Punción lumbar

Podemos dividir las exploraciones médicas básicamente en dos categorías.

– Los exámenes no invasivos, que no penetran al interior del organismo. El más conocido de ellos es la ecografía, que utiliza los ultrasonidos para estudiar los músculos y los órganos por intermedio de sondas colocadas sobre la piel.

– Las técnicas invasivas que franquean la barrera de la piel para acceder a los tejidos o al medio al que se quiere analizar. Este es el caso de la extracción de sangre, por ejemplo. Si bien los médicos tratan, en la medida de lo posible, de evitar las exploraciones traumáticas, hay ciertos casos, como el de la punción lumbar, donde no hay mayores alternativas.

– La punción lumbar es precedida por un examen neurológico.

– Debe ser practicada en un medio hospitalario, pues no es una exploración anodina.

– El enfermo es acostado de un lado, o bien de pie e inclinado hacia adelante.

– La punción se efectúa en la parte inferior de la columna vertebral: la médula espinal no desciende sino hasta ese nivel. De este modo se puede evitar dañarla.

La presión presente en el LER es una primera Información de importancia, pues diversas enfermedades de la médula o del cerebro se acompañan de un aumento de esta presión. El laboratorio de análisis estudia el aspecto, el número y el tipo de células, así como la cantidad de azúcar y de proteínas presentes en el líquido céfalo-raquídeo.

Según la clase de enfermedad, la composición del LER aumenta o disminuye. Esto permite orientar el diagnóstico.