Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 13 parte –

5.2.3 El presupuesto y control

La asignación de un presupuesto permite confrontar el desempeño y los objetivos cumplidos a los ojos de las inversiones comerciales realizadas. El objetivo final será determinar el retorno económico de los gastos comerciales. Es muy importante que los sectores económicos financieros de la empresa sean monitoreados diariamente. El control se realizara basando en 3 tipos de análisis: en primer lugar tendremos que determinar la rentabilidad de la inversión realizada en marketing, en este caso deberemos restar los gastos causados y realizar el incremento del valor del incremento de las ventas, así obtendremos un AEN que nos va a demostrar cual es el margen de contribución de la política comercial realizada (con el resultado económico de la empresa en su conjunto). En segundo lugar se determinara el costo de la iniciativa comercial, basando en los costos imputados en el desarrollo del negocio. Por  tercer y último lugar, se analizara el crecimiento de la facturación imputable a la iniciativa misma y su nivel respecto al presupuesto, se determinara cuáles son las ventas determinadas por la iniciativa comercial.

A la hora de realizar el presupuesto, utilizaremos la búsqueda del logro de los objetivos, por lo que se administraran los recursos con base en los objetivos de marketing y en el misma dirección que la realidad económica financiera de la empresa. De esta forma de determinar los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia comercial. Creemos que esta es la mejor forma de realizar el análisis ya que tiene en cuenta los esfuerzos de marketing.

 

5.3.1 La estructura

Organigrama:

 

 

Identificación de las características de RRHH:

  • Gerente general: este debe constar con experiencia en el rubro, tener un excelente manejo de la gestión y control de la estrategia del negocio, basado en los recursos que la organización tiene. Al ser el máximo responsable, debe tomar decisiones trascendentales velando por el crecimiento y desarrollo de la empresa. Controlar la calidad del servicio brindado y la correcta funcionalidad de los mismos. Deberá tener buen trato con los clientes y con el equipo de trabajo. En conclusión deberá cumplir con el gerenciamiento del personal y así como también tomar decisiones estratégicas para cumplir los objetivos planteados.
  • Medico: entre el gerente general y los supervisores se ubica por orden de importancia al médico. Este estará a cargo de realizar chequeos médicos a los nuevos ingresantes. Va a depender de su decisión el que el socio este apto para realizar actividad física
  • Supervisor del salón y administrativo: en la línea siguiente al gerente general podemos encontrar a los supervisores. Estos se reclutaran con el requisito de ser profesores de educación física y tener experiencia. Estos se encargaran de guiar a los instructores y a los profesores de las distintas actividades. Como se puede observar en el organigrama habrá dos turnos: mañana y tarde.
  • Profesores: por debajo de los supervisores se hallan los profesores. Estos estarán siempre atentos a la necesidad del asociado. Le crearan rutinas conforme a lo que necesiten, y les explicaran como realizar correctamente los ejercicios.
  • Recepcionistas: encontraremos 2 recepcionistas en cada turno. Estas se encargaran de controlar la estrada, recepcionar a los socios, evacuar cualquier duda de los mismos. Cobraran las cuotas, recepcionaran llamados y distribuirán los lockers.

 

 

 

 

 

Elección de la naturaleza jurídica

  • Hemos decidido crear una sociedad anónima. Las razón es que como la inversión necesita tecnologías para el desarrollo del servicio, se considera que la figura legal sea  SA por su constitución es acciones, ya que permite la atracción de capitales para inversiones. Como nuestra empresa se constituirá con carácter de servicio dedicada a brindar espacio y tecnología adecuada para realizar ejercicio físico, creemos que la forma legal elegida es la óptima. Por último, este tipo de sociedad nos permite en un futuro positivo, como es el crecimiento de la misma, abrir distintas plazas comerciales.

5.3.2 Estudio de inversión

  • Dentro del estudio de la inversión debemos seleccionar cuales son los activos y el capital de trabajo demandados, basándonos en el estudio técnico y  de mercado que realizamos en el trabajo. Dentro de los activos diversificamos en: activos intangibles (selección y  capacitación del personal, comunicación, publicidad, gastos de la inversión, gastos legales y administrativos -sellados, licencias, etc.-). Y por otro lado los activos fijos o tangibles – mobiliarios, herramientas, equipos, maquinarias, terreno, infraestructura, etc. – (Esto lo podemos observar en los gráficos de plan de ventas.

Autor: María Soledad Cobian