Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual – 7 parte –

Clientes: fuerza poderosa

Podemos evidenciar múltiples tipos de clientes los cuales tienen distintas prioridades y exigen disímiles cosas. Por un lado están los deportistas quienes tienen un poder de negociación alto, ya que se exigen ellos mismos en mejorar su rendimiento constantemente, y esperan lo mismo del negocio al cual concurren. Buscan que los equipos a utilizar estén en óptimas condiciones y que el personal que los acompañe en la actividad sea profesional y este en constante capacitación. Otro tipo de cliente que podemos observar, es el que se asocia a un club por pertenecía social, si bien este grupo no exige con respecto a la maquinarias, si busca un lugar de esparcimiento amplio y con posibilidad de encontrarse con su grupo de pertenencia, un lugar cálido donde estar. Por último, se puede evidenciar un grupo que concurre por temas de salud, por lo que son exigentes en relación a las instalaciones y servicios a utilizar.

Por último, podemos observar que el costo de cambiar de producto es bajo, así como también va a depender la recomendación del usuario a potenciales clientes por su experiencia en el establecimiento. Si bien hay una gran demanda en el sector, también hay una gran oferta, por lo que concluimos que la fuerza de negociación de los clientes es alta.

Proveedores: fuerza alta

Consideramos que los proveedores tendrán mayor capacidad de negociación por ser marcas ya expuestas en el mercado y por proveer de los productos que son importantes para nuestro negocio. El poder de negociación de los mismos dependerá el grado en que el gimnasio busque diferenciarse y la relación que tenga con los proveedores. Podemos decir que el proveedor no es capaz de integrarse y que el costo de cambiar de proveedor es alto.

Sustitutos: fuerza poderosa

Los productos sustitutos abundan y están disponibles fácilmente. Si bien los clientes fidelizados suelen no estar dispuestos al cambio de tratamiento, tienen una gran oferta. Dentro de la tecnología, siempre existirán amenazas, siempre y cuando el costo del producto sea igual o menor que la cuota al gimnasio.  Por otra parte se puede encontrar muchas personas hacen gimnasia sin tener que pagar una cuota por el establecimiento o por las maquinas, como por ejemplo hacer ejercicio en una plaza, aunque no tiene la dinámica y la diversión de jugar con una consola.

 

4.3.2 Impulsores del cambio de la industria

Los factores que podemos encontrar que impulsan al cambio de la industria son:

Las nuevas tecnologías: ya que la oferta de nuestro servicio es realizar ejercicios con sistemas virtuales de última generación, es difícil mantenerse vigente en lo que es novedad en la rama de la tecnología. Es por esto, que los actores deben estar en constante alerta para estar informados de la novedad y ponerla en práctica, en tanto y en cuanto el mercado lo exija. Otro de los impulsores al cambio de la industria es el cambio en actitudes sociales: hoy en día la importancia del estado físico es muy alta, este factor es básico para el desarrollo y crecimiento del negocio. Y por último factor que ejerce mayor influencia es el ingreso de nuevas firmas: como planteamos anteriormente, la unidad de negocio es algo novedoso y diferencial, ya que no existe en el mercado algo que incluya la actividad física con la distención, es por esto que creemos que rápidamente aparecerán actores similares en el sector, buscando el mismo objetivo.

Podemos decir que las industrias cambian porque existen factores que las modifican y que la inducen a los actores a revisar sus acciones. A continuación realizaremos un análisis del entorno: PEST. Nos develara, el contexto tanto actual como proyectado, de la empresa desde el punto de vista político, económico, social y tecnológico.

 

PEST ACTUAL:

  • Político y legal

En cuanto a lo legal, es necesario contar con las habilitaciones pertinentes de los locales y el personal idóneo con sus respectivas credenciales. En cuanto a lo político, momentáneamente no hay grandes cambios políticos que puedan afectar nuestro negocio.

  • Económico

Si bien el mercado de la salud y cuidado personal se encuentra con miras a un crecimiento sostenido y en un momento de expansión; el país conserva un agudo índice de inflación que incurre directamente en el nivel de precios afecta a la canasta básica, y ello implica negativamente en nuestro negocio, ya que las personas destinan una mayor cantidad de ingresos a la compra de producto de primera necesidad. Aunque por otra parte, la salud que depende del ejercicio físico diario, es uno de los temas de mayor preocupación en la actualidad.

  • Social

Podemos afirmar que el producto que ofrecemos es estacional, como ya lo explicamos anteriormente, las personas buscan verse mejor para la temporada de verano. También consideramos que lo que respecta a la alimentación saludable, actividades físicas y recreativas están en su pleno auge, ya que hoy en día la sociedad le da más importancia a estar bien, para poder vivir bien.

  • Tecnológico

En argentina no existe un progreso de investigación en cuanto a las máquinas para realizar ejercicio. Lo que si podemos afirmar es que la tecnología ha permitido mejorar la calidad de los ejercicios físicos. En el caso de la unidad de negocio la tecnología lo es todo, ya que nos permite dar un servicio diferenciado. Aunque el constante cambio deje en poco tiempo obsoleto a las metodologías ofrecidas.

Autor: María Soledad Cobian