Propuesta de un Sistema de Informacion Geografica

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto consistió en realizar  una propuesta de diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el manejo de las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas a nivel urbano del municipio de Florencia (Caquetá), para ello se utilizó el software para digitalizar las zonas  “ArgGis 9.3”,permitiendo las ZHF y ZHG  espacialmente y permite realizar consultas de los atributos que corresponde a cada una de las zonas.

Para ello se realizo una revisión de las  condiciones existentes en el área urbana del municipio, teniendo en cuenta las siguientes variables: Topografía, Usos, Vías, Tipificación de Vivienda o Construcciones, y Servicios Públicos.

Las herramientas informaticas utilizadas para elaborar el SIG fueron principalmente el  ArcGIS Desktop y ArcGIS diagramer.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha venido adelantando durante el 2009 para la ciudad de Florencia (Caquetá), el proceso de actualización catastral para la vigencia 2010 mediante la determinación de las Zonas Homogéneas Físicas (ZHF) y las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG), siendo estas una base importante para la toma de decisiones y por lo tanto para el Ordenamiento Territorial del Municipio.

Este proyecto consiste en la sistematización de la información de las ZHF y ZHG mediante el diseño de un SIG, permitiendo de manera ordenada la recopilación de diferentes datos como son:

  • Plano de Relieve
  • Plano de Usos del Suelo
  • Plano de Vías
    • Zonas con vías pavimentadas
    • Zonas con vías sin pavimentar
    • Zonas con vías peatonales
    • Zonas sin vías
  • Plano de Servicios
    • Sin servicios
    • Servicios básicos incompletos
    • Servicios básicos  (agua, luz, alcantarillado)
    • Básicos, más complementarios (gas, alumbrado público, etc.)
  • Plano de tipificación de la vivienda
  • Estratificación: el SIG reflejará las diferentes capas socioeconómicas.

Es así, como este proyecto se desarrollará en un ambiente académico a través de la modalidad de monografía reglamentado por el Acuerdo 001 de 2010, permitiendo mediante la misma optar al título de Ingeniero Catastral y Geodesta. Este tipo de proyectos es posible adelantarlo debido a la competencia de los Ingenieros Catastrales y Geodestas, en las áreas del conocimiento como lo son: Catastro, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento Digital de Imágenes, Geodesia y Ordenamiento Territorial.

Para tal efecto este proyecto de grado ha tomado como objeto de estudio el municipio de Florencia, localizado en el departamento de Caquetá, para llevar a cabo un estudio de las ZHF y ZHG existentes, debido a que el proceso de obtención de éstas, en ocasiones no es abordada de forma correcta, lo cual conduce a errores, y por ende siendo deficiente la información correspondiente a dichas Zonas.

CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y RESULTADO FINAL

En la ciudad de Florencia Caquetá, existe la Territorial del IGAC, cuya dependencia es la encargada de las labores de formación, actualización y conservación del catastro, tendiente a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles; igualmente de llevar a cabo la realización de las Zonas Homogéneas Físicas (ZHF) y de las Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG) en el área urbana, con el fin de establecer el valor de los predios de acuerdo con las condiciones vigentes existentes en la región.

La determinación de las ZHF y ZHG en el área urbana que lleva a cabo el IGAC es de gran importancia para conocer la zonificación del suelo urbano, y para el conocimiento del valor de los predios de dichas zonas, siendo una herramienta indispensable para el Ordenamiento Territorial y la toma de decisiones.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de la Territorial Caquetá ha venido adelantando este proceso de forma manual y análoga. Por ende la inexistencia de un SIG para la zonificación del suelo urbano, crea la necesidad de sistematizar la información, para el manejo eficiente y eficaz de las ZHF y ZHG, esto permitirá al municipio una mejoría en la planificación y gestión.

Estos procesos Catastrales serían más difíciles de hacer si se continúa realizando de forma manual y análoga; por ende como se dijo anteriormente se hace necesaria la creación de un SIG que automatice la recolección y análisis de los diferentes datos, siendo la plataforma para los próximos procedimientos futuros que se hagan al respecto.

Finalizado el proyecto, se evidencio que el Sistema de Información Geográfica (SIG) aceleró significativamente el proceso de búsqueda de información y manipulación de la información, generando a partir de la base de datos creada información sobre los siguientes puntos:

  • Plano de Relieve
  • Plano de Usos del Suelo
  • Plano de Vías
  • Plano de Servicios
  • Plano de tipificación de la vivienda
  • Estratificación: el SIG reflejará las diferentes capas socioeconómicas.

Autor: Fabian Fonseca