PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA – 5 parte –

Otra de las problemáticas sociales que no se deben dejar de mencionar es la prostitución y el criminal tráfico de mujeres. Los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución, sobre todo en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, las comunidades autónomas en las que, debido a su mayor población en general, también hay un mayor número de prostitutas. De acuerdo con datos de la asociación de propietarios de clubes de alterne, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año.

Se estima que en el país ibérico existen alrededor de 3000 prostíbulos y que entre 200 000 y 400 000  mujeres que ejercen la prostitución (90%) lo hacen de manera forzada. Dentro de este grupo un número considerable corresponde a las féminas inmigrantes. Según los informes, este es un país de tránsito y destino de mujeres obligadas a involucrarse en esta actividad, no necesariamente con coacción física, sino que pueden ser retenidas para saldar la deuda supuestamente contraída en su reclutamiento y traslado desde el país de origen. En agosto de 2011 la policía detuvo en Bilbao a cuatro implicados en una red de tráfico de mujeres que captaba a sus víctimas en países de Europa del Este. Es por ello que la esclavitud sexual ligada al tráfico de mujeres y la prostitución es otro de los males sociales que afectan tanto a la población inmigrante como a la nacional en la España de hoy (Público.es, 8 de septiembre de 2011).

Los retos actuales más importantes para España se ubican en la reducción del déficit y de la deuda públicos, la reforma del sistema de pensiones y de salud, si es que realmente pretende garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, en opinión de la Comisión Europea (Banco Central Europeo.

Autor: Moises Bolekia