Insecticidas y su uso

En esta parte del planeta los mosquitos son casi sinónimos de los tiempos cálidos, y quizá signifiquen más molestia que otra cosa, Pero en otros sitios (Centroamérica y Africa, por ejemplo), ciertos insectos constituyen un peligro grave y concreto para la salud.

Filariosis, fiebre amarilla y paludismo son algunas de las principales enfermedades transmitidas porinsectos, especialmente por el mosquito anofeles. El desarrollo considerable de los tours ecológicos, que suelen visitar estas zonas de riesgo de infección, nos alerta sobre el uso de los repelentes o insecticidas, poderosas sustancias que ahuyentan mosquitos y otros insectos peligrosos.

Como primera medida, infórmese en la agencia de viajes o con los habitantes de la zona acerca del clima del sitio al que va a viajar. No crea que los insectos peligrosos sólo habitan en los sitios cálidos. Tanto los grandes calores como los grandes fríos implican la necesidad de repelentes en gel, de práctica aplicación.

Es bueno saber que algunos mosquitos pican a través de la ropa. Por ello, también es necesario aplicar insecticida en las zonas cubiertas del cuerpo.

La frecuencia de las aplicaciones depende a la vez de la sustancia utilizada y de la sudoración del individuo. Existen difusores que pueden hacerse funcionar durante la noche en la misma habitación. En los países de fuerte endemia de paludismo (regiones en las que la enfermedad es un riesgo permanente) es sumamente recomendable utilizar un mosquitero alrededor de la cama impregnado de un producto repelente de los mosquitos.

Un último consejo para los visitantes de estas regiones: existe una manera simple de protegerse del paludismo: salir de día, ya que el anofeles posee la particularidad de picar solamente durante la noche.