Las redes sociales influyen en los procesos de selección: cómo mejorar la reputación digital

¿Estás buscando trabajo? ¿Echas habitualmente currículum y no tienes éxito? Quizás no te lo hayas planteado aún pero es posible que tu perfil de Facebook sea el causante de tu falta de empleo. Nuestro perfil digital es la nueva imagen que proyectamos en Internet y redes sociales, por lo que antes de crearnos una cuenta y publicar todo lo que deseemos debemos reflexionar sobre quién puede leernos.

y la compañía PeopleMatters, el 91% de los responsables de selección tienen en cuenta las redes sociales durante el proceso de reclutamiento. Concretamente, el 76% de ellos utiliza Facebook para conocer más datos sobre el candidato, mientras que el 53% se decanta por Twitter y otro 48% por LinkedIn. De este modo, podemos ver cómo las redes sociales ya forman parte del proceso de selección dentro de las organizaciones. Pero, ¿en qué detalles se suelen fijar más? ¿Qué no deben hacer los candidatos a un puesto de trabajo en sus perfiles sociales?

Principales errores en redes sociales· Privacidad. Éste es un factor decisivo para controlar el alcance de tus publicaciones. En redes sociales como Facebook puedes configurar tu privacidad, facilitando el acceso a tus sólo a quien tú desees. Puedes optar por esta opción y dejar un perfil público con la información que consideres más relevante sobre ti y que no te importe que sea vista por todos.

· Fotografías. ¿En qué se suelen fijar más los responsables de RRHH? En las imágenes que subes a tus redes sociales. De ahí que la mayoría de reclutadores rechacen aquellos candidatos que tengan imágenes ingiriendo alcohol, consumiendo drogas o en las que aparezcan en actitudes no cívicas.

· Comentarios sobre religión y política. En tus perfiles sociales podrás hablar de lo que tú desees, pero ten en cuenta que no siempre lo que digas gustará a todos. Si quieres evitar tener problemas es preferible que no realices comentarios sobre política y religión públicamente. Nunca sabes cuál va a ser la ideología de tu próxima compañía.

· ¡Cuidado con criticar a tu jefe o empresa! Uno de los principales errores que comenten los usuarios es trasladar su malestar con su puesto de trabajo en redes sociales. Hacer un comentario negativo sobre tu jefe o tu empresa no sólo puede ocasionarte perder tu puesto de trabajo, sino que si estás buscando otro empleo, es muy posible que seas rechazado. Evita hacer este tipo de comentarios.

· Redes sociales en el trabajo. Muchas empresas tienen prohibido el acceso a las principales redes sociales a sus trabajadores. Ten cuidado con realizar publicaciones aunque sean desde tu teléfono móvil mientras trabajas. Es uno de los motivos más comunes que provocan un despido. Cómo crearse una buena reputación online Una vez vistos los principales errores, es el momento de ver qué podemos hacer para mejorar nuestra imagen online y sobre todo para conseguir destacar frente al resto de candidatos y poder conseguir un puesto de trabajo.

· CV online. El tradicional currículum está siendo sustituido por nuevas fórmulas que permiten conocer mejor a los profesionales. Los perfiles que tengamos en las distintas redes sociales son nuestra carta de presentación por lo que debemos cuidar todos los detalles y tener un perfil completo.

·Redes sociales profesionales. LinkedIn, Viadeo o Xing son algunas de las redes sociales dirigidas especialmente a profesionales que desean buscar trabajo o simplemente crear vínculos con otros profesionales del sector. Estar presente en este tipo de redes hará que ganes visibilidad y puedas hacer networking. Además, cada vez es más común la publicaciónde ofertas de empleo en estas redes, por lo que estás ante un nuevo canal para encontrar tu futuro nuevo empleo.

· Creatividad y originalidad. Actualmente una simple oferta de trabajo recibe cientos de candidaturas. Conseguir destacar es complicado pero crear un currículum original puede marcar la diferencia, especialmente si optas a un puesto en el que la creatividad es muy valorada. Apostar por vídeocurrículum o cartas de presentación en vídeo hace posible que los reclutadores puedan conocerte de una forma más personal antes de realizarte una posible entrevista. Gracias a esta opción, podrán valorar aspectos como tus habilidades expresivas o tu lenguaje corporal. Estos son algunos de las pautas a seguir si quieres contar con una imagen online excelente.

Si estás buscando trabajo recuerda que cualquier comentario que realices o imagen que subas a la red, permanecerá aquí por mucho tiempo y puede ser vista con una simple búsqueda de tu nombre en los buscadores de internet más famosos. Vigila y controla temporalmente tu perfil social y evitarás ser rechazado en un nuevo proceso de selección. ¡Suerte en tu búsqueda!

Autor: Christian Pastrana Galán