en relación con los elementos o preguntas que constituyen el problema de investigación. Asimismo determinan el nivel de investigación que se quiere lograr. Deben contener las variables de estudio.

Redactarlos con verbo en infinitivo.

1.3.1. Objetivo General

Es el punto a donde desea llegar el investigador, debe contener y expresar lo que significa la investigación en su dimensión general. Para efectos prácticos se antepone la palabra DETERMINAR a la formulación del problema general consignado. Así:

Determinar cuál es o cómo es la ________________________ en los _______________

(variable de estudio) (muestra)

1.3.2 Objetivos Específicos

Son objetivos que se incluyen el general pero que van a tener resultados específicos. Deben ser escasos y precisos ya que deben ser alcanzados a través de la investigación. Siguen el mismo proceso de enunciado que el objetivo general. Se debe tener en cuenta que los objetivos de la investigación no son considerados como partes de sub procesos de la tarea investigativa, sino como metas a alcanzar en el logro de una variable dependiente en conjunto.

1.4 Justificación y viabilidad de la investigación (02 páginas)

La justificación de un estudio depende del aporte que hace a uno o más de los aspectos siguientes: teórico, epistemológico, práctico, legal, metodológico. Las tesis de post grado especialmente las doctorales deben aportar, principalmente al aspecto teórico o epistemológico del tema, por lo tanto, el estudio es justificado porque llena algún vacío en uno o más de los aspectos antes mencionados.

Se puede iniciar la redacción de la justificación a nivel general considerando 5 grandes párrafos que aborde cada uno lo siguiente:

Importancia: Se refiere a lo importante que es para el grupo muestral el haber desarrollado adecuadamente el contenido de la variable de estudio o la variable dependiente. Se trata de justificar el hecho que todos los sujetos muestrales deben tener desarrollada esta variable. Proponer el porqué es necesario e importante que todos posean esta variable para sus vidas cotidianas.

Novedad: Considera la propuesta de la variable independiente que se está aplicando para la solución de la variable dependiente, o en todo caso presenta la novedad en atención a que no hay registro de investigaciones previas en lo referente a esta temática o estas variables, o en todo caso a este grupo muestral en particular.

Significatividad : Trata de la utilidad de la investigación. Para quién o para qué va a servir estos datos? Presentar que primero que nada es fuente para futuras investigaciones que versen sobre las mismas variables o en los mismos grupos muestrales y por otro lado presentar la significatividad en lo referente a que sirve de marco para determinar las políticas de trabajo de estas variables a nivel nacional, regional o local institucional.

Pertinencia: Se considera aquí la necesidad de realizar este trabajo de investigación ahora y no después. La pertinencia tiene que ver con el tiempo en que se plantea la investigación dado que si se aborda luego estas variables, se genera una brecha en el desarrollo del grupo muestral o un vacío en los aprendizajes de los sujetos.

Viabilidad: Esta viabilidad se presenta en que es factible realizar la investigación si es que se tiene acceso a la muestra, a las fuentes y a los datos.

Se tiene acceso a la muestra en la medida que los investigadores trabajan cotidianamente con los sujetos muestrales o en todo caso, pueden garantizar su presencia en la aplicación de los instrumentos y del desarrollo de la tesis. Es también considerable que uno no puede forzar la presencia de los sujetos muestrales porque sería anti ético para la investigación.

Se tiene acceso a las fuentes en la medida que el investigador puede leer las fuentes bibliográficas físicas o virtuales, pero tiene acceso. Esta situación era una limitación antes dado que sólo podíamos tener acceso a fuentes físicas y en nuestro idioma. Hoy en día esta barrera se tiene superada y se debe expresar en la viabilidad de esta investigación.

Se tiene acceso a los datos en la medida que el investigador recogerá por su propia cuenta los datos y no va a terciarizar o encargar a otro sujeto investigador que aplique los instrumentos y los programas, sino que es el mismo autor de la tesis quien de su propia cuenta y riesgo ejecuta el trabajo en su totalidad.

Se puede continuar la redacción de la justificación considerando 02 vacíos a nivel teórico o legal o o algún vacío científico: (01 página)

Justificación legal : Citar las fuentes legales que dan sustento a la investigación, comenzando con la Constitución Política del país, luego la Ley de Educación, luego algún Reglamento o Directiva que aborde directamente la temática de las variables. Se redacta copiando textualmente el artículo citado y refiriendo a su fuente y luego se comenta su relación de este artículo citado con la presente investigación.

Justificación teórica o científica o pedagógica: Se puede citar a algún teórico (uno o dos) que desde su campo científico aborden la variable de la investigación (dependiente o de estudio). Se redacta citando la fuente e indicando que la presente investigación se basa en los aportes de tal autor, en tal libro y luego se hace un análisis relacionando ese contenido con la investigación aquí propuesta.

1.5 Delimitaciones de la Investigación (01 página)

El problema de una investigación aparece a raíz de una dificultad empírica o teórica, a partir de las múltiples necesidades que aquejan al hombre y que requieren su resolución o atención. Se trata de entender que:

• Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc.

• La delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan las cuales son las dimensiones de la investigación o las sub variables.

En la delimitación del problema se encuentra el resumen de los componentes y características del tema o problema estableciendo la dirección del estudio a realizar.

La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización , o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. El investigador adopta una postura teórica solamente. Se dilucidarán posibles conexiones entre distintos elementos que están presentes en la problemática que se estudia, y se descartarán otras que no lo son para los propósitos de la investigación.

Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado. Las aplicaciones experimentales tienen un período de tiempo determinado donde se medirán los logros de las variables y en las investigaciones cualitativas se fija el tiempo para la aplicación prudente de los instrumentos.

Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se señala el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación. También se selecciona una parte del universo de 

observación (muestra), sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo.

Definir las unidades de observación, esto permitirá tener una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos muestrales objeto del estudio.

Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo , ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicación de las estrategias formuladas

1.6 Limitaciones de la Investigación (01 página)

Las limitaciones son los obstáculos que encuentran los investigadores para realizar su estudio, las más importantes están relacionadas con las respuestas a las siguientes preguntas:

– ¿Están capacitados los investigadores para investigar el tema presente?

– ¿Tienen el apoyo necesario?

– ¿Pueden aplicar los instrumentos?

– ¿Tienen los recursos bibliográficos suficientes?

– ¿Tienen los recursos económicos suficientes?

– ¿Tienen la disponibilidad del tiempo suficiente?

Para demostrar la viabilidad del estudio es necesario informar la forma cómo se han superado las limitaciones presentadas. Esto es importante para la credibilidad de los resultados obtenidos y para orientar a los investigadores futuros que vayan a trabajar el mismo tema o variable.

Para la redacción de este acápite se recomienda agrupar las limitaciones en dos:

– Limitaciones internas: Referidas al diseño del estudio. Es decir que los resultados obtenidos en la presente investigación son válidos sólo para la muestra de estudio.

– Limitaciones externas: Referidas al contexto, a la aplicabilidad de los instrumentos. Indicar que los sujetos muestrales pueden ser indiferentes a la propuesta de trabajo o sus respuestas pueden ser falsas en los instrumentos lo que restaría credibilidad al estudio pero esta limitación es superada por los investigadores. Se puede también considerar alguna limitación de orden atmosférico o algún evento inesperado que interrumpa o imposibilite la aplicación de instrumentos o de experiencias aplicativas.

Autor: Universidad Wiener

 

346 pensamientos en “Como hacer una tesis – 2 parte – (Solamente para Investigaciones CORRELACIONALES Y DESCRIPTIVAS SIMPLES O COMPARATIVAS)

  1. Pingback: order cialis online

  2. Pingback: viagra for sale

  3. Pingback: online viagra

  4. Pingback: sildenafil 100mg

  5. Pingback: viagra without a doctor prescription

  6. Pingback: debviagrals.com

  7. Pingback: medication from canada prices

  8. Pingback: buying prednisone mexico

  9. Pingback: cialis generic online uk

  10. Pingback: purchase cialis online

  11. Pingback: plaquenil 100

  12. Pingback: treatment with drugs

  13. Pingback: best ed pills

  14. Pingback: ivermectin cream uk

  15. Pingback: zithromax cost australia

  16. Pingback: herbal viagra/free samples

  17. Pingback: cialis generic canada pharmacy

  18. Pingback: plaquenil price uk

  19. Pingback: cost of cialis without insurance

  20. Pingback: viagra from india

  21. Pingback: causes for ed

  22. Pingback: ed medications online

  23. Pingback: generic ivermectin

  24. Pingback: ivermectin drug

  25. Pingback: stromectol 6 mg tablet

  26. Pingback: plaquenil 400 mg daily cost

  27. Pingback: stromectol 3mg tablets

  28. Pingback: podolsk-region.ru

  29. Pingback: chelovek-iz-90-h

  30. Pingback: soderzhanki-3-sezon-2021.online

  31. Pingback: viagra online usa

  32. Pingback: buy ed pills online

  33. Pingback: order valtrex generic

  34. Pingback: ed natural treatment

  35. Pingback: buy cialis very cheap prices fast delivery

  36. Pingback: buy cialis online in canada

  37. Pingback: generic cialis 20 mg tadalafil

  38. Pingback: can i buy cialis in toronto

  39. Pingback: buy cialis cheaper online

  40. Pingback: top

  41. Pingback: site

  42. Pingback: Ukrainskie-serialy

  43. Pingback: free dating site's

  44. Pingback: afisha-kinoteatrov.ru

  45. Pingback: where can i purchase lisinopril

  46. Pingback: video

  47. Pingback: topvideos

  48. Pingback: kinoteatrzarya.ru

  49. Pingback: can you screenshot tinder

  50. Pingback: projectio-freid

  51. Pingback: psy2022

  52. Pingback: buy united kingdom

  53. Pingback: psy

  54. Pingback: news news news

  55. Pingback: cost of cialis without insurance

  56. Pingback: buy cialis insurance

  57. Pingback: Zakhar Berkut hd

  58. Pingback: brazilian pharmacy online

  59. Pingback: ed pills for sale

  60. Pingback: buy cheap cialis uk

  61. Pingback: best erection pills

  62. Pingback: finasterid

  63. Pingback: buy propecia 5mg

  64. Pingback: how can i get metformin

  65. Pingback: cost of plaquenil

  66. Pingback: paxil strength

  67. Pingback: metformin anxiety

  68. Pingback: neurontin tolerance

  69. Pingback: propecia discount

  70. Pingback: metoclopramide australia

  71. Pingback: synthroid dose calculator

  72. Pingback: viagra priligy

  73. Pingback: purchase clomid online

  74. Pingback: prednisolone ophthalmic drops

  75. Pingback: doxycycline and sunlight

  76. Pingback: clotrimazole 10g without a doctor prescription

  77. Pingback: gemfibrozil 300mg over the counter

  78. Pingback: albuterol coupon

  79. Pingback: stromectol 3 mg tablets price

  80. Pingback: azithromycin 500 mg tablet 1mg

  81. Pingback: furosemide 40 mg tablet buy

  82. Pingback: augmentin 600 42.9 mg

  83. Pingback: levothyroxine mcg over the counter

  84. Pingback: lamotrigine 200 mg tablets

  85. Pingback: value system essay for business ethics

  86. Pingback: help me wirte a literary essay

  87. Pingback: can you write my essay

  88. Pingback: how to write a research paper

  89. Pingback: best custom essay writing service

  90. Pingback: viagra en madrid

  91. Pingback: cost of propranolol 40 mg

  92. Pingback: non prescription viagra

  93. Pingback: cheaper alternative to cialis

  94. Pingback: where to buy loperamide 2 mg

  95. Pingback: sumatriptan 25 mg united states

  96. Pingback: glipizide pharmacy

  97. Pingback: when to take probiotics with azithromycin

  98. Pingback: wanneer wordt viagra goedkoper

  99. Pingback: when should you take cialis

  100. Pingback: alendronate united states

  101. Pingback: fluticasone 50 mcg without a prescription

  102. Pingback: ddtmwqyv

  103. Pingback: where to buy tamsulosin 0.2 mg

  104. Pingback: etodolac 300mg tablet

  105. Pingback: estradiol 2mg usa

  106. Pingback: erythromycin 250mg cost

  107. Pingback: permethrin pharmacy

  108. Pingback: amitriptyline 25 mg prices

  109. Pingback: venlafaxine 37.5 mg without prescription

  110. Pingback: bisacodyl tablet

  111. Pingback: where to buy doxycycline 100 mg

  112. Pingback: oxybutynin for sale

  113. Pingback: cheapest phenytoin 100 mg

  114. Pingback: fluconazole 200 mg online pharmacy

  115. Pingback: acetazolamide 250 mg tablets

  116. Pingback: where to buy tolterodine

  117. Pingback: divalproex 125mg australia

  118. Pingback: where to buy desmopressin mcg

  119. Pingback: rosuvastatin 20mg for sale

  120. Pingback: cheapest warfarin 5 mg

  121. Pingback: how to purchase carvedilol

  122. Pingback: order prochlorperazine 5 mg

  123. Pingback: clozapine 25mg without a doctor prescription

  124. Pingback: clindamycin 300 mg over the counter

  125. Pingback: loratadine usa

  126. Pingback: cheap ciprofloxacin

  127. Pingback: cephalexin 500mg usa

  128. Pingback: citalopram usa

  129. Pingback: cefuroxime usa

  130. Pingback: order clonidinemg

  131. Pingback: buspirone 10 mg without a doctor prescription

  132. Pingback: where to buy dutasteride

  133. Pingback: how to purchase irbesartan 300 mg

  134. Pingback: cost of anastrozole 1mg

  135. Pingback: donepezil 10 mg cost

  136. Pingback: where can i buy atomoxetine 18 mg

  137. Pingback: leflunomide pills

  138. Pingback: meclizine 25 mg australia

  139. Pingback: cost of glimepiride 2 mg

  140. Pingback: fexofenadine 180mg pharmacy

  141. Pingback: cost of spironolactone 25 mg

  142. Pingback: pioglitazone online

  143. Pingback: aripiprazole medication

  144. Pingback: escitalopram online pharmacy

  145. Pingback: furosemide 100 mg online

  146. Pingback: tadalafil 20mg online

  147. Pingback: sildenafil price

  148. Pingback: zyvox 600 mg coupon

  149. Pingback: zyprexa generic

  150. Pingback: zyloprim 300 mg australia

  151. Pingback: how to purchase zovirax

  152. Pingback: cost of zocor 40 mg

  153. Pingback: navigate here

  154. Pingback: how to purchase wellbutrin

  155. Pingback: voltaren 50mg usa

  156. Pingback: verapamil medication

  157. Pingback: cost of valtrex

  158. Pingback: tricor 160 mg online

  159. Pingback: toprol 25mg cost

  160. Pingback: thorazine online

  161. Pingback: tenormin united states

  162. Pingback: spiriva 9mcg nz

  163. Pingback: skelaxin 400mg without prescription

  164. Pingback: singulair 10 mg without a doctor prescription

  165. Pingback: seroquel cost

  166. Pingback: how to purchase rogaine

  167. Pingback: robaxin 500mg united states

  168. Pingback: risperdal 3 mg cheap

  169. Pingback: revatio cheap

  170. Pingback: buy retin-a cream

  171. Pingback: remeron medication

  172. Pingback: reglan purchase

  173. Pingback: cost of pyridium

  174. Pingback: pulmicort prices

  175. Pingback: provigil 100mg without a prescription

  176. Pingback: protonix 40mg for sale

  177. Pingback: proscar otc

  178. Pingback: how to purchase procardia 30mg

  179. Pingback: proair inhaler without prescription

  180. Pingback: prilosec 10mg price

  181. Pingback: buy prevacid

  182. Pingback: order prednisolone 5 mg

  183. Pingback: plaquenil 200 mg prices

  184. Pingback: buy phenergan 25mg

  185. Pingback: where can i buy periactin

  186. Pingback: how to purchase nortriptyline

  187. Pingback: mobic generic

  188. Pingback: cheapest micardis

  189. Pingback: buy mestinon

  190. Pingback: buy meclizine 25 mg

  191. Pingback: how to purchase macrobid 100 mg

  192. Pingback: luvox uk

  193. Pingback: lopressor online

  194. Pingback: lopid 300 mg australia

  195. Pingback: levaquin cost

  196. Pingback: indocin 75 mg tablets

  197. Pingback: order imuran

  198. Pingback: i loved this

  199. Pingback: imodium for sale

  200. Pingback: imitrex 25mg purchase

  201. Pingback: order imdur

  202. Pingback: hyzaar prices

  203. Pingback: can i pay someone to write my essay

  204. Pingback: geodon pharmacy

  205. Pingback: garcinia cambogia caps usa

  206. Pingback: flonase nasal spray 50 mcg tablet

  207. Pingback: flomax 0,2 mg pills

  208. Pingback: etodolac 400mg prices

  209. Pingback: erythromycin 500 mg over the counter

  210. Pingback: elavil uk

  211. Pingback: dramamine nz

  212. Pingback: doxycycline 100mg pharmacy

  213. Pingback: diltiazem 90mg without prescription

  214. Pingback: differin without a doctor prescription

  215. Pingback: diamox online

  216. Pingback: depakote 500mg medication

  217. Pingback: Canadian pharmacy viagra

  218. Pingback: ddavp without a prescription

  219. Pingback: cheapest dapsone caps

  220. Pingback: cymbalta usa

  221. Pingback: how to buy crestor

  222. Pingback: cozaar 100 mg tablets

  223. Pingback: coumadin 5 mg over the counter

  224. Pingback: compazine cheap

  225. Pingback: cialis

  226. Pingback: coreg 6,25mg purchase

  227. Pingback: combivent 50/20 mcg pharmacy

  228. Pingback: symbicort inhaler price

  229. Pingback: Buy online viagra

  230. Pingback: colchicine 0,5 mg without prescription

  231. Pingback: order clozaril 25 mg

  232. Pingback: buy clonidine 0,1 mg

  233. Pingback: Buy cheap viagra now

  234. Pingback: clomid otc

  235. Pingback: sildenafil price singapore

  236. Pingback: cleocin 300mg purchase

  237. Pingback: wake county schools assignment

  238. Pingback: viagra uk cost

  239. Pingback: college admission essay writing service

  240. Pingback: top 10 essay writing services

  241. Pingback: essay writer review

  242. Pingback: best online essay writing service

  243. Pingback: write an essay

  244. Pingback: cheap viagra uk paypal

  245. Pingback: professional essay writing service

  246. Pingback: best essay writer

  247. Pingback: middle school homework

  248. Pingback: where to buy pure organic cbd oil

  249. Pingback: where to buy viagra online safely

  250. Pingback: buy cbd oil online

  251. Pingback: best cbd oil for depression and anxiety

  252. Pingback: viagra brand online

  253. Pingback: cbd book distributors

  254. Pingback: viagra 50mg online

  255. Pingback: cbd oil for pets

  256. Pingback: cbd oil for pets

  257. Pingback: cost for viagra 100mg

  258. Pingback: cannabis high in cbd lacey

  259. Pingback: best cbd oil on amazon

  260. Pingback: high cbd cannabis seeds for sale

  261. Pingback: personal loans with bad credit

  262. Pingback: payday loans rochester ny

  263. Pingback: bad credit loan

  264. Pingback: safe viagra online

  265. Pingback: quick loans usa

  266. Pingback: installment loans dallas tx

  267. Pingback: american payday loans

  268. Pingback: Usa pharmacy viagra

  269. Pingback: online payday loans

  270. Pingback: personal loans pittsburgh pa

  271. Pingback: collector car insurance quotes

  272. Pingback: aaa car insurance

  273. Pingback: plymouth rock car insurance quotes

  274. Pingback: usaa car insurance

  275. Pingback: car insurance quotes online

  276. Pingback: car insurance quotes companies ireland

  277. Pingback: cheap insurance car

  278. Pingback: car insurance quotes 21

  279. Pingback: usaa car insurance quotes claims

  280. Pingback: autoowners insurance

  281. Pingback: online slots real money

  282. Pingback: casino world

  283. Pingback: parx casino online

  284. Pingback: hard rock casino online

  285. Pingback: real online casino

  286. Pingback: wind creek casino online games

  287. Pingback: play for real online casino games

  288. Pingback: real money casino

  289. Pingback: slots real money

  290. Pingback: slot games online

  291. Pingback: claritin medication

  292. Pingback: cipro 1000 mg uk

  293. Pingback: cephalexin 500mg pharmacy

  294. Pingback: celexa 20mg tablet

  295. Pingback: celebrex 200mg online

  296. Pingback: ceftin otc

  297. Pingback: ceclor 250 mg pills

  298. Pingback: catapres australia

  299. Pingback: cheapest benicar 10 mg

  300. Pingback: where can i buy Cialis 10mg

  301. Pingback: Viagra 100mg prices

  302. Pingback: Viagra 25mg pills

  303. Pingback: https://www.jueriy.com

  304. Pingback: casino slot

  305. Pingback: casino game

  306. Pingback: tadalafil generic

  307. Pingback: generic cialis online

  308. Pingback: generic cialis tadalafil best buys

  309. Pingback: generic cialis tadalafil

  310. Pingback: viagra prices

  311. Pingback: viagra viagra

  312. Pingback: viagra for women

  313. Pingback: online slots

  314. Pingback: play casino

  315. Pingback: casino games online

  316. Pingback: casino world

  317. Pingback: Mybookie

  318. Pingback: generic cialis

  319. Pingback: cialis 20

  320. Pingback: 5 mg cialis

  321. Pingback: us player online casinos

  322. Pingback: online casino with paypal canada

  323. Pingback: best real money online casinos

  324. Pingback: cialis 5 mg

  325. Pingback: viagra prescription

  326. Pingback: quick cash loans

  327. Pingback: cash loans

  328. Pingback: cash advance

  329. Pingback: buy tadalafil

  330. Pingback: slot machine games

  331. Pingback: casino real money

  332. Pingback: viagra prescription

  333. Pingback: slot games

  334. Pingback: online casinos for usa players

  335. Pingback: ed pills otc

  336. Pingback: erection pills online

  337. Pingback: pills for erection

  338. Pingback: generic cialis canada

  339. Pingback: cialis from india

  340. Pingback: cialis no prescription

  341. Pingback: Low cost viagra

  342. Pingback: Buy viagra online cheap

  343. Pingback: cialis professional

  344. Pingback: cialis walmart

  345. Pingback: buy cialis

  346. Pingback: Generic viagra canada

Deja una respuesta