Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 8 parte –

PEST PROYECTADO

  • Político – Legal

Si bien el freno a las importaciones puede dejarnos sin oferta de nuevas maquinarias, ya que no se producen en el país. Creemos que la actividad política y legal no afectará nuestra actividad.

  • Económico

En la medida que la situación económica de nuestro país se optimice, nuestro servicio se irá propagando. Nuestro servicio debería desarrollarse con total normalidad, de no existir grandes cambios en las políticas económicas,

  • Social

Creemos que la tendencia a la actividad tendera a crecer, por lo que va a ser básico estar atentos a los cambios de comportamiento de los consumidores y de sus exigencias, para estar a la altura de sus necesidades. Así como también, se mantendrá vigente esta conciencia del bienestar de la salud, lo que conlleva la importancia de realizar actividad física.

  • Tecnológico

Este factor es de suma importancia, primero deberá medirse el tiempo que pasa una tecnología en quedar obsoleta y así calcular la inversión necesaria para brindar un servicio exclusivo y novedoso.

4.3.3 Análisis de los competidores.

Utilizamos un mapa estratégico para ubicar la posición de los rivales basándonos en la diferencia de la calidad del servicio brindado:

Es muy importante para definir los movimientos de nuestra unidad de negocio, realizar un seguimiento de las estrategias futuras de nuestros competidores, por esto hay que evidenciar sus movimientos recientes, sus fortalezas y debilidades, sus planes y estrategias actuales y futuras. Estos son sus objetivos y estrategias:

Luego de la ardua investigacion, podemos concluir que la industria se considera atractiva, ya que la persapectiva es superior al promedio. Teniendo en cuenta que los factores de éxito de la industria son: innovacion del servicio, obtener la ultima tecnologia, servicio premium, excelencia y calidad, caoacitar constantemente al personal y conservar una optima reputacion.

5. PLAN OPERATIVO

5.1 Localización comercial y producción

* Maquinaria: “virtual gym” gozara de dos tipos de maquinarias: por un lado las tradicionales que se pueden encontrar en cualquier gimnasio (cinta, bicicleta, pesas, etc). Y por otro lado las consolas WII adaptadas a un proyector, donde los socios pueden utilizar sus juegos para competir entre ellos. Los dos tipos de maquinarias son de fácil localización.

* Local: Es importante para el éxito de la unidad de negocio, que el local abierto a la atención al público sea de fácil acceso para garantizar la concurrencia esperada por parte de los asociados. Es por esto que el local se ubicara en recoleta – capital federal.

* Producción: desde el primer momento que el socio comienza con las actividades que ofrecen las instalaciones, se le ofrecerá un medico nutricionista, que evaluara cuál es su peso, altura y otros aspectos físicos, con el fin de realizarle una rutina. Por otro lado en cada uno de los salones (ya sea de maquinarias o consolas) habrá personal especializado para enseñar a los socios a hacer los ejercicios y para guiarlos en la actividad.

5.1.2 Plan de marketing

Objetivos:

Generales: hacer popular la nueva unidad de negocio “virtual gym” y despertar interés entre los futuros usuarios para experimentarlo.

Específicos:

–        Captar la cantidad de asistentes suficientes para su desarrollo.

Se busca ofrecer una exclusiva combinación de entretenimiento y ejercitación física. El tema característico será la ventaja de ser el único y primer organismo con la más novedosa tecnología para hacer ejercicio con participación y sana competencia, de actividad física en Argentina.

–        Incrementar la cuota de mercado.

Basándonos en el sector virtual e interactivo de “virtual Gym”, llegar a un nuevo mercado, como lo son los nacientes adolescentes, los cuales no tienen permitido el ingreso a los gimnasios convencionales, ya que la edad mínima para el ingreso a los mismos es de 18 años. Pero al diferenciarnos en la realización de una actividad plenamente basada en la combinación de esparcimiento, competencia y actividad física. De esta manera tendríamos la oportunidad de crear un nuevo mercado.

–        Captar aquel segmento del mercado con necesidades de rehabilitación,

Traumatológica, y de todas aquellas que, sin desear aumentar un estado físico, son necesarias para sostener una calidad de vida .

Autor: María Soledad Cobian