Como se hace una tesis 3 – (Solamente para Investigaciones CUASI EXPERIMENTALES y EXPERIMENTALES)

2.1 Antecedentes de la investigación (03 páginas)
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo y que pueden servir para ampliar o continuar el objeto de investigación.
Los antecedentes son las investigaciones realizadas con anterioridad y publicadas como tesis de post grado o como artículos científicos en revistas especializadas. Los antecedentes deben tratar cobre las variables del estudio o sobre las dimensiones de la variable. Es importante conocer cuál es el aporte de cada antecedente al conocimiento o aprofundizamiento de la presente investigación. No es necesario transcribir todo el estudio, ni todas las conclusiones del estudio previo, sino solamente lo relevante y relacionado con la investigación que es materia de la tesis.
Se trata de realizar un resumen propio acerca de los aspectos cubiertos por los antecedentes y de la metodología usada, así como señalar la diferencia que tiene el presente estudio con respecto a los antecedentes reportados en sus tesis.
Los antecedentes se agrupan en internacionales (máximo 02) nacionales (máximo 02) y locales o regionales (máximo 03)
Pueden ser tanto de publicaciones científicas o investigaciones realizadas con anterioridad. Existen dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos que surgen de fuentes como revistas, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares

Antecedentes teóricos

Datos (nombres y apellidos del autor, título y año de la investigación)
Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo).
Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando.
Conclusión a que se puede llegar de esa información.
Análisis o relación que tiene el antecedente con el estudio que se está realizando.

Antecedentes de campo

Datos (nombres y apellidos del autor, título y año de la investigación)
Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del antecedente).
Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, características de la muestra).
Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica: 30%, o la mayoría, etc).
Conclusiones del trabajo (sólo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando y lo que no viene al caso, se obvia).
Análisis o relación que tiene ese trabajo con la tesis que se está realizando.

2.2 Bases legales (02 páginas)

Se consigna en esta sección la fundamentación legal para la Investigación. A diferencia de la Justificación legal, esta sección, presenta la normatividad vigente en referencia a las variables de la investigación. Se puede citar por ejemplo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos o a la Declaración de Protección del Medio Ambiente o el Pacto por la Calidad Educativa y el Desarrollo de la Primera Infancia. Todas estas normas son universales o locales. Dependiendo de su suscripción se pueden clasificar y citar en los siguientes numerales.

Cabe resaltar que se seleccionarán sólo aquellas que tengan relación con la presente investigación
2.2.1 Normas Internacionales
2.2.2 Normas Nacionales

2.3 Bases teóricas (15 ó 20 páginas)
La estructura del marco teórico depende de las variables estudiadas. Se trata de ubicar el tema de la investigación en un marco más general y teórico.
Las bases teóricas constituyen el corazón de trabajo de investigación, pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la que se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo. Sin una buena teoría todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio carece de validez.
Es necesario indagar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio. Luego se debe extraer la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
En la tesis es necesario destacar la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

Los fundamentos teóricos, deben responder a una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar (variable) tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
La finalidad de este marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo.
Este acápite se divide en tantos numerales como variables se tenga en el trabajo, luego cada variable se divide en 5 ó 6 sub temas y cada uno de estos, a su vez, en 2 ó 3 sub sub temas. La pregunta no se formulará sobre cuantos numerales deben plantearse, sino sobre la suficiencia de los mismos. Es decir no se trata de proponer 3 ó 5 sub temas, sino de preguntarse como investigador, si los temas propuestos son suficientes o agotan la temática abordada en la investigación. Se trata de suficiencia teórica y no solamente de cantidad de numerales específicos.
2.3.1 “……………………………..” (Refiere a la variable independiente)
2.3.1.1 ………………..
2.3.1.1.1 ………………….
2.3.1.1.2 ………………….
2.3.1.1.3 ………………….
2.3.1.2 ………………….
2.3.1.2.1 …………….
2.3.1.2.2 …………….
2.3.1.2.3 …………….
2.3.1.3 ………………..
2.3.1.3.1 ……………..
2.3.1.3.2 ……………..
2.3.1.3.3 ……………..
2.3.1.4 ………………..
2.3.1.4.1 ……………..
2.3.1.4.2 ………………
2.3.1.4.3 ………………
2.3.2 ………………………(Refiere al tema de la variable dependiente)
2.3.2.1 ……………………
2.3.2.1.1 …………………..
2.3.2.1.2 ………………….
2.3.2.1.3 …………………..
2.3.2.1.4 …………………..
2.3.2.2 ……………………
2.3.2.2.1 ……………………
2.3.2.2.2 …………………….
2.3.2.2.3 …………………….
2.3.2.2.4 …………………….
2.3.2.3 …………………….
2.3.2.3.1 ………………………
2.3.2.3.2 ………………………
2.3.2.3.3 ………………………..
2.3.2.3.4 ………………………..
2.3.3 ………………… (Refiere al tema de la primera dimensión de la variable dependiente)
2.3.3.1 ……………………
2.3.3.2 ……………………
2.3.3.3 …………………….
2.3.3.4 ……………………..
2.3.3.5 ……………………..
2.3.4 …………………….(Refiere al tema de la segunda dimensión de la variable dependiente)
2.3.4.1 ……………………..
2.3.4.2 ……………………..
2.3.4.3 ………………………
2.3.4.4 ……………………….
2.3.4.5 ……………………….
2.3.5 ……………………….(Refiere al tema de la tercera dimensión de la variable dependiente)
2.3.5.1 ……………………….
2.3.5.2 ……………………….
2.3.5.3 ……………………….
2.3.5.4 ………………………..
2.3.5.5 …………………………

2.4 Formulación de hipótesis (01 página)
Definimos la hipótesis como las respuestas “a priori” (tentativa, probable) a las interrogantes de un problema. Una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera que suceda con determinado objeto de estudio si se cumplen ciertas condiciones.
La hipótesis es la proposición mediante la cual se establece una relación entre las variables del estudio. Esta proposición está basada siempre en conocimientos previos que se tienen sobre el estudio.
Deben formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. Pueden tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Las hipótesis sirven como guía para el investigador. Se identifican con las variables. Permite diseñar el control de las variables en el sentido de otorgar un peso estadístico. Permiten decidir la factibilidad de la solución del problema a partir del cual se originaron. Deben ser susceptibles de verificación empírica.

Hay varias clasificaciones de hipótesis, pero para nuestros fines propondremos las siguientes:

Hipótesis general.
Estas son llamadas también, centrales. Al ser formuladas deben tener una estrecha relación con los objetivos generales de la investigación. A partir de ellas se inicia el proceso de investigación y se deducen hipótesis específicas. Así:
Ejemplo: La …………………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………
(V. Independiente) (V. Dependiente) (Muestra)

Hipótesis nula o alterna.
Se presenta la negación de la hipótesis central o general y/o se plantea una solución alterna diferente de lo afirmado en la hipótesis general. Se formula incluyendo la conjunción NO antes del verbo en referencia a la hipótesis general. Así:
La …..…………………………….… NO mejora significativamente en la…………………….. en los………………
(V. Independiente) (V. Dependiente) (Muestra)

Sub Hipótesis.
Se originan de las hipótesis generales Tiene una estrecha relación con los objetivos específicos y/o sub problemas y las dimensiones que orientan el trabajo. Es recomendable no formular muchas hipótesis específicas. Siguen el esquema de la hipótesis central y lo que cambia es la Variable dependiente que se reemplaza por cada una de las dimensiones del estudio o las sub variables. Así:
La …………………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………..…
(V. Independiente) (Dimensión 1) (Muestra)
La …………………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………..…
(V. Independiente) (Dimensión 2) (Muestra)
La …………………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………..…
(V. Independiente) (Dimensión 3) (Muestra)

2.5 Operacionalización de variables e indicadores (01 página)
Operacionalizar una variable consiste en definirla para que sea medible y manejable. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones operacionales señalan lo que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación.
Este proceso se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto muy genérico que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procede a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
Los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensión de la que se desprenden y tienen que implicar una expresión numérica cuantitativa.

De acuerdo con Lazerfeld Paul, los pasos de la operacionalización de la variable son:
– Definición o representación del concepto de la variable. Esta se deriva del cuerpo teórico de la tesis.
– Selección de las dimensiones, componentes o aspectos de la variable. Esta es la especificación del concepto hallado. Las variables no solo son abstractas sino muchas de ellas son complejas, no expresan una realidad homogénea y por esto es posible descomponerlas analíticamente en sus componentes para estudiarlas mejor.
– Elección de los indicadores de cada una de las dimensiones de la variable: Este nivel de concreción de la dimensión, busca todos los indicios que en la realidad se pueden considerar, como muestra de cada dimensión.

El indicador seleccionado depende del investigador en cuanto a calidad y número, pero es importante que cubra la significación del concepto.
Ejemplo: Variable
Definición conceptual
Dimensión o aspecto
Indicadores
Identidad de género
Conciencia y sentimiento de pertenencia a un determinado género
– Biología
– Psicología
– Social
– Identificación con su propio género
– Identificación con el otro sexo.

2.5 Definición de términos básicos (01 página)
La finalidad de esta sección es la de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaron en el trabajo de investigación. Suelen ser 10 definiciones aproximadamente de términos que son indispensables.

Autor: Universidad Weiner