Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 10 parte –

Canales de distribución y venta

En el caso de los gimnasios se trata de un servicio que no precisa intermediarios para su comercialización, es decir que es puesto a disposición del potencial cliente directamente por quienes son los prestadores del servicio y en un lugar determinado.

Al proyectar un gimnasio debe dársele especial importancia a su ubicación geográfica y a la extensión del local, dado que para esta clase  de negocios es necesario un espacio óptimo (el que obviamente variará en función de la cantidad y variedad de servicios ofrecidos), pues mientras más espacio físico haya disponible habrá una mayor comodidad tanto para el cliente como para quienes trabajen en el gimnasio. Por estas razones, el local estara ubicado estrategicamente, para el tipo de producto ofrecido (estrategia de distribucion selectiva)

Promoción

Las comunicaciones integradas de marketing están conformadas fundamentalmente por la publicidad, las relaciones públicas y el marketing directo. Estos elementos deben ser atractivos, congruentes y claros de cara al potencial cliente (Kotler & Armstrong, 2003).

En el caso de un gimnasio, debido a que lo que se ofrece es un servicio, es recomendable utilizar la publicidad, ya que de esta manera se atraería una mayor cantidad de consumidores, en tanto que la venta directa y las relaciones públicas afianzarían la consecución de nuevos socios.dentro de la promocion se utilizaran distintas formas de acercar las caracteristicas del gimnasio a futuros clientes, diagramando un sistema de puntos (para atraer y fidelizar al mismo tiempo, brindando clases de prueba gratuitas y beneficios por traer a un amigo, publicacion es radios locales, distribucion de folleteria , seguimiento de las redes socioales (perfil de facebool  y twitter nos permetira tener actualizado a los socios con las ultimas novedades). El objetivo de la promocion sera comunicar la existencia de un nuevo metodo e insentivar a que lo prueben.

Precio

Para establecer los precios es aconsejable tener en cuenta la totalidad de los costos y gastos que se generen en la operación de un negocio. Una herramienta fundamental  para esto es el llamado “cálculo del punto de equilibrio” (Kotler & Armstrong, 2003).

Para el caso de un gimnasio, los costos más importantes son el alquiler del local, los salarios de los instructores y la depreciación del valor de los aparatos, aunque esto último no representa una salida real de efectivo; sin embargo, es importante a la hora de efectuar el cálculo de los tributos y la creación de reservas económicas para sustituir los aparatos.

A la hora de determinar el precio del producto es importante tener en cuenta los siguientes factores: la elasticidad de la demanda. Podemos observar que las condiciones del mercado permanecen constante en el corto plazo y que por ser un producto espefico que crea una nueva tendencia, habra competidores que rapidamente buscarian la forma de satisfacer de la misma manera al cliente.es por esto que podemos fuertemente asegurar que el producto tiende a ser inelastico al componente precio. “virtual gym” planea posicionarse como un gimnasio Premium de la categoría de sus competidores como Megatlón y SoportClub. La fijación de precios se realizará con base a los que  la competencia plantea en el mercado actual, y se tomará en cuenta los resultados del estudio de mercado con respecto a las cantidades que los clientes están dispuestos a pagar de acuerdo a los servicios que se brindan. Por otra parte, sabemos que debemos hacer una diferenciación en cuanto a un cliente que paga mes a mes y otro que se compromete a asociarse por un plazo mayor. Acompañando a la estrategia de diferenciacion, podemos mantener un precio superior a los competidores, pero crear una reducción de la tarifa aplicable a aquellas personas que opten por pagar con tarjeta de crédito durante 6 meses de membresía, será un importante factor para incentivar a clientes potenciales a concurrir.

Segmentación:

La segmentación se basa en el perfil del grupo al cual se direccionara la oferta. Nuestro futuro asociado va a abarcar una serie de comportamientos que caracterizan un estereotipo común. Podemos enumerar las características, de la siguiente manera:

Variable demográfica:

–        Hombres y mujeres entre 18 y 45 años

–        Ingresos medio – alto

Variable conductual:

–        Innovadores en cuanto a las actividades y a su vestimenta (siempre con la última moda)

–        Con poco tiempo y estrés

Variable geográfica:

–        Que reside en la Ciudad de Buenos Aires (variable geográfica)

 

El tamaño del segmento elegido entre 18 y 45 años es de 1.119.190[1] personas que residen en Capital Federal (compuesto por 540.397 hombres y 579.593 mujeres). (CENSO 2010)



[1] CENSO 2010

Autor: María Soledad Cobian

Los comentarios están cerrados.