PROMETEO O LA REBELDÍA APASIONADA

La tragedia Prometeo Encadenado es una compleja obra de Esquilo, poeta y dramaturgo griego que dejó una profunda huella en la historia del teatro y la literatura. Aún en nuestros días se hace referencia a sus obras y héroes en diferentes contextos. Esta singular obra nutrida de elementos que reflejan el sentido humano y dramático de la historia y situada en un momento desconocido, narra hechos casi inverosímiles que intentan dar explicación a muchas de las inquietudes que se plantea la humanidad. El texto puede dar a los lectores un sinnúmero de interpretaciones, desde lo simbólico, religioso, político, psicológico, abordando temas de carácter universal.

Prometeo es el protagonista de esta tragedia, hijo de Jápeto y de Clímene, quien ofrece a las personas una luz para el conocimiento y las técnicas de supervivencia; entregándoles el fuego. A raíz de este acto que tendrá su efecto en el futuro de la raza, Prometeo recibe un castigo doloroso y cruel; pero en medio su aciago destino gobernado por un vengativo Zeus, se sobrepone y se fortalece a través de la rebeldía, de esa pasión tan única y desafiante que lo convierte en un ser de naturaleza libre, heroica y brillante.

El trágico héroe tiene una motivación para enfrentar a Zeus desde el comienzo que le invita a ser el forjador de una revolución que dará un nuevo rumbo a la humanidad. Un rasgo demasiado fraterno y compasivo se apodera de él, un conflicto que viene desde dentro y lo invita a luchar hasta las últimas consecuencias. La rebeldía es su motor de acción, una motivación impetuosa que permitirá el progreso. Desde ese panorama el personaje deja un legado enfrentando adversidades, transformándose en un icono del genio creador, símbolo de la insurrección contra las normas establecidas por un dios tirano, caracterizando lo finito desde la inmensidad de su sacrificio.

En “Prometeo Encadenado” se propone un cuestionamiento hacia el poder y sus excesos. Como respuesta al abuso de Zeus aparece el primer “revolucionario”. Prometeo conoce y reconoce su falta, pero tiene para ella una justificación: su simpatía hacia los seres humanos, a los que Zeus quiere hacer daño a toda costa. Así, reúne fuerzas y se enfrenta a un dios arbitrario e injusto que se jacta de haber conquistado el poder supremo. Prometeo se presenta como un titán mártir y su gloria reside precisamente en el sentido que tiene de la bondad y la fraternidad a pesar de su esencia inmortal.

El amor infinito que el protagonista siente hacia esos seres imperfectos creados del barro lo lleva a ofrecerles el fuego, para liberarlos del miedo, abriendo las puertas a un futuro esperanzador y con más herramientas para sobrevivir en un mundo adverso y salvaje. De esta manera, el dolor abismal se transforma en un signo común en el destino del trágico protagonista y el porvenir de los efímeros humanos. Prometeo, atado a la roca es presa de dolores aterradores e indescriptibles; a su ayuda acuden varios personajes; su encuentro con Océano es una muestra del enfrentamiento entre una rebelión intransigente y un alma prudente, cuerda, temerosa del poder de Zeus. Así mismo sus hijas, las Oceánidas le suplican gimientes un gesto de sumisión hacia Zeus; pero la decisión está tomada desde el inicio, Prometeo ofrece una resistencia legítima, es tan fuerte su convicción que las Oceánidas, dueñas de una fiel convicción le acompañan en su nefasta ventura.

El protagonista de la tragedia permanecerá atado hasta el final, develando un nuevo rumbo a los mortales, representando las causas, las razones que nos impulsan a conocer, a saber, a trascender los límites. Prometeo estará encadenado a la humanidad, que a su vez permanecerá atada a la roca y sólo se liberará sintiendo la llama que nacerá de la conciencia del conocimiento y la sabiduría creativa.

 BIBLIOGRAFÍA
DE ROMILLY, Jacqueline. ¿Por qué Grecia? Editorial Debate. Madrid 1.997
ESQUILO, tragedias completas, Traducción José Alcina.
(Segunda edición) Editorial Cátedra 1.987
SCHWAB, Gustav. Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica. Editorial Labor. España 1.958

Escritor: Sandra Juliana Ortiz Mantilla

Los comentarios están cerrados.